De zaga y seseo

Temas:

El seseo es la norma culta en el continente americano, y es de uso general en Canarias, Andalucía y otras regiones españolas.

El seseo es aquella forma de pronunciar como ese la zeta o la ´c´ ante ´i´ o ´e´. Como en ´cielo´.

Mientras en algunas comunidades de España, para expresar ´ce´ o ´ci´ se lleva la lengua hasta los labios –a veces algo más-, se roza con ellos y se permite una salida del aire emitido, en América el ejercicio fonético es más simple y su articulación se realiza con el dorso de ese músculo.

La ´i´ de ´cielo´ es lo que diferencia ´cielo´ de ´suelo´. A veces se nos cae el ´cielo´ al ´suelo´, en esa pronunciación.

Si bien desde la perspectiva fonética el seseo es un diferenciador del español de comunidades españolas y de América, es común en ambos continentes la ortografía de las letras, según el uso español. (Yo seseo/ tú seseas/ él-ella sesea/ nosotros seseamos/ ustedes sesean / ellos sesean: presente del modo indicativo).

Hasta dormidos y en los sueños seseamos en este continente, don Manuel. No solo en el habla coloquial. Es moneda corriente en la lengua oral o escrita, formal o informal.

La variación fonética y la homogeneidad escritural propician confusiones frecuentes.

En una revista se escribió ´saga´ (América va a la saga de otras regiones) con el sentido de ´zaga´, que significa la parte trasera de algo, el último vagón, el espacio físico que ocupa esta columna en la revista.

En árabe clásico representa la retaguardia (saqah). Mientras ´zaga´ procede del árabe, ´saga´ es vocablo de origen latino que significa mujer que finge ser adivina y hace encantos o maleficios. No se extrañe que en el fondo recóndito el artículo se refería a ella. Todo es posible en esta viña globalizada. (La saga no estaba a la zaga).

DAD, IDAD

El sufijo idad-dad significa cualidad en sustantivos abstractos derivados de adjetivos.

De terco, terquedad. De mozo, mocedad. De sucio, suciedad. De honorable, honorabilidad. De bárbaro, barbaridad. De afectuoso, afectuosidad. De ruin, ruindad. [Impresionó por su sentido de panameñidad]. Con frecuencia se abusa de este sufijo en vocablos como ´practicidad´.

Tremolar. Verbo transitivo de origen latino. Es enarbolar los pendones, las banderas o los estandartes, y por extensión otras cosas, batiéndolos o moviéndolos en el aire. Es ondear una bandera.

Repucheta: regaño, mal gesto. Un regaño amigable, con guante blanco. Es localismo.

Chirola, chirona. Chirola es una antigua moneda de níquel. En Argentina y Uruguay es tener poco dinero. Chirona es estar en la cárcel. Como localismo panameño se dice chirola a la prisión. La ´l´ de la última sílaba reemplaza a la ´n´ original.

A quien concierna (no concierne). Las certificaciones que no tienen un destinatario directo, empiezan con la frase ´A quien concierna´. ´Concierna´ es presente del subjuntivo. Quiere decir que esa nota se dirige a quien le ataña, afecte o interese.

Dado, dada. Al final de decretos, resoluciones y otros textos administrativos se expone la fecha y el lugar de emisión encabezado por el participio del verbo dar. Si se trata de un decreto debe afirmarse: “Dado en la ciudad de Panamá...”. Si se trata de una resolución, por ser sustantivo femenino, debe respetarse la concordancia: “Dada en la ciudad de Panamá...”.

Fetiche. Sustantivo masculino. Galicismo que representa ídolo u objeto de culto al que se atribuyen poderes sobrenaturales. Por extensión, alguien o algo blanco de adoración. (Su sobrino es su fetiche).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos de Colombia Karateca Cención consigue bronce en los Bolivarianos

Héctor Cención celebra su logro. Héctor Cención celebra su logro.
Héctor Cención celebra su logro. Cortesía/Pandeportes

El karateca panameño Héctor Cención logró la medalla de bronce en kata masculina individual, este martes en los Juegos ...