Varela promete acabar con los vertederos a cielo abierto

Juan Carlos Varela se refirió al Canal de Panamá como “una de las rutas de transporte más amigables con el planeta, que reduce los tiempos de navegación y evita la producción innecesaria de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Temas:

La agenda de Varela en Nueva York incluye una cena, esta noche, que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece a los presidentes y jefes de Gobierno de los países que participan en la Asamblea de la ONU. La agenda de Varela en Nueva York incluye una cena, esta noche, que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece a los presidentes y jefes de Gobierno de los países que participan en la Asamblea de la ONU.
La agenda de Varela en Nueva York incluye una cena, esta noche, que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece a los presidentes y jefes de Gobierno de los países que participan en la Asamblea de la ONU.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, al intervenir en la cumbre sobre el clima que se desarrolla hoy, 23 de septiembre, en Nueva York (Estados Unidos), en el marco del 69 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), prometió construir “modernas” plantas de tratamiento de desechos sólidos y así clausurar todos los vertederos a cielo abierto. 

Varela también se refirió al Canal de Panamá como “una de las rutas de transporte más amigables con el planeta, que reduce los tiempos de navegación y evita la producción innecesaria de emisiones de gases de efecto invernadero”. 

“Con su ampliación, Panamá continuará reduciendo las emisiones del sector marítimo luego de su puesta en marcha en el 2016”, agregó. 

Varela reconoció que Panamá –al igual que otros países– se ve afectado por el cambio climático en su producción agropecuaria y en la generación de energía hidroeléctrica, además de los daños que ocasionan las inundaciones entre la población. 

Frente a esta situación, se comprometió a establecer políticas de desarrollo sostenible, como mecanismos de restauración de las cuencas hidrográficas, a fin de garantizar el acceso y la calidad de los recursos hídricos; la gestión eficaz de desastres, y la sostenibilidad de acciones de protección y rescate de la biodiversidad. 

El mandatario panameño enumeró una serie de acciones gubernamentales que implementará el país, hacia la meta de un “Panamá sostenible”. Prometió implementar un plan energético nacional inserto dentro de una visión de Estado, que tendría vigencia durante las próximas décadas. 

A su juicio esta estrategia “definirá la contribución del sector energético nacional a la mitigación del cambio climático, de cara a la Vigésimo Primera Conferencia de las Partes en París 2015”. 

Esta cita busca un nuevo acuerdo internacional sobre el clima en 2015, con el objetivo de que entre en vigor en 2020, como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. 

La última gran cumbre medioambiental, celebrada en 2009, en Copenhague, Dinamarca, fue considerada un fracaso internacional por la falta de consensos y compromisos de los Estados que más impactan al planeta con la contaminación. 

Durante la presente cumbre en Nueva York, pequeños países isleños criticaron que se les quiera imponer requisitos que deberían asumir los Estados más grandes, que son los que contaminan más el planeta con sus emisiones. La ONU ha exigido reiteradamente a los Estados miembros compromisos serios en materia ambiental. 

La agenda de Varela en Nueva York incluye una cena, esta noche, que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece a los presidentes y jefes de Gobierno de los países que participan en la Asamblea de la ONU. 

Mañana, acuden a una recepción con los Reyes de España como anfitriones. El jueves, el presidente panameño pronunciará su discurso en el pleno de la ONU. La delegación panameña incluye a la primera dama, Lorena Castillo de Varela; la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; los ministros Dulcidio de la Guardia (Economía y Finanzas) y Melitón Arrocha (Comercio e Industrias); la directora de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam), Mirei Endara, y la cacica Silvia Carrera. 

También están el ministro consejero Francisco Sierra, el asesor presidencial Jonathan Del Rosario y los funcionarios de Cancillería, Oreste del Río (director de Política Exterior) y Max López (director de Organismos Internacionales).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo La suerte de tres expresidentes peruanos está en manos de la justicia

En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo. En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo.
En el orden usual: Alberto Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo. Archivo

Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Ollanta Humala: la suerte de estos tres expresidentes peruanos debe ser decidida en los ...

Provincias Efectúan recolección extraordinaria de desechos en Chitré

El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa. El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa.
El alcalde dijo que la actividad se organizó antes del inicio de la temporada lluviosa. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Una jornada extraordinaria de limpieza en el corregimiento de Monagrillo se realizó este sábado 24 de febrero por parte del ...

Liga Americana Aybar firma contrato de ligas menores con Mellizos

Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles. Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles.
Erick Aybar empezó su carrera con los Angelinos de Los Ángeles. AP/Archivo

Los Mellizos de Minnesota firmaron al torpedero dominicano Erick Aybar con un contrato de ligas menores y una invitación a los ...