Varela promete acabar con los vertederos a cielo abierto

Juan Carlos Varela se refirió al Canal de Panamá como “una de las rutas de transporte más amigables con el planeta, que reduce los tiempos de navegación y evita la producción innecesaria de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Temas:

La agenda de Varela en Nueva York incluye una cena, esta noche, que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece a los presidentes y jefes de Gobierno de los países que participan en la Asamblea de la ONU. La agenda de Varela en Nueva York incluye una cena, esta noche, que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece a los presidentes y jefes de Gobierno de los países que participan en la Asamblea de la ONU.
La agenda de Varela en Nueva York incluye una cena, esta noche, que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece a los presidentes y jefes de Gobierno de los países que participan en la Asamblea de la ONU.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, al intervenir en la cumbre sobre el clima que se desarrolla hoy, 23 de septiembre, en Nueva York (Estados Unidos), en el marco del 69 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), prometió construir “modernas” plantas de tratamiento de desechos sólidos y así clausurar todos los vertederos a cielo abierto. 

Varela también se refirió al Canal de Panamá como “una de las rutas de transporte más amigables con el planeta, que reduce los tiempos de navegación y evita la producción innecesaria de emisiones de gases de efecto invernadero”. 

“Con su ampliación, Panamá continuará reduciendo las emisiones del sector marítimo luego de su puesta en marcha en el 2016”, agregó. 

Varela reconoció que Panamá –al igual que otros países– se ve afectado por el cambio climático en su producción agropecuaria y en la generación de energía hidroeléctrica, además de los daños que ocasionan las inundaciones entre la población. 

Frente a esta situación, se comprometió a establecer políticas de desarrollo sostenible, como mecanismos de restauración de las cuencas hidrográficas, a fin de garantizar el acceso y la calidad de los recursos hídricos; la gestión eficaz de desastres, y la sostenibilidad de acciones de protección y rescate de la biodiversidad. 

El mandatario panameño enumeró una serie de acciones gubernamentales que implementará el país, hacia la meta de un “Panamá sostenible”. Prometió implementar un plan energético nacional inserto dentro de una visión de Estado, que tendría vigencia durante las próximas décadas. 

A su juicio esta estrategia “definirá la contribución del sector energético nacional a la mitigación del cambio climático, de cara a la Vigésimo Primera Conferencia de las Partes en París 2015”. 

Esta cita busca un nuevo acuerdo internacional sobre el clima en 2015, con el objetivo de que entre en vigor en 2020, como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. 

La última gran cumbre medioambiental, celebrada en 2009, en Copenhague, Dinamarca, fue considerada un fracaso internacional por la falta de consensos y compromisos de los Estados que más impactan al planeta con la contaminación. 

Durante la presente cumbre en Nueva York, pequeños países isleños criticaron que se les quiera imponer requisitos que deberían asumir los Estados más grandes, que son los que contaminan más el planeta con sus emisiones. La ONU ha exigido reiteradamente a los Estados miembros compromisos serios en materia ambiental. 

La agenda de Varela en Nueva York incluye una cena, esta noche, que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrece a los presidentes y jefes de Gobierno de los países que participan en la Asamblea de la ONU. 

Mañana, acuden a una recepción con los Reyes de España como anfitriones. El jueves, el presidente panameño pronunciará su discurso en el pleno de la ONU. La delegación panameña incluye a la primera dama, Lorena Castillo de Varela; la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; los ministros Dulcidio de la Guardia (Economía y Finanzas) y Melitón Arrocha (Comercio e Industrias); la directora de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam), Mirei Endara, y la cacica Silvia Carrera. 

También están el ministro consejero Francisco Sierra, el asesor presidencial Jonathan Del Rosario y los funcionarios de Cancillería, Oreste del Río (director de Política Exterior) y Max López (director de Organismos Internacionales).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tras decomiso Fiscalía detecta identidades de unas 40 víctimas de abuso de sacerdotes

El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores.
El fiscal Emiliano Arias (Der.), de Rancagua, solicitó la semana pasada la detención del reconocido sacerdote y excanciller del arzobispado de Santiago, Oscar Muñoz, por abuso sexual y estupro de al menos cinco menores. AFP

La Fiscalía chilena detectó las identidades de unas 40 víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en los archivos que decomisó ...

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...