Conep pide suspender el paro

Pierden 209 horas de clases

El Meduca sustentó el presupuesto 2014 en medio de las críticas de los diputados por los problemas en educación.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) solicitó ayer al grupo de docentes que se mantiene en paro de labores desde el pasado 30 de julio, que “retorne a clases inmediatamente”, ya que la huelga está afectando la formación de los jóvenes.

Gabriel Diez, presidente del Conep, manifestó que no se puede seguir perjudicando al país. “Económicamente vamos bien, pero mentalmente vamos para abajo y esto no puede ser”, dijo.

Por su parte, Nivia Rossana Castrellón, miembro del Conep y del grupo Unidos por la Educación, explicó que hay un serio rezago educativo. Citó como ejemplo que en otros países las clases se imparten en 242 días hábiles, mientras que en Panamá solo en 198 días.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford, manifestó que hay un movimiento político detrás de estas acciones.

En los 19 días de huelga se han dejado de recibir 209 horas de formación, a razón de 11 horas de estudio por día entre el turno matutino y vespertino.

Mientras tanto, ayer durante la sustentación del presupuesto 2014 del Ministerio de Educación (Meduca), la titular de la entidad, Lucy Molinar, fue cuestionada por los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Asuntos como la construcción de las escuelas modelo, la resolución de cambio de uso de suelo de los planteles en Paitilla y el aumento en el costo del programa de la galleta nutricional fueron cuestionados por los diputados Rubén Frías y Rubén De León, del Partido Revolucionario Democrático.

Con respecto al cambio de uso de suelo de las escuelas de Paitilla, Molinar lamentó que se emitiera dicha resolución y negó que el Meduca diera el aval para esa acción.

La funcionaria solicitó para el Meduca $1,400 millones para el próximo año, pero se recomendó $1,006 millones, de los cuales $815 millones son para funcionamiento y $191 millones para inversión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENÍA 95 AÑOS Muere el jurista Jorge Fábrega Ponce

El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce. El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce.
El exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce. LA PRENSA/Archivo

El abogado y exmagistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Fábrega Ponce, falleció este domingo 10 de diciembre ...

NFL Panthers frenan a los Vikings

Cam Newton fue efectivo y guió a Carolina. Cam Newton fue efectivo y guió a Carolina.
Cam Newton fue efectivo y guió a Carolina. AP

Jonathan Stewart acumuló 103 yardas en acarreos y tres touchdowns, y los Panthers de Carolina pusieron fin a la racha de ocho ...

Liga Española Suárez y Messi dan triunfo al Barcelona

Luis Suárez y Lionel Messi celebran uno de los goles del Barcelona. Luis Suárez y Lionel Messi celebran uno de los goles del Barcelona.
Luis Suárez y Lionel Messi celebran uno de los goles del Barcelona. AFP

El Barcelona mantiene las diferencias al frente de la clasificación de la Liga Española tras imponerse este domingo por 2-0 a ...