Cine y más Cine y más

15 ene Se inicia la carrera por los premios Óscar 2016

Con las nominaciones al premio Óscar comienza la faena por conseguir una estatuilla dorada. Quien lideró las categorías fue ‘The Revenant’ con 12.

De la ciencia ficción a la comedia y de allí al drama intimista o bien apocalíptica, así son los gustos este año del Óscar.

Temas:

'Mad Max: furia en la carretera' (Australia), de George Miller, que obtuvo 10 nominaciones al Óscar. 'Mad Max: furia en la carretera' (Australia), de George Miller, que obtuvo 10 nominaciones al Óscar.
'Mad Max: furia en la carretera' (Australia), de George Miller, que obtuvo 10 nominaciones al Óscar. Cortesía

The Revenant ( El Renacido), una película sobre la venganza de un padre por el asesinato de su hijo, recibió ayer la mayor cantidad de nominaciones al premio Óscar con 12 por parte de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Este filme, rodado bajo severas condiciones climáticas y en escenarios reales, es firmado por el mexicano Alejandro González Iñárritu.

El año pasado su filme Birdman alcanzó nueve nominaciones al Óscar y ganó cuatro estatuillas doradas, incluyendo mejor película y director.

América Latina tiene otro motivo de alegría, la estupenda El abrazo de la serpiente, una de las tres mejores producciones hechas en nuestra región en 2015 junto con El Clan y El Club, fue nominada en el aparte de mejor película en idioma no inglés o conocida de forma popular como película extranjera.

Es la primera ocasión que la vecina Colombia llega a esta contienda y lo hace con un portentoso y ambicioso filme sobre la igualdad y el respeto entre los pueblos, a cargo del cineasta Ciro Guerra.

Tanto El abrazo de la serpiente como El Renacido abordan el tema de cómo la población indígena de esta parte del mundo ha sido arrinconada de forma sistemática por el hombre blanco y por los sucesivos gobiernos.

Por otro lado, la gran pregunta entre los intérpretes es si Leonardo DiCaprio, por fin, obtendrá este año una estatuilla dorada.

Con The Revenant son ya seis las ocasiones que Leonardo DiCaprio está en la carrera por un Óscar.

Mientras que Jennifer Lawrence demuestra su dominio al obtener cuatro nominaciones al  Óscar en los últimos cinco años.

En esta ocasión, la estrella de Juegos del hambre, se resaltó su trabajo en Joy.

DETALLES EN TORNO AL ÓSCAR

El otro gran ganador del anuncio ayer de las nominaciones al premio Óscar es la enloquecedora y feroz Mad Max: furia en la carretera ( Australia), de George Miller, que obtuvo 10.

Nunca antes una producción de Miller había logrado tal impacto entre los responsables de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

También es interesante que Mad Max: Fury Road, genial representante de la ciencia ficción apocalíptica y western futurista, lograra nominaciones en apartes consagrados como dirección y película, pues se esperaba que estuviera presente solo en aspectos técnicos, como efectivamente pasó, como en diseño de producción, efectos sonoros y efectos visuales, entre otras.

Mad Max: Fury Road ha tenido otros logros, como proyectarse en el respetuoso Festival de Cine de Cannes y que los Bafta (los Óscar del Reino Unido) lo respaldaran con siete nominaciones.

CIENCIA FICCIÓN

La ciencia ficción sigue de plácemes porque The Martian, de Ridley Scott, se quedó con siete nominaciones y no solo tuvo presencia en aspectos técnicos de rigor, como sonido o efectos visuales, sino que además alcanzó apartes tan codiciados como película, actor principal ( Matt Damon) y guion adaptado ( Drew Goddard).

Este largometraje, titulado en algunos mercados de Iberoamérica como Misión rescate: Marte, fue objeto de comentarios variopintos cuando hace unos días los Globos de Oro le otorgaron mejor comedia y mejor comediante.

Tanto Scott como Damon cuando fueron a recoger sus distinciones durante la ceremonia, así como millones de espectadores alrededor del planeta, se preguntaron por qué los corresponsales extranjeros establecidos en Hollywood consideraron que este drama de supervivencia tenía tanto elemento humorístico.

