Cine y más Cine y más

28 feb Mis predicciones de quiénes ganarán el premio Óscar 2016

‘The Revenant’, ‘Mad Max: Fury Road’, ‘Spotlight’, ‘The Big Short’, ‘The Room’ e ‘Inside Out’ obtendrán hoy el premio Óscar.

‘Sicario’, ‘Brooklyn’, ‘El puente de los espías’, ‘Ex Machina’ y ‘El abrazo de la serpiente’ se irán con las manos vacías.

Temas:

Esta noche Leonardo DiCaprio ganará el Óscar a mejor actor principal por 'The Revenant'. Esta noche Leonardo DiCaprio ganará el Óscar a mejor actor principal por 'The Revenant'.
Esta noche Leonardo DiCaprio ganará el Óscar a mejor actor principal por 'The Revenant'. Cortesía

Este año la batalla por el premio Óscar (su nombre oficial es Academy Award of Merit) a mejor película y director está de lo más reñida.

En contadas ocasiones no hay un superfavorito para quedarse esta noche con estas codiciadas categorías que se entregarán en el Teatro Dolby en Hollywood,  Los Ángeles, Estados Unidos.

El filme del año, en esta edición 88, está entre películas tan diferentes entre sí: el wéstern revicionista The Revenant (12 nominaciones), la comedia sobre el desastre económico La gran apuesta (5 nominaciones) y el drama periodístico Spotlight (6 nominaciones).

Quizás la menos cercana en temática y situaciones es The Revenant, pues desarrolla una historia de sobrevivencia y venganza que ocurrió en el siglo XIX y eso le puede restar algunos puntos a ojo de la membresía de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Mientras están a la vuelta de la esquina los estragos financieros que provocó la quiebra del sector inmobiliario norteamericano y que ofrece en un tono de humor negro The Big Short ( La gran apuesta).

También es, tristemente de notable actualidad, dentro y fuera de la unión americana, los casos de sacerdotes acusados de pedofilia, tema que presenta En primera plana ( Spotlight).

DIRECCIÓN

El aparte dedicado a los cineastas no es menos fácil. La estatuilla dorada está entre Alejandro González Iñárritu por The Revenant ( Estados Unidos) y George Miller por Mad Max: Fury Road ( Australia).

Aunque una ocurre en el oeste estadounidense y la otra en un futuro apocalíptico incierto, ambas tienen en común que son complejas en su elaboración y en su puesta en escena.

Cabe la posibilidad de que ocurra algo poco frecuente. Que película se la den a un largometraje y dirección a otro filme.

Si el tío Óscar queda en las manos de González Iñárritu, este será apenas el tercer director de la historia en ganar dos Óscar seguidos junto a los maestros John Ford y Joseph L. Mankiewicz.

Además, sería el tercer año continuo que un mexicano se alza en mejor director, pues recordemos que Alfonso Cuarón lo hizo en 2014 por Gravity.

ACTOR PRINCIPAL

Ahora sí, Leonardo DiCaprio podrá sostener los 3.8 kilos que pesa un Óscar, luego de quedarse este año con el Globo de Oro, el SAG y el Bafta.

El actor principal será para Leo, que después de cinco derrotas (tres como intérprete principal, uno como actor secundario y una como productor) conocerá el triunfo en su sexta oportunidad de la mano de The Revenant ( El Renacido).

La maldad tiene un límite, incluso para los 6 mil 264 miembros de la Academia de Hollywood, quienes han obligado a Leo a llegar a los límites: comió bisonte crudo y pescado recién capturado, se dio varios baños en aguas heladas, todo para que le den hoy su reconocimiento por entrar en la piel del trampero Hugh Glass.

Aunque debemos ser justos. Leo tiene a su favor que forma parte de la élite y más de uno aboga por su causa.

Lo comento porque a Roger Deakins y Thomas Newman les ha ido mucho peor que a Leo y los movimientos a favor de su casa son nulos.

Deakins llega este año a su nominación número 13 por la fotografía de Sicario y Newman alcanza la número 12 por la música de El puente de los espías. Ninguno de los dos ganará el Óscar esta noche. Lo siento.

ACTRIZ PRINCIPAL

Si Leonardo DiCaprio ha visto cómo otros colegas son llamados para recibir su Óscar y él tratando de poner su mejor actitud de humildad tras sus derrotas, otra experiencia tendrá Brie Larson.

Mejor actriz principal irá rumbo a la impresionante labor de Larson por La habitación  ( Irlanda), de Lenny Abrahamson.

Es su primera nominación y de inmediato tendrá su estatuilla dorada. Vaya ironía, podría opinar Leo, y con algo de razón.

LOS GUIONES

El Óscar en el aparte de guión original será para la brillante Spotlight (EU).

En tanto, el guión adaptado recaerá en la mordaz La gran apuesta (EU).

Este hecho abona la posibilidad de que alguna de estas dos producciones se quede con mejor película, pues las categorías de película y guión van unidas en más del 85% de las veces.

ANIMACIÓN

Pixar volverá a reír cuando Inside Out sea coronada como producción animada.

La más destacada compañía animada de la unión americana en el pasado conoció al Óscar con Finding Nemo, The Incredibles, Ratatouille, WALL-E, Up, Toy Story 3 y Brave.

