Abraham Martínez defiende la regulación de internet

El diputado oficialista Abraham Martínez explicó que con este proyecto de ley se pretende prevenir y castigar el delito por medios informáticos y que en ningún momento se plantea la censura.

“Se está confundiendo peras con manzanas”, así respondió Abraham Martínez, diputado vicepresidente de la Asamblea Nacional y proponente del proyecto de ley No. 377, que plantea las regulaciones de internet en Panamá. 

Martínez explicó que con este proyecto de ley se pretende prevenir y castigar el delito por medios informáticos y que en ningún momento se plantea regulaciones para controlar el internet o “censurar”. 

“Lo que estamos viendo es cómo podemos tipificar como un tipo penal los delitos que se realizan a través de la informática, para conservar el anonimato y quedar impune”, añadió. 

Dijo que lo que existe en  el país es falta de información sobre este tema. 

El proyecto 

El diputado del partido Cambio Democrático informó que hasta el momento el documento original del proyecto de ley solo consta de dos artículos, pero que gracias a una comisión interinstitucional ya se cuenta con un borrador de más de 20 artículos para que sean anexados a la norma legal.

El proyecto de ley pretende tipificar dentro de la normativa penal, delitos que ya se cometen fuera del ciberespacio, pero que no están normados, expresó Martínez.

Como ejemplo señaló el acoso sexual, actos que inducen a la prostitución, actos que incurran en la vulnerabilidad de los menores y el fraude.

En este momento señaló que el proyecto de ley, que reposa en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, no está en agenda para que se inicie su discusión, pero que cuando el tema llegue a primer debate va solicitar la creación de una subcomisión para que abra el período de consultas.

Proyecto de ley despierta suspicacias: Adames

El proyecto de ley No. 377, con el que se pretende regular internet en el país, despierta suspicacias por la forma que ha sido el estilo de gestión de la actual administración gubernamental.

Así lo expresó el diputado perredista Crispiano Adames, quien agregó que  cuando se reduce la capacidad de credibilidad de una institución, por la forma que ha sido el estilo de gestión, cualquier propuesta en materia de lo significa la participación la vida íntima y política levanta suspicacias.

“Hemos visto como se debatió la ley de derecho de autor, en la que también intervienen muchos componentes mediáticos de nuestra vida”, expresó Adames.

Dijo que esperaba que se brinde la mejor y mayor consulta posible ante que “nos vallábamos aun debate controlado por una mayoría que no conversa, que no negocia, que no escucha y que tiene como tónica el tambor batiente y por la simple mayoría”.

Las presiones no solo indican que haya presos o detenidos a razón de la prensa o por la capacidad de conocer o divulgar, si no la forma de limitar o de sentir que no estás solo dentro de las redes sociales y que puede ser perseguido, seguido y hostigado.

“Eso es importante porque el mundo muestra el poder que tiene las redes sociales. Creo que aquí se debe legislar en favor de que no haya delitos”, aclaró Adames.

“Le mandamos ese mensaje de reflexión. Inauguremos buenos propósitos con la gente que quiere verse consultada y debatida”, expresó.

Rosas: Gobierno busca controlar el internet

El diputado opositor del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Jorge Alberto Rosas, manifestó su rechazo a la propuesta de regulación del internet que fue presentada por el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Abraham Martinez. Según Rosas, el Gobierno intenta “controlar el internet en el próximo proceso electoral" de 2014.

“Lo que se quiere es limitar el acceso a internet y ponerle una espada de Damocles a aquellas personas que usen este medio –de forma legal y mesurada– para advertirle que el Ministerio Público le va abrir una investigación si usted habla algo malo del Gobierno”, indicó Rosas en Telemetro Reporta.

Asimismo, el diputado del partido Molirena afirmó que el “caramelo” de esta propuesta es el tema de la pornografía infantil, pero la intención es ir en contra de los detractores del Gobierno.

Sobre este proyecto de ley también se refirió la dirigente perredista Balbina Herrera. La política calificó la iniciativa como un “peligro contra la libertad de expresión”.

Según Herrera, esta propuesta busca modificar el Código Penal, para sancionar –de cuatro a seis años– a quienes publique información que el “Gobierno considere sensitiva”.

“El Estado panameño no puede tener privacidad. La ley es muy clara y dice cuándo puede ser privado o no un documento”, declaró Herrera en TVN Noticias.

El proyecto de ley establece en su artículo 2 modificar al Código Penal, para que quede de la siguiente manera: “Artículo 429: Quien, sin facultad legal para ello, acceda a la seguridad informática del Estado u obtenga información clasificada o reservada o levante plano, reproduzca imagen por cualquier medio, de objeto destinado a la seguridad nacional, será sancionado con prisión de cuatro (4) a seis (6) años”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...