Es imposible dejar de comentar Star Wars: El despertar de la fuerza si se habla de ciencia ficción.

El nuevo capítulo de la conocida saga de Star Wars recibió cinco nominaciones en categorías técnicas: montaje ( Maryann Brandon, Mary Jo Markey), banda sonora ( John Williams), mejor sonido ( Andy Nelson, Christopher Scarabosio, Stuart Wilson), efectos sonoros ( Matthew Wood, David Acord) y efectos visuales ( Roger Guyett, Patrick Tubach, Neal Scanlan & Chris Corbould).

Lo que sí llama la atención es que Star Wars. Episode VII: The Force Awakens no quedara entre las candidatas a mejor película del año, ya que ha sido tan popular entre la audiencia, tomando en cuenta que hasta ayer, jueves, había recaudado en el mundo mil 778 millones de dólares.

¿Por qué lo digo? A la Academia de Hollywood le conviene nominar películas de gran taquilla para asegurarse audiencia televisiva, lo que logra con más frecuencia cuando una película que arrasa en taquilla está en varios apartes como pasó en su momento con Titanic, El Señor de los Anillos y Avatar, entre otros.

La última vez que este género que ocurre en el mañana tuvo tanto éxito en el Óscar fue cuando en 2013 la aventura espacial Gravedad, de Alfonso Cuarón, ganó 7 de los 10 premios a los que aspiraba, incluyendo mejor director.

TEMAS POLÉMICOS

Otro aspecto interesante es que los integrantes de la Academia de Hollywood, tan conservadores muchas veces en sus decisiones, se mostraran de lo más liberales no solo por darle tanto protagonismo a la ciencia ficción, sino también porque han dado espacio a películas que desarrollan temas delicados, como Spotlight y Carol, ambas con seis postulaciones.

En primera plana ( Spotlight) es un drama periodístico, basado en hechos reales, sobre cómo la unidad investigativa del Boston Globe colabora para dar a conocer los casos de sacerdotes pedófilos en la ciudad de Boston.

Spotlight se hizo presente en categorías consideradas mayores dentro del Óscar como película, director ( Thomas McCarthy), actor de reparto ( Mark Ruffalo), actriz de reparto ( Rachel McAdams), guion original ( Thomas McCarthy, Josh Singer) y montaje ( Tom McArdle).

Spotlight se fue con las manos vacías de los Globos de Oro, donde estaba nominada a mejor película drama, director y guion.

En tanto, Carol ( Reino Unido) es un bellísimo y delicado drama en torno al amor entre dos mujeres que pertenecen a diferentes clases en el Nueva York de los años 1950.

Este filme de Todd Haynes, a partir de una novela de Patricia Highsmith, tiene nominaciones en las áreas de actriz principal ( Cate Blanchett), actriz de reparto ( Rooney Mara), guion adaptado ( Phyllis Nagy), fotografía ( Edward Lachman), banda sonora ( Carter Burwell) y vestuario ( Sandy Powell).

Carol, por la que Rooney Mara venció como mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes, también fue una de las grandes perdedoras de los Globos de Oro, donde tenía cinco nominaciones, incluyendo mejor película drama y director, y no se le otorgó nada.

RISAS AMARGAS

Otro género que tiene poca convocatoria en el Óscar es la comedia, por lo que aplaudo que The Big Short ( La gran apuesta) fue coronada con cinco nominaciones.

Está presente en los renglones de película, director ( Adam McKay), actor de reparto ( Christian Bale), guion adaptado ( Adam McKay, Charles Randolph) y montaje ( Hank Corwin).

Esta fue otra que le fue de la patada en los Globos de Oro con cuatro nominaciones y cero bolero.

AMÉRICA LATINA

No solo la colombiana El abrazo de la serpiente dejó en alto la calidad del audiovisual hecho en América Latina. El cortometraje animado chileno Historia de un oso, dirigido por Gabriel Osorio, fue nominado.

Hablando de los nuestros, espero que el director mexicano Emmanuel Lubezki obtenga su tercer Óscar por The Revenant.

Siga a   Daniel Domínguez en   Twitter:  @DanielDomnguez1  y en   Instagram:  Daniel.Dominguez2006

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.