USO DE RECURSOS DEL ESTADO

SPI vigila ´mall´ de Alemán

El SPI custodia en exclusiva Albrook Mall, de propiedad de Mayor Alfredo Alemán, señalado como miembro del ´círculo cero´ de Ricardo Martinelli.

Temas:

Agentes del Sistema de Protección Institucional (SPI) custodian la parte interior de Albrook Mall. LA PRENSA/Jorge Fernández. Agentes del Sistema de Protección Institucional (SPI) custodian la parte interior de Albrook Mall. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Agentes del Sistema de Protección Institucional (SPI) custodian la parte interior de Albrook Mall. LA PRENSA/Jorge Fernández.

Caía la tarde sobre la ciudad de Panamá en vísperas de Navidad. El frenesí de las compras de último momento era la tónica en cada centro comercial. El rumor de que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre retiraba con grúas los carros mal estacionados en las principales zonas comerciales se coló en la agenda noticiosa.

En la periferia del caos citadino, el centro comercial Albrook Mall se mantenía en absoluto control. Miembros del Servicio de Protección Institucional (SPI) reemplazaban a los guardias de seguridad privada en el control del tráfico y en la asignación de estacionamientos. Sobre la avenida, entre el coloso comercial y el aeropuerto Marcos Gelabert, reposaban los autos en ordenada fila.

En el interior del mall, más agentes del SPI garantizaban la seguridad de comerciantes y clientes. También asistían a los turistas despistados. –“¿Dónde queda el pasillo del canguro, señor?”, preguntó uno. “Es el próximo a la izquierda”, respondió un uniformado.

Un agente del SPI, que prefirió no revelar su nombre, al ser cuestionado sobre el contigente que patrullaba Albrook Mall por dentro y por fuera se expresó así: “Esto es un apoyo. Ellos se entienden allá, nosotros cumplimos órdenes”.

Otro que también pidió el anonimato dio más detalles. Contó que recibieron órdenes de custodiar el centro comercial los días viernes, sábados y domingos, por la temporada navideña. –¿Lo hacen en los demás malls?, se le preguntó “Es solo aquí”, agregó. En efecto, en un recorrido que este diario realizó por Metromall, Multicentro y Multiplaza Pacific, se evidenció que el SPI no patrullaba sus instalaciones.

VERSIÓN DE ALEMÁN

Albrook Mall pertenece al grupo Los Pueblos, cuyo mayor accionista es el empresario Mayor Alfredo Mello Alemán, quien, según el vicepresidente, Juan Carlos Varela, es uno de los integrantes del “círculo cero”, nombre con el que se le conoce al exclusivo club de los hombres allegados a la esfera de influencia del presidente, Ricardo Martinelli.

Pero Alemán, consultado por este medio, negó que fuera un asunto de tráfico de favores. “Ellos lo hacen sin ningún tipo de influencia e incluso es un servicio que da la institución y no se le paga (...) no tengo ningún negocio con este gobierno”, precisó. Se alejó del “círculo cero” argumentando que él pertenece es al “círculo cero de Albrook Mall”. “Lamento enormemente que este señor [Varela] que no marca lo que debe marcar en las encuestas y está desesperado, [diga esto] pero de este tema hablaré en otra ocasión”, agregó.

´ESTO ES UN RELAJO´

El Decreto Ley 2 de 1999, que le da estructura orgánica al SPI, en su artículo 3 establece que uno de los fines de esta institución es la de “brindar seguridad a las instalaciones de la Presidencia, así como a las instalaciones que determine el Presidente de la República”.

Esta disposición la cita Jaime Abad, exjefe de la desaparecida Policía Técnica Judicial, quien recuerda que en el gobierno de Guillermo Endara, la idea era crear un SPI parecido al servicio secreto que rige en Estados Unidos. Es decir, dedicado a la protección del Presidente, de su familia, del vicepresidente y su familia y de los ministros.

“Con el tiempo se extendió la protección a las instalaciones del Canal, a los parques de Catedral [Casco Antiguo], ahora al mall de Albrook... esto es un relajo (...)”, precisó.

“¿Pero un mall privado?, [esto] raya en el peculado de uso, porque están utilizando recursos del Estado para proteger las instalaciones que dan billete a uno de los que está financiando la campaña de Mimito [José Domingo Arias, candidato presidencial oficialista], que es el Mello Alemán”, recalcó.

No obstante, un parágrafo en el artículo 7 del mencionado decreto establece que “ninguna autoridad o funcionario público podrá ocupar a los miembros del SPI en asuntos ajenos a sus funciones legales, a fin de que no se les distraiga de la atención que debe mantener para garantizar la seguridad del personal o la instalación que custodia”

Se intentó obtener la versión de Jaime Trujillo, director del SPI, pero no respondió a las llamadas telefónicas efectuadas, ni a un correo electrónico donde se le solicitaba explicación. Sin embargo, a través de Twitter, la entidad manifestó: “SPI brinda seguridad al centro comercial Albrook Mall para q haga sus compras d fin de año con tranquilidad”.

FP en bailes, desfiles y el teletón

Encabezan desfiles, animan actividades, regalan juguetes, cantan villancicos, donan al teletón. La fuerza pública (FP) en el país se mezcla con la gente. En el último acto en el que se destacó la presencia de los miembros del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) fue en el desfile navideño organizado por la Alcaldía de Panamá, el pasado 15 de diciembre. Exhibieron parte del equipo con el que trabajan en las diferentes fronteras del país. Marcharon al ritmo de la música navideña y en medio del aplauso de los asistentes, en su mayoría niños, un Papá Noel de barba blanca y traje de batalla se asomaba desde el techo de un wrangler.

Recientemente organizaron una “Gala Típica” para recaudar fondos para obras benéficas. También estuvieron en los desfiles patrios. Vestidos de verde -en su mayoría-, los miembros de este estamento de seguridad mostraron su equipo: fusiles, lanchas, vehículos. Tema que fue cuestionado por la sociedad civil que denuncia la posible militarización de la fuerza pública por parte de este gobierno. “No lo encuentro para nada normal. ¿Cuál es la idea? ¿Demostración de fuerza? ¿Para defendernos de quién? Espero no sea para intimidar. Lo que la comunidad espera es mayor seguridad en las calles, hogares y comunidades; no un despliegue de poderío cuasi militar que muy malos recuerdos nos trae”, dijo Enrique De Obarrio, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas. Pero, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, minimiza las críticas. El Servicio de Protección Institucional (SPI) igualmente ha tenido una activa participación en eventos. Ha exhibido equipos como motos, carros, armas, perros y caballos entrenados que custodian la cinta costera, indicó.

José González Pinilla

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...