TRANSPORTE PÚBLICO

Panameños usan el Metro

Mientras algunos usuarios resaltaban las ventajas del Metro, otros lamentaban la baja frecuencia de los autobuses del Metro Bus.

Temas:

Miles de usuarios del sistema de transporte se presentaron ayer, desde horas de la mañana, para abordar el Metro. Los trenes llegaban con una frecuencia de entre tres y cuatro minutos. LA PRENSA/Ana Rentería. Miles de usuarios del sistema de transporte se presentaron ayer, desde horas de la mañana, para abordar el Metro. Los trenes llegaban con una frecuencia de entre tres y cuatro minutos. LA PRENSA/Ana Rentería.
Miles de usuarios del sistema de transporte se presentaron ayer, desde horas de la mañana, para abordar el Metro. Los trenes llegaban con una frecuencia de entre tres y cuatro minutos. LA PRENSA/Ana Rentería.

Más de 142 mil personas utilizaron ayer el Metro de Panamá en su primer día de operación formal en la ciudad capital.

El sistema empezó a funcionar a las 5:00 a.m. y la demanda fue creciendo a medida que transcurría el día, informó la Secretaría del Metro de Panamá (SMP).

La hora con mayor afluencia de pasajeros fue las 12:00 de mediodía, cuando estudiantes y universitarios salen de sus centros educativos. Además, los trabajadores que se movilizaron para almorzar o hacer diligencias.

Y en la tarde había largas filas para ingresar a las estaciones, debido a que los usuarios retornan de su jornada laboral.

En ese sentido se registraron filas de hasta 20 minutos en las estaciones de vía Argentina, Albrook y 5 de Mayo a eso de las 4:00 p.m.

De hecho, en ese momento los trabajadores del sector bancario, obreros de la construcción y funcionarios se desplazaron en el nuevo sistema ferroviario.

Pese a la afluencia de pasajeros, la frecuencia de los trenes se mantuvo entre 3 y 4 minutos, mientras que el tiempo de recorrido fue de hasta 25 minutos desde Albrook hasta Los Andes.

Ana Laura Moráis, directora de Planificación de la SMP, explicó que el sistema ferroviario funciona de forma “óptima”, ya que los primeros trenes que partieron de Los Andes, a las 5:00 a.m., salieron a su máxima capacidad y luego la demanda bajó.

Según Moráis, el personal del Metro, así como los operadores, el equipo de seguridad y los agentes de orientación han realizado un buen trabajo.

En tanto, Agustín Arias, jefe de Ingeniería de la SMP, evaluó de “positivo” el período de adaptación al sistema porque los usuarios acatan las indicaciones y el reglamento de comportamiento en las estaciones.

Agregó que los pasajeros tienen mucho orden y cortesía en los vagones y están aprendiendo el beneficio de este transporte masivo.

Con respecto al tráfico, destacó que bajó la afluencia de vehículos en la vía Trasístmica. Además, explicó que las personas deben aprender a utilizar las estaciones elevadas, ya que también pueden utilizarse como pasos peatonales.

Usuarios como Cecilia de Ruiz consideran que ahora es más seguro cruzar, de la Gran Estación hasta El Machetazo en San Miguelito, además se pueden utilizar las escaleras eléctricas.

Las estaciones de Los Andes, Pan de Azúcar, San Miguelito, Pueblo Nuevo, 12 de Octubre, así como la 5 de Mayo están habilitadas para ser cruces peatonales.

DUDA SOBRE INTEGRACIÓN

El inicio de operaciones del Metro dejó en evidencia varias deficiencias del Metro Bus en lo referente a la integración de ambos sistemas de transporte.

Por ejemplo, cuando miles de pasajeros se movilizaron en los trenes rápidamente, otros miles de usuarios del Metro Bus esperaron hasta dos horas por un transporte.

De acuerdo con el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Roberto Moreno, los Metro Bus deben continuar brindando el servicio en las paradas donde no cubre el Metro.

“Vamos a seguir verificando que el Metro Bus cumpla con su recorrido y frecuencia, así como la alimentación del sistema del Metro”, destacó.

En total, hay cerca de 400 buses de rutas internas con la misión de hacer el recorrido y dejar al pasajero en las estaciones de Los Andes y San Miguelito.

De hecho, ayer, funcionarios de la ATTT fiscalizaron que las rutas alimentadoras del Metro Bus cumplieran su horario en las estaciones de la línea uno del Metro de Panamá.

El equipo de la ATTT se centró en las estaciones de vía Argentina e iglesia del Carmen, en donde los autobuses deben dejar y recoger pasajeros cada 15 minutos.

