Conep pide suspender el paro

Pierden 209 horas de clases

El Meduca sustentó el presupuesto 2014 en medio de las críticas de los diputados por los problemas en educación.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) solicitó ayer al grupo de docentes que se mantiene en paro de labores desde el pasado 30 de julio, que “retorne a clases inmediatamente”, ya que la huelga está afectando la formación de los jóvenes.

Gabriel Diez, presidente del Conep, manifestó que no se puede seguir perjudicando al país. “Económicamente vamos bien, pero mentalmente vamos para abajo y esto no puede ser”, dijo.

Por su parte, Nivia Rossana Castrellón, miembro del Conep y del grupo Unidos por la Educación, explicó que hay un serio rezago educativo. Citó como ejemplo que en otros países las clases se imparten en 242 días hábiles, mientras que en Panamá solo en 198 días.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford, manifestó que hay un movimiento político detrás de estas acciones.

En los 19 días de huelga se han dejado de recibir 209 horas de formación, a razón de 11 horas de estudio por día entre el turno matutino y vespertino.

Mientras tanto, ayer durante la sustentación del presupuesto 2014 del Ministerio de Educación (Meduca), la titular de la entidad, Lucy Molinar, fue cuestionada por los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Asuntos como la construcción de las escuelas modelo, la resolución de cambio de uso de suelo de los planteles en Paitilla y el aumento en el costo del programa de la galleta nutricional fueron cuestionados por los diputados Rubén Frías y Rubén De León, del Partido Revolucionario Democrático.

Con respecto al cambio de uso de suelo de las escuelas de Paitilla, Molinar lamentó que se emitiera dicha resolución y negó que el Meduca diera el aval para esa acción.

La funcionaria solicitó para el Meduca $1,400 millones para el próximo año, pero se recomendó $1,006 millones, de los cuales $815 millones son para funcionamiento y $191 millones para inversión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO ONU: Consejo de Seguridad votará el lunes sobre decisión de Estados Unidos para Jerusalén

Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada.
Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el lunes sobre un proyecto de resolución que rechaza la decisión del presidente ...

podría ser condenado a 10 años de prisión Presunto 'agente norcoreano', acusado de vender componentes de misiles en Australia

El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. El comisario adjunto australiano Neil Gaughan.
El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. AFP/Peter Parks

Un presunto "agente leal a Corea del Norte" fue acusado, el domingo, de haber intentado vender componentes de misiles y otras ...

lanzamiento desde Cabo Cañaveral Capsula de SpaceX hace segunda entrega para la NASA en la EEI

SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero.
SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. AP/NASA

Una cápsula de SpaceX reutilizada regresó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el domingo, justo a tiempo para la ...