pasos vehiculares en san miguelito

Construirán nuevo viaducto

La estructura tendrá un costo de entre $140 millones y $180 millones. Todavía el MOP no tiene fecha para su licitación.

Temas:

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya tiene elaborado un diseño conceptual, preliminar y complejo para el nuevo puente vehicular en San Miguelito.

Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del MOP, explicó que la estructura incluye un deprimido o túnel por donde pasará la vía Boyd-Roosevelt (Transístmica), mientras que para la vía Ricardo J. Alfaro se construirá una rotonda al nivel actual de la calle y además se mantendrá el viejo puente vehicular (ver infografía).

Por arriba del puente de San Miguelito pasará la segunda línea del Metro y más arriba de esta la primera línea de la red ferroviaria, que actualmente está edificada a unos 18 metros de altura.

La obra costaría entre $140 millones y $180 millones, sin embargo, todavía la institución no tiene fecha para su licitación.

Ho expuso que para iniciar la construcción debe haber una planificación, ya que hay obras en desarrollo, como el soterramiento de utilidades públicas.

Por su parte, el exministro de Obras Públicas Benjamín Colamarco sostuvo que dicha estructura será una ayuda para resolver el problema del tráfico, pero no será la solución.

“Cuando se construyó ese puente en la década de 1980 no se integraron las orejas o intercambiadores viales que permitían que los vehículos transitaran en todas las direcciones sin tener que esperar los semáforos”, dijo.

De acuerdo con Colamarco, además de acondicionar ese paso vehicular este gobierno debe implementar en las principales avenidas del país los carriles exclusivos para el Metro Bus y adecuar 73 puntos críticos que hay en la capital y que ocasionan congestionamiento.

“Nosotros identificamos más de 70 cruces y puntos viales en la ciudad que necesitan intervención para que el tráfico sea más fluido. Comenzamos con ellos y dejamos un plan en el MOP para la continuación del proyecto”, añadió.

Según Jerónimo Espítia, experto en el tema de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, hay deficiencias técnicas en varias de estas obras y proyectos que ejecuta el MOP.

Por ejemplo, mencionó que en las rotondas como mínimo se requiere un diámetro de 60 metros, pero el gobierno en la mayoría de las calles utiliza 20 metros. “Esto no permite un movimiento continuo de vehículos y no resuelve el problema del tráfico como dicen las autoridades”, destacó.

Espítia considera que hay que hacer una evaluación de todas estas obras, pues se están gastando millones de dólares y no cumplen con los estándares establecidos.

Mientras que el exministro de Obras Públicas Antonio Domínguez dijo que el gobierno no contempló esos trabajos cuando construía la primera línea del Metro y ahora quiere levantar un “mamotreto”.

“Vemos que proyectos recién construidos como túneles se están inundando y creo se está poniendo en riesgo la vida de la población”, acotó.

Expresó que la entidad empieza las obras sin hacer los estudios requeridos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REDES SOCIALES Facebook cambiará gestión de anuncios dirigidos a minorías

La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios.
La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. AP/Richard Drew

Facebook anunció el martes que cambiará su gestión de publicidad dirigida a minorías y poblaciones económicamente frágiles en ...

brexanolona EU autoriza primer medicamento para tratar la depresión post parto

El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento.
El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. Tomado de Internet

Las autoridades estadounidenses aprobaron el martes el primer medicamento diseñado especialmente para tratar la depresión ...