proceso de negociación con GUPC

Un Quijano conciliador pasea por las esclusas

Las negociaciones, que debían culminar hoy, se extenderán hasta el próximo martes 4 de febrero tras un acuerdo entre las partes.
En Cocolí, del lado Pacífico del Canal, es casi nulo el movimiento de trabajadores y maquinaria. Los que están se dedican básicamente a limpiar y acomodar material. GUPC trabaja a un 25% de su capacidad. LA PRENSA/Roberto Cisneros. En Cocolí, del lado Pacífico del Canal, es casi nulo el movimiento de trabajadores y maquinaria. Los que están se dedican básicamente a limpiar y acomodar material. GUPC trabaja a un 25% de su capacidad. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
En Cocolí, del lado Pacífico del Canal, es casi nulo el movimiento de trabajadores y maquinaria. Los que están se dedican básicamente a limpiar y acomodar material. GUPC trabaja a un 25% de su capacidad. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Jorge Luis Quijano vestía de negro de pies a cabeza, pero la expresión de su rostro -ahora más delgado- no guarda relación con el color del luto.

A las 3:00 de la tarde, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) entra sigilosamente al teatro ubicado al pie de las esclusas de Miraflores, y como los estudiantes traviesos que deciden quedarse en la última banca del salón de clases, se sienta atrás de unos 35 periodistas que escuchan pacientemente los detalles del proceso de expansión de la ruta marítima.

Ilya Espino de Marotta, vicepresidenta de Ingeniería de Programas del Canal, está al mando de la charla, y cuando el período de preguntas empieza a calentarse, ella divisa a Quijano y le cede la palabra.

Reporteros, locales y extranjeros, invitados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), para hablar del comercio mundial, se enfocan en el hombre canoso que algunos desconocen. A él no le queda otra que subir al podio y hablar del proceso de negociación que mantiene con Grupo Unidos por el Canal (GUPC), responsable del tercer juego de esclusas. Suena conciliador.

“Hay una pequeña ventana de entendimiento y hay que aprovecharla. Estamos dispuestos a escuchar y hay oportunidad de acercamiento”, aseguró el funcionario. Las partes acordaron ayer extender las conversaciones hasta el martes 4 de febrero, y Quijano, que solo iba a dar la bienvenida a los invitados de la SIP, queda atrapado entre flashes, micrófonos y preguntas.

Ya en el centro del escrutinio, expresa que las partes buscan un consenso para continuar con la construcción del tercer juego de esclusas frente a los problemas de iliquidez de GUPC, que en estos momentos apenas avanzan a un 25% de su capacidad de trabajo.

De los 8 mil obreros que laboraban en diciembre pasado, en estos momentos apenas hay unos 500 trabajadores en el lado Pacífico y otros 500 en el lado Atlántico.

Porcentualmente, el programa de ampliación tiene un avance de 72% y el diseño y construcción del tercer juego de esclusas un 66%, según el informe trimestral hasta el 31 de diciembre de 2013.

La ACP mantiene la posición de encontrar un acuerdo según lo que establece el contrato, sin recurrir a una negociación externa.

Quijano no quiso revelar los detalles de las conversaciones, aunque reconoció que sigue abierta la posibilidad de extender el plazo para que el contratista devuelva los anticipos que recibió para comenzar los trabajos cuando se adjudicó el contrato.

En principio, las partes han encontrado satisfactoria la ampliación de la moratoria de los pagos, pero, de acuerdo con fuentes que siguen de cerca el proceso, el consorcio y el Canal tienen que determinar por cuánto tiempo se atrasarían los anticipos que suman $783 millones.

Aparentemente, la pretensión del consorcio es esperar la resolución de sus reclamos que suman $1,600 millones. Eso puede tardar años, considerando que el proceso incluye un arbitraje internacional.

Este diario conoció que, para la ACP, lo más viable es extender el plazo hasta junio de 2015, cuando debe finalizar la obra.

La posición más fuerte la mantiene la empresa italiana Salini-Impregilo, con el 48% de las acciones de GUPC.

La española y líder del consorcio Sacyr había llevado la voz cantante durante los acercamientos, pero se rumora que Impregilo la ha relevado en la práctica. Tanto así, que el acuerdo estaría en manos de los italianos.

Igualmente, se explora la posibilidad de que GUPC consiga financiamiento en la banca internacional por $400 millones, utilizando como respaldo financiero la garantía del contrato que cubre la aseguradora Zurich.

La postura oficial de GUPC es que las negociaciones se centran en un plan de cofinanciación de los costos para la finalización del proyecto. “El objetivo ha sido y sigue siendo llegar a un acuerdo de largo plazo para la realización del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, en el menor tiempo y costo, dentro del contrato y de la ley”.

La decisión que se tome la próxima semana será vital para la finalización oportuna de la obra. La temporada seca es vital para aprovechar el vaciado de concreto y acercarse a la última fecha indicada por el consorcio para completar los trabajos en junio de 2015.

“No podemos quedarnos viendo el verano desaparecer y no hacer nada al respecto”, afirmó Quijano, que ayer abandonó su look ejecutivo. Reemplazó su saco y corbata por ropa de batalla.

Embajador de EU visita la ampliación

El embajador de Estados Unidos (EU) en Panamá, Jonathan D. Farrar, hizo un recorrido por el sector Pacífico del Canal en compañía del administrador, Jorge Luis Quijano.

Farrar pidió una visita de campo para conocer el avance de los trabajos de ampliación.

“Estados Unidos siempre ha tenido mucho interés en la ampliación del Canal, uno de los principales beneficiarios del proyecto, además de Panamá”, indicó Quijano.

Estados Unidos es el usuario número uno del Canal, seguido de China, Chile, Japón y Colombia. Casi el 50% de la carga que transitó durante el año fiscal 2013 por la vía acuática era de Estados Unidos.

Wilfredo Jordán

TRABAJO EN NÚMEROS

33,000

Empleos ha generado el programa de ampliación desde que comenzó en 2007.

8,000

Trabajadores laboraron en diciembre.

1,000

Colaboradores de GUPC trabajaban ayer en el proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...