Sobre ese tema, Roberto Roy, ministro de Asuntos del Canal y secretario ejecutivo del Metro de Panamá, dijo que la clave del sistema es saber cómo hacer las combinaciones entre el Metro Bus y el Metro para que las personas puedan llegar a su destino de la manera más eficiente y tranquila.

Para tal fin, indicó, tanto la dependencia que dirige, como la empresa Mi Bus (operadora del Metro Bus) y la ATTT hacen las evaluaciones para desarrollar un sistema integrado de transporte eficaz.

En total, Mi Bus debe contar con 27 rutas alimentadoras.

Bajo ese concepto, en la estación de la iglesia del Carmen, Mi Bus ha dispuesto seis buses para que una vez los pasajeros lleguen, sean dirigidos a través de una ruta que abarca la Universidad de Panamá y el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social, y viceversa.

En tanto, en la estación de la vía Argentina, los buses que parten cada 15 minutos llevan a los usuarios hacia las zonas de Punta Pacífica y la vía Ricardo J. Alfaro hasta llegar a plaza Edison.

No obstante, usuarios del Metro Bus en San Miguelito se quejaron porque los autobuses pasaban con lentitud y copados. “Con el Metro esperábamos buses más vacíos, pero no es así”, decían los quejosos.

LÍNEA DOS

Sobre la línea dos del Metro, que será totalmente elevada, empezará en San Miguelito y continuará por toda la avenida Domingo Díaz hasta La Doña, en el corregimiento 24 de Diciembre, Roberto Roy señaló que las especificaciones están terminadas.

Añadió que la propuesta será presentada pronto para que las empresas vayan organizándose. Posteriormente, dijo, se hará la convocatoria para los interesados en construir la obra.

“Estamos cumpliendo con comenzar el proceso de licitación de la línea dos, pero definitivamente le va a corresponder al siguiente gobierno adjudicar el proyecto y ejecutarlo”, afirmó.

Reglamento

Para el uso adecuado de este sistema de transporte masivo, la SMP creó el Reglamento de viajeros del Metro de Panamá bajo el Decreto Ejecutivo No. 261 del 4 de abril de 2014.

La reglamentación establece en su artículo 13 que la validación del boleto o tarjeta de transporte otorgará a los viajeros el derecho a efectuar un viaje y a permanecer dentro de las instalaciones hasta un máximo de dos horas, a partir de la validación.

Por ahora, el pasaje del Metro es gratuito y podría mantenerse así hasta después de las elecciones, informó el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, cuando el sistema ferroviario fue inaugurado el sábado.

Piratas no deben circular

El presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, Marcos González, advirtió que el transporte ilegal no puede operar en la línea uno del Metro.

De acuerdo con el diputado de Cambio Democrático, hay cerca de 300 buses pirata operando en el distrito de San Miguelito, a pesar de que el permiso temporal para circular fue suspendido.

Expresó que el aval a estos transportistas fue recomendado por la propia Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre; sin embargo con el nuevo sistema ferroviario, fue cancelado.

Pese a esta prohibición, hay conductores que siguen operando en el distrito de San Miguelito, cobrando hasta cuatro veces el pasaje establecido. González denunció otras irregularidades, como dueños de buses pirata que tienen a menores de edad manejando los vehículos y personas sin licencia de conducir.

El diputado considera que hay rutas que pueden ser negociadas para que los buses piratas sigan brindando el servicio, como es el caso de la ruta de Veranillo hasta Balboa. Aunque enfatizó que eso debe ser conversado entre la empresa Mi Bus y los transportistas.

Por su lado, dirigentes de los usuarios demandan más control sobre este tipo transporte en la capital.

YARITZA MOJICA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SERVICIO PÚBLICO Varios sectores de San Miguelito, sin agua este sábado 16 de diciembre

Las autoridades piden tomar las medidas preventivas. Las autoridades piden  tomar las medidas preventivas.
Las autoridades piden tomar las medidas preventivas. LA PRENSA/Archivo

El suministro de agua potable estará suspendido temporalmente este sábado 16 de diciembre en varios sectores del distrito de ...

distinción deportiva El panameño Rod Carew recibe el premio Lifetime Achievement

Rod Carew (der.) junto a Tony Oliva. Rod Carew (der.) junto a Tony Oliva.
Rod Carew (der.) junto a Tony Oliva. Cortesía/@MeetMinneapolis

El panameño Rod Carew sumó otra distinción a su colección. Esta vez recibió el premio Lifetime Achievement Award ...

Departamento de Seguridad Nacional Estados Unidos agrega nuevos requisitos para exención de visa

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’. La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’. AP/Patrick Semansky

El Departamento de Seguridad Nacional agregará nuevos requisitos para los países cuyos ciudadanos no requieren visa para ...