Roberto Linares renuncia a la Autoridad Marítima

Roberto Linares renuncia a la Autoridad Marítima
Roberto Linares renuncia a la Autoridad Marítima


Roberto Linares renunció al cargo de administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). "Sí renuncié. He puesto el cargo a disposición del Presidente a partir del 1 de julio. Ya yo no estoy en la AMP" dijo un parco Linares tras contestar una llamada telefónica hecha por este diario.

+info

Gabinete avala concesión de tanques de combustible a un costado del aeropuerto

Linares fue un hombre clave en la administración del expresidente Ricardo Martinelli. Una de sus últimas movidas fue promover, ante el Consejo de Gabinete, una concesión ligada a los miembros del círculo de poder de Martinelli. Se trataba de la concesión de uso de fondo de mar, a  favor de Vertikal Corporation Inc., con el cual se blinda un negocio durante 20 años. Esta concesión, vigente por dos décadas, era el último permiso que necesitaba Vertikal para hacer efectivo el suministro de combustible a los aviones que utilizan el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

A finales de 2013 Linares renunció a su cargo como parte de una jugada política que paradógicamente le garantizaba continuidad en la AMP.

No había pasado ni un mes de aquella renuncia cuando Martinelli anunció que Linares regresaba por siete años más a la Autoridad.

Mediante decreto ejecutivo el Ministerio de la Presidencia nombró a Linares nuevamente como administrador de la AMP. La resolución llevó la firma del entonces presidente Martinelli y del extitular de la Presidencia, Roberto Henríquez.

Previamente la  Asamblea había modificado el Decreto Ley 7 del 10 de febrero de 1998 que creó la AMP. Esta norma amplió de cinco a siete años, desde su nombramiento, el período del administrador y subadministrador de la AMP así como de los miembros de la junta directiva de esta entidad.

Juan Carlos Varela, nuevo presidente de Panamá, había  adelantado que esta ley sería revocada. Linares, antes de ser sacado de la entidad, decide irse por cuenta propia. Ayer aseguró que le deja al gobierno de Varela una auditoría de su gestión.

Oficialmente la AMP no ha anunciado la  salida de Linares. Tampoco quien lo reemplaza mientras el presidente Varela nombre al nuevo administrador.