Conep pide suspender el paro

Pierden 209 horas de clases

El Meduca sustentó el presupuesto 2014 en medio de las críticas de los diputados por los problemas en educación.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) solicitó ayer al grupo de docentes que se mantiene en paro de labores desde el pasado 30 de julio, que “retorne a clases inmediatamente”, ya que la huelga está afectando la formación de los jóvenes.

Gabriel Diez, presidente del Conep, manifestó que no se puede seguir perjudicando al país. “Económicamente vamos bien, pero mentalmente vamos para abajo y esto no puede ser”, dijo.

Por su parte, Nivia Rossana Castrellón, miembro del Conep y del grupo Unidos por la Educación, explicó que hay un serio rezago educativo. Citó como ejemplo que en otros países las clases se imparten en 242 días hábiles, mientras que en Panamá solo en 198 días.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford, manifestó que hay un movimiento político detrás de estas acciones.

En los 19 días de huelga se han dejado de recibir 209 horas de formación, a razón de 11 horas de estudio por día entre el turno matutino y vespertino.

Mientras tanto, ayer durante la sustentación del presupuesto 2014 del Ministerio de Educación (Meduca), la titular de la entidad, Lucy Molinar, fue cuestionada por los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Asuntos como la construcción de las escuelas modelo, la resolución de cambio de uso de suelo de los planteles en Paitilla y el aumento en el costo del programa de la galleta nutricional fueron cuestionados por los diputados Rubén Frías y Rubén De León, del Partido Revolucionario Democrático.

Con respecto al cambio de uso de suelo de las escuelas de Paitilla, Molinar lamentó que se emitiera dicha resolución y negó que el Meduca diera el aval para esa acción.

La funcionaria solicitó para el Meduca $1,400 millones para el próximo año, pero se recomendó $1,006 millones, de los cuales $815 millones son para funcionamiento y $191 millones para inversión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos La exhumación de Julius H. Kroehl

La exhumación de Julius H. Kroehl La exhumación de Julius H. Kroehl Vídeo
La exhumación de Julius H. Kroehl

El inventor del primer submarino que se sumergió exitosamente a profundidad, el estadounidense Julius H. Kroehl, murió en ...

CONTENIDO PATROCINADO Nuevo método láser para tumores cerebrales y epilepsia inoperables

Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt
Cleveland Clinic en Ohio fue la primera en el mundo en utilizar la tecnología en el Centro de Neurooncología y Tumor Cerebral Rose Ella Burkhardt

Las futuras estadísticas de supervivencia para el cáncer de cerebro ahora pueden ser mejores con la nueva tecnología SureFire® ...

caso de sobornos Testigo fallecido en trama de Odebrecht en Colombia temía ser asesinado, según senador

Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares. Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares.
Solo en Colombia se investigan sobornos por 32.5 millones de dólares.

Uno de los testigos clave en la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht en Colombia, fallecido por un aparente ...