Conep pide suspender el paro

Pierden 209 horas de clases

El Meduca sustentó el presupuesto 2014 en medio de las críticas de los diputados por los problemas en educación.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) solicitó ayer al grupo de docentes que se mantiene en paro de labores desde el pasado 30 de julio, que “retorne a clases inmediatamente”, ya que la huelga está afectando la formación de los jóvenes.

Gabriel Diez, presidente del Conep, manifestó que no se puede seguir perjudicando al país. “Económicamente vamos bien, pero mentalmente vamos para abajo y esto no puede ser”, dijo.

Por su parte, Nivia Rossana Castrellón, miembro del Conep y del grupo Unidos por la Educación, explicó que hay un serio rezago educativo. Citó como ejemplo que en otros países las clases se imparten en 242 días hábiles, mientras que en Panamá solo en 198 días.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford, manifestó que hay un movimiento político detrás de estas acciones.

En los 19 días de huelga se han dejado de recibir 209 horas de formación, a razón de 11 horas de estudio por día entre el turno matutino y vespertino.

Mientras tanto, ayer durante la sustentación del presupuesto 2014 del Ministerio de Educación (Meduca), la titular de la entidad, Lucy Molinar, fue cuestionada por los diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Asuntos como la construcción de las escuelas modelo, la resolución de cambio de uso de suelo de los planteles en Paitilla y el aumento en el costo del programa de la galleta nutricional fueron cuestionados por los diputados Rubén Frías y Rubén De León, del Partido Revolucionario Democrático.

Con respecto al cambio de uso de suelo de las escuelas de Paitilla, Molinar lamentó que se emitiera dicha resolución y negó que el Meduca diera el aval para esa acción.

La funcionaria solicitó para el Meduca $1,400 millones para el próximo año, pero se recomendó $1,006 millones, de los cuales $815 millones son para funcionamiento y $191 millones para inversión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recibe apoyo de sus compañeros El portero Karius no se explica sus errores

Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool.
Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. AFP

El portero alemán Loris Karius no acertó a explicar los dos graves errores que acabaron costando la derrota al Liverpool en la ...

Liga de Campeones Jürgen Klopp habla de una 'lesión seria' la sufrida por Mohamed Salah

Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión.
Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. AFP

El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, se refirió como "lesión seria" al problema en el hombro que obligó a la estrella de ...

Mundo Israel bombardeo objetivos de Hamas en la Franja de Gaza

La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad.
La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. AFP

La aviación de guerra israelí bombardeó dos objetivos de Hamas en la Franja de Gaza el sábado por la noche, sin que se dieran ...