Putin, premio Confucio de la Paz

Según el comité, Putin ha sido merecedor del premio Confucio de la Paz por "su posición pacífica y en contra de la idea de bombardear Libia", destacó el semanario "China Newsweek".

Temas:

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, el Premio Confucio de la Paz. El primer ministro ruso, Vladímir Putin, el Premio Confucio de la Paz.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, el Premio Confucio de la Paz.

Beijing, China. (EFE).- Un comité de intelectuales chinos anunció este martes que otorgará al primer ministro ruso, Vladímir Putin, el Premio Confucio de la Paz, un polémico galardón creado el año pasado como respuesta al premio nobel concedido para el escritor y disidente chino Liu Xiaobo. 

Según el comité, Putin ha sido merecedor del premio por "su posición pacífica y en contra de la idea de bombardear Libia", destacó el semanario China Newsweek, que se hizo eco del premio.

La noticia ha sorprendido, pues el pasado mes de septiembre el Ministerio de Cultura chino anunció que cancelaba el premio debido a que los organizadores carecían de autorización para promoverlo, algo que éstos resolvieron registrando su organización en Hong Kong, cuyas competencias culturales son independientes de Beijing.

El comité, formado por 16 académicos de los más prestigiosos centros de estudio de China, como la Universidad de Beijing y la de Tsinghua, eligió a Putin entre ocho candidatos, entre los que también figuraban la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, o el exsecretario de la ONU Kofi Annan.

En la primera edición del Premio Confucio, anunciado en diciembre de 2010, el galardón fue otorgado al ex mandatario taiwanés Lien Chan, aunque éste no quiso acudir a la ceremonia de entrega.

Uno de sus organizadores, el profesor Yang Disheng, miembro del comité organizador, dijo el pasado mes de septiembre a EFE que aunque el premio se creó en calidad de protesta por la concesión del Nobel al disidente Liu Xiaobo, también nació "para enseñar que China tiene otro concepto de paz".

Según los organizadores, la ceremonia de entrega este año se llevará a cabo el 9 de diciembre, precisamente un día antes de que en Oslo se entregue el Nobel de la Paz, que este año ha recaído en tres mujeres africanas (las liberianas Leymah Gbowee y Ellen Johnson, esta última presidenta del país, y la yemení Tawakel Karman).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sociedad Gobierno anuncia construcción de dos carriles nuevos desde La Chorrera hasta San Carlos

Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre.
Los detalles de la licitación se darán a conocer el próximo lunes 12 de diciembre. LA PRENSA/ Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela anunció que este lunes 12 de diciembre se subirá al portal PanamáCompra la ...

El cerrador mejor pagado Aroldis Chapman regresa a los Yankees por 86 millones de dólares

Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros.
Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. AP

Aroldis Chapman regresó a un bullpen que conoce bien, y por una cifra récord para un relevista. El taponero cubano con la ...

Fútbol español 'Quien no debe, no teme', se defiende Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. AFP

"Quien no debe, no teme", se limitó a comentar la superestrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, sospechoso de evasión ...