ACTOR SECUNDARIO

Sylvester Stallone es por lejos el más débil de los nominados de hoy, se va a imponer en la categoría secundaria por Creed.

Hay personajes que le dan suerte a los hombres y mujeres que los encarnan en la pantalla grande.

Ese es el caso de Stallone, que por Rocky Balboa recibió una nominación al Óscar como principal en Rocky (1977) y ahora como secundario en Creed (2016).

El eterno boxeador sigue los pasos de Bing Crosby, quien en 1945 logró un Óscar como actor principal por encarnar al padre O’Malley en Going My Way, papel que repitió al año siguiente en The Bells of St. Mary’s, por el que fue de nuevo tomado en cuenta por la Academia de Hollywood.

En 1961, Paul Newman era nominado al Óscar por entrar en la piel de Eddie Felson, un experto jugador de billar en The Hustler. Por este personaje alcanzó la estatuilla dorada en 1987 por El color del dinero.

En 1965, Peter O’Toole era nominado por ser el rey Henry II en Becket y en 1969 por ser el mismo monarca en The Lion in Winter. En ambas perdió .

Michael Corleone le permitió a Al Pacino una nominación por El Padrino (1973) como secundario y después como principal en la segunda entrega en 1974. Se fue siempre con las manos vacías.

En el grupo hay una chica: Cate Blanchett, quien fue Elizabeth I en Elizabeth y en Elizabeth: The Golden Eye. Obtuvo nominaciones en 1999 y 2008, aunque perdió en ambas ocasiones.

ACTRIZ SECUNDARIA

Alicia Vikander  será el nombre más famoso en su natal Suecia, y en buena parte del planeta, cuando obtenga el Óscar como intérprete secundaria por La chica danesa.

Tuvo un año soñado, pues también pudieron nominarla por Ex Machina.

La única que le podría robar el mandado es Kate Winslet por Steve Jobs.

PELÍCULA EXTRANJERA

Desde que inició su recorrido en el Festival de Cine de Cannes, se sabía que Son of Saul llegaría lejos. Hungría tendrá su Óscar de la mano de este drama sobre el Holocausto, pues vencerá como mejor película en idioma no inglés o película extranjera.

Su director es Laszlo Nemes, de 38 años, y algunos de sus ancestros fueron asesinados en Auschwitz.

Son of Saul, su cuarta producción, no consiguió financiamiento en Francia ni en Israel. Su presupuesto de 1.5 millones de dólares provino del Fondo Nacional Húngaro de Cine y la Conferencia de Reclamos Materiales Judíos contra Alemania.

DOCUMENTAL

Amy, un crítico y doloroso acercamiento a los inicios, ascenso y caída de la cantautora británica Amy Winehouse, vencerá en mejor documental, algo que ya hizo en el Bafta y el National Board Review.

Será la primera historia audiovisual producida por Netflix que obtenga un Óscar.

FOTOGRAFÍA

Una estatuilla segura será la de fotografía para The Revenant, lo que representará el tercer Óscar al hilo del mexicano Emmanuel Lubezki, después de obtenerlo previamente por Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) y Gravity.

De esta manera, Lubezki será el primero en su rama en lograr tamaña hazaña.

VESTUARIO

El vestuario es una disputa cerrada entre dos propuestas tan dispares entre sí: el clasicismo de la cinta familiar Cinderella y los ropajes peculiares elaborados por Jenny Beavan para Mad Max: Fury Road.

MÁS PARA ‘MAD MAX’

Mad Max: Fury Road será, en números, una de las mayores ganadoras de esta noche.

Se quedará con el Óscar en los apartes de edición ( Margaret Sixel), maquillaje ( Lesley Vanderwalt, Elka Wardega y Damian Martin), diseño de producción y efectos sonoros ( Mark Mangini y David White).

Tiene una disputa importante en efectos especiales, pues quizás le arrebate el ÓscarStar Wars: The Force Awakens.

BANDA SONORA

La banda sonora será para el wésternLos ocho odiosos, compuesta por Ennio Morricone.

En este aparte el rey es John Williams, quien llegó a su nominación 50 con la banda sonora de Star Wars: The Force Awakens. Bueno, no lo conseguirá en esta ocasión.

CANCIÓN ORIGINAL

La mejor canción original será para Til It Happens to You, hecha para el documental The Hunting Ground, de Kirby Dick.

Lady Gaga interpretará la canción, sobre abusos sexuales en las universidades, durante la ceremonia de esta noche en Los Ángeles. La artista, de 29 años, sobreviviente de abuso sexual, escribió esta pieza a cuatro manos con Diane Warren.

PRESENTADOR

Aunque Chris Rock está fuera de las nominaciones hoy en el Dolby Theatre de Los Ángeles, sí va a querer mejorar su desempeño en 2005 como anfitrión de la ceremonia de los Óscar.

También el comediante buscará algo más: burlarse de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por no nominar este año a afroamericanos en las principales categorías, aunque sí se estrenaron películas meritorias a cargo de representantes de este sector de la población en Hollywood.

Lo que debe ser sencillo es que la sintonía supere al pobre seguimiento que consiguió Neil Patrick Harris, cuando el año pasado estuvo en el puesto de Rock.

En 2014, cuando la presentadora fue Ellen DeGeneres, el evento fue