AÑO ESCOLAR 2014

Escuelas: la historia se repite

Cientos de estudiantes comenzaron el año escolar en cubículos improvisados e incluso en pasillos y gimnasios. Allí darán clases por algún tiempo.

Temas:

El regreso a clases este año escolar 2014 se caracterizó por quejas debido a la condición de varios centros educativos del país, y promesas de aumento y ajustes salariales de parte del Gobierno.

Durante un recorrido por las principales casas de estudio de la capital se constató la desidia en la que se encuentran varios planteles.

Por ejemplo, en el instituto América, corregimiento de Betania, las clases empezaron en medio de un panorama poco alentador, tomando en cuenta que sus estudiantes recibirían clases en pasillos y otras estructuras improvisadas.

Las autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) admitieron que las condiciones no eran las más “óptimas”.

Mirna de Crespo, viceministra de Educación, justificó esta situación señalando que existe un litigio legal que debe definirse en los tribunales, luego de que el Meduca rescindiera el contrato al consorcio Fagar Instituto América, S.A., encargado de las adecuaciones a este colegio por $2 millones.

Pese a estos problemas, los 2 mil 600 estudiantes matriculados acudieron ayer a clases. Los adolescentes de octavo y noveno grado fueron los más afectados por esta disputa legal, ya que empezaron a recibir clases en 14 aulas improvisadas dentro del gimnasio del plantel.

Además, en las áreas de depósito y en los pasillos de la escuela se colocaron sillas para que los alumnos comenzaran el programa.

Docentes como José Cambra y Armando Barrios, voceros del instituto América, pusieron como fecha límite al Meduca el 4 de mayo para empezar con los trabajos de adecuación y acondicionamiento del colegio.

Para Adonio Rodríguez, padre de familia, las reparaciones deben terminarse “lo más pronto posible”, porque está en juego la seguridad de los estudiantes y la implementación de un óptimo proceso de enseñanza-aprendizaje.

Incluso, hay jóvenes que temen que actividades extracurriculares como las prácticas del conjunto folclórico, de la banda de música y las ligas deportivas no se puedan desarrollar por las actuales circunstancias.

MÁS PROBLEMAS

En otros puntos de la ciudad también hay deficiencias. En ese sentido, el colegio Richard Newman, ubicado en la vía Israel, registra un problema con el sistema eléctrico y las lámparas de los salones y los pabellones.

Según el director del plantel, Virgilio De Sedas, ya se hizo la licitación para que este año se lleven a cabo los trabajos de reparaciones eléctricas, cambio de ventanas y transformadores. Este proyecto asciende a $21 mil.

Sin embargo, quedan pendientes obras que deberán hacerse en el transcurso del año escolar, como son resanar las losas y cambiar el techo de algunos pabellones, según explicaron las autoridades educativas.

En este centro educativo ayer todavía se podía observar a padres de familia que esperaban un cupo para matricular a sus acudidos. En esta escuela hay mil 700 estudiantes.

Todo lo contrario sucedió en el colegio José Remón Cantera, donde la población estudiantil bajó un 20%. De acuerdo con sus directivos esto se debe a que hay tres escuelas cercanas que le suministraban estudiantes y que eran de educación básica general, pero este año decidieron ampliar sus ofertas de estudio y ahora son premedia y media.

También esta institución de enseñanza registra problemas en el techo de uno de los pabellones. Los alumnos consideran que esto representa un peligro para quienes frecuentan esa área.

Esta situación ha sido evaluada por el Cuerpo de Bomberos de Panamá y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Por otra parte, en el primer ciclo Louis Martinz de San Miguelito, los padres de familia exigieron al Meduca que repare los talleres, donde hace poco hurtaron equipos y herramientas valorados en más de $120 mil.

Mientras que los estudiantes del instituto José Dolores Moscote, en Parque Lefevre, recibieron sus lecciones ayer en salones construidos provisionalmente en áreas como la biblioteca, cafetería, laboratorio, salón de conferencia y salón de actos. Esto porque la empresa que lleva a cabo las obras de reparación avanza a paso lento.

El dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Diógenes Cedeño, denunció que se trata de salones divididos con láminas de gibson, a través de las cuales se filtra el ruido.

OTRO PANORAMA

En el colegio Guillermo Endara Galimany, (escuela modelo del distrito de La Chorrera) la situación era totalmente diferente.

En este plantel, en el que las jornadas escolares se extienden hasta las 3:00 p.m., cursan estudios mil 700 estudiantes desde preescolar hasta la media. Allí las aulas cuentan con tecnología, incluso las de preescolar tienen tableros interactivos.

Precisamente fue en este centro educativo donde el presidente Ricardo Martinelli y la ministra de Educación, Lucy Molinar, decidieron anunciar el comienzo del año escolar y un probable aumento a la beca universal a $25 o $30 para este período 2014. Ahora mismo se otorgan $20.

Ambos funcionarios aprovecharon la coyuntura para hacer alarde del ajuste salarial de $300 que algunos gremios educativos critican, por considerar que se trata de un anuncio “político” en pleno año electoral.

La titular de Educación defendió la decisión al decir que el ajuste salarial está sujeto a un plan de evaluación y mejora educativa, a los cuales pueden acceder todas las escuelas y los educadores.

Molinar negó que sea una “jugada política” y lamentó que “lejos de una oportunidad para mejorar el sistema educativo”, lo tomen como algo negativo.

En tanto, la presidenta de la Confederación de Padres de Familia, Aixa Gómez, criticó que no se le dé prioridad al mantenimiento de las estructuras escolares.

Sostuvo que los planteles en malas condiciones son un problema que deben resolver juntos los docentes, padres de familia y las autoridades de Educación.

Molestias en planteles del interior

En varias provincias del país las clases comenzaron con dificultades. Por ejemplo, el Ministerio de Educación en Panamá Oeste tomó la decisión de construir cuatro módulos en el gimnasio del colegio Harmodio Arias Madrid de Chame, para albergar a sus estudiantes.

Otros cinco grupos de octavo grado de este mismo centro educativo serán reubicados en aulas de la escuela primaria Rafael Maduro, en el corregimiento de Chame.

Todo eso debido a los trabajos de cambio de techo, sanitarios y sistema eléctrico que empezaron en uno de los edificios a principios de este año, y que aún no concluyen.

El presidente de la asociación de padres de familia de esta escuela, Alcides Batista, cuestionó la demora en el suministro de los materiales para terminar la obra. En tanto, el director regional de Educación de Colón, Ludolfo Herrera, indicó que los más de 200 centros educativos oficiales que hay en la provincia empezaron con toda normalidad, con excepción de algunos como la escuela Porfirio Meléndez, Crispino Ceballos, Luis Jiménez Ruiz, Juan Antonio Henríquez, en los que se hacen reparaciones.

Algo similar ocurrió en el centro educativo Belén, ubicado en la costa abajo de Colón, que por estar localizado en una de las áreas más apartadas de la provincia, ninguna empresa se interesa en repararla. Mientras que en Bocas del Toro, el primer día del año escolar transcurrió con amenaza de paro en diferentes centros educativos ante la falta de educadores en el colegio secundario de Almirante, la escuela de Finca 30, y el centro educativo de Teobroma.

El presidente de la asociación de padres de familia de la escuela de Teobroma, Rafael Castillo, explicó que desde 2013 luchan para que se les construyan cinco aulas y hasta el momento no tienen respuesta.

Además, en los colegios Rafael Moreno, de Macaracas, y Plinio Moscoso, de Pedasí, ambos en Los Santos, tienen problemas eléctricos por lo que las clases comenzaron con dificultad.

(Con información de Eric Montenegro, Amada Racero, Pedro Rodríguez Sanjur y Alcibiades Cortez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...