AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Cuestionan nombramientos

Designación de Castillo viola reglamento de ACP

Artículo 6 del ´Reglamento de Ética y Conducta´ estipula que directivos no podrán tener conflicto de interés.

Temas:

El nombramiento de Lourdes Castillo como directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estaría pasando por encima de las regulaciones internas de la entidad, que administra el activo más importante de los panameños.

De acuerdo con el Reglamento de Ética y Conducta de la ACP, los miembros de la junta directiva y los trabajadores del Canal no deberán “poseer intereses financieros que estén en conflicto con el desempeño de las funciones de su cargo”.

Apegados al artículo 6 del Reglamento, la designación de Castillo en la junta directiva representaría un conflicto de interés, de acuerdo a fuentes consultadas en este tema.

Castillo es representante de la empresa Naves Supply S.A., que tiene un contrato con Panamá Ports Company (PPC) para el procesamiento de la basura que se recoge de los barcos que atracan en el puerto de Balboa.

“Definitivamente el nombramiento de Castillo representa conflicto de intereses. No solo por el servicio que se brinda en el puerto, sino porque sus clientes finales son los buques que pasan por el Canal”, sentenció Carlos Ernesto González De la Lastra, exsecretario de la Autoridad Marítima de Panamá.

“No sabemos si estará sentada allí [en la directiva de la ACP] para pedirle a los navieros recogerles el excedente de basura de sus buques. Hay demasiadas interrogantes en esto”, dijo.

Otras fuentes advierten de que Castillo, por su relación con PPC, tendría en la directiva del Canal poder de decisión e información que impactaría a la industria para la que trabaja.

La Prensa contactó telefónicamente a Castillo, pero prefirió no dar declaraciones.

´No se deben nombrar amiguitas´

Tres exdirectivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Eloy Alfaro, Guillermo Quijano y Antonio Domínguez, sumaron sus voces a los que cuestionan la poca trayectoria que se le conoce a Lourdes Castillo, y Henri Mizrachi, nombrados por el Ejecutivo en la junta directiva de la vía interoceánica.

Alfaro dijo que la ciudadanía espera que por la importancia que representa la administración del Canal, sus directivos deben tener una trayectoria de capacidad demostrada. 

Quijano advirtió que con estas designaciones “quedamos cojos” en el Comité Legal [de la directiva de la ACP], que es de suma importancia, pues hoy día solo se cuenta con un abogado, que es Adolfo Ahumada. 

“Ninguno de los tres es abogado”, señaló. Antonio Domínguez hijo opinó que allí “no se deben nombrar amiguitas o a gente que vaya a trabajar desde el punto de vista político”.

Ayer, tres fuentes del Ejecutivo confirmaron que Castillo es asidua visitante al Palacio de las Garzas y forma parte de un grupo allegado al Presidente, integrado por la zarina anticorrupción, Abigail Benzadón, y Aurora Muradaz, quien no ocupa cargo público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hamilton quiere cerrar fuerte Con todo decidido, la Fórmula Uno despide su temporada en Abu Dabi

La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches.
La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. AFP

Con los títulos de pilotos y de constructores ya en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, el vigésimo y último Gran Premio de la ...

Caso de violación sexual El brasileño Robinho es condenado a nueve años de cárcel

Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014.
Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. AFP/Archivo

El reconocido delantero brasileño Roboinho fue condenado a nueve años de cárcel por un  tribunal de Milán, Italia, por un caso ...

GUEVARA ASILADO EN EMBAJADA DE CHILE Lilian Tintori advierte que gobierno de Maduro persigue al diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP/Arcihvo

La activista de derechos humanos y esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió a la comunidad ...