SISTEMA DE SALUD PÚBLICO

Santo Tomás, con problemas

Gremios médicos reclaman al patronato del centro insumos y equipos quirúrgicos. También hay daños estructurales.
Mujeres recluidas en el cuarto piso denuncian que la temperatura no es agradable, debido a averías en los acondicionadores de aire. LA PRENSA/Iván Uribe. Mujeres recluidas en el cuarto piso denuncian que la temperatura no es agradable, debido a averías en los acondicionadores de aire. LA PRENSA/Iván Uribe.
Mujeres recluidas en el cuarto piso denuncian que la temperatura no es agradable, debido a averías en los acondicionadores de aire. LA PRENSA/Iván Uribe.

Pacientes y médicos del Hospital Santo Tomás (HST) denunciaron anomalías en sus instalaciones, que van desde acondicionadores de aire en mal estado, hasta deficiente manejo de los desechos hospitalarios.

En ese sentido, personas recluidas en el cuarto piso del nosocomio manifestaron que sufren por el calor, debido a que hace más de tres semanas el sistema de aire está dañado.

Para hacer frente a este problema se colocaron acondicionadores de aire portátiles, sin embargo, los pacientes se quejan porque el fogaje se mantiene “intenso” durante el día.

María Pinto tiene un familiar de 80 años en una de estas salas de hospitalización y cuenta que no hay problema con la atención médica, sino con las incomodidades del calor.

De hecho, señala que poseen un abanico, pero no es suficiente para refrescar a los ocho pacientes de la sala.

Este medio hizo un recorrido y pudo constatar las denuncias de los familiares de los enfermos.

Por ejemplo, en la sala de medicina para mujeres hay ocho cubículos con un aire portátil cada uno, lo que, según ellos, no es suficiente porque existen ocho camas por cubículo.

MÁS QUEJAS

Médicos del hospital, que pidieron reserva de su nombre, también denunciaron la acumulación de los desechos peligrosos en los pasillos y escaleras.

Otro hecho que les inquieta es un carrito donde se venden emparedados y otros alimentos, instalado en los estacionamientos privados del hospital, lo que nos es correcto por la actividad que se desarrolla en el área.

Julissa Rodríguez, presidenta de la Asociación de Médicos Especialistas del HST, destacó que cuando se tiene ese tipo de problemas “todo apunta” a la dirección médica y a la administración.

Advirtió que si no se cuentan con las herramientas para gestionar, entonces se presentarán dificultades.

Rodríguez señaló que su organización lleva años exponiendo al patronato del HST las penurias que enfrentan por falta de insumos y equipos quirúrgicos, pero el problema continúa.

Consideró que no se le ha dado la importancia necesaria al sector salud, ya que en el país “se habla de millones para otras cosas, pero nadie se enfoca en invertir en un hospital”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios del HST, Cirilo McBarnette, calificó como “lamentable” los problemas que deben atravesar los más de 6 mil enfermos que buscan atención médica en este centro por mes.

Sostuvo que en el HST hay déficit presupuestario que desencadena en esta “grave” situación.

Autoridades responden

Sobre las denuncias, el director médico del HST, Elías García Mayorca, explicó que “hay gente que tiene malas intenciones y quiere mal informar” y tildó de “falsas” las acusaciones del mal manejo de los desechos.

Al respecto, Mayorca explicó que primero se saca la basura de las salas; luego se deposita en un vagoneta y, por último, el trabajador la traslada a un centro de acopio, donde la empresa contratada por el Ministerio de Salud la toma para su disposición final.

Sobre el tema del busito que vende comida cerca del hospital, informó que el permiso lo otorgó la junta directiva.

En tanto, la directora de Mantenimiento del HST, Iveth Gálvez, manifestó que el daño en el acondicionador de aire en el cuarto piso fue ocasionado porque uno de los blower sufrió fallas y debe ser reemplazado.

Detalló que esa es una pieza que impulsa el aire a través de los conductos de las salas.

“Ya se hizo la licitación para la compra de esta pieza que debe ser fabricada en el exterior y que oscila entre $20 mil y $25 mil”, acotó.

Las autoridades del HST consideran que una vez se adjudique la licitación, el fabricante debe entregarla en 30 días.

MINSA EVALÚA

Frente a este panorama, el titular de Salud, Francisco Javier Terriente, expresó que el patronato hizo un recorrido por las instalaciones del hospital y una de las adecuaciones será construir una nueva cocina.

Indicó que también se toman las medidas para el desabastecimiento de algunos insumos y anunció que se está en el proceso para llamar a concurso todos los puestos directivos del hospital.

Datos suministrados por el HST dan cuenta que en consulta externa, durante las últimas semanas, se ha registrado un aumento de atenciones. Solo en la semana 30 se atendieron mil 145 personas, cuando la anterior fue de mil 57 (Ver tabla).

Además, al cuarto de urgencias ingresan, en promedio, 90 personas por día, según registros médicos.

En lo referente al presupuesto, este año la institución recibió casi $85 millones, aunque en su momento solicitó a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea un estimado de $109 millones.

Tanto para pacientes y médicos, este hospital es de “suma importancia”, ya que cuando hay crisis en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, los enfermos van al HST.

Este escenario se ha visto en los últimos cinco años, con los brotes de las bacterias Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC), detectada en 2011, y la Clostridium difficile, en 2012.

También, cuando se dieron las muertes de los neonatos por heparina y la reciente clausura de 15 salones de operaciones en el Complejo. (Con información de Urania Cecilia Molina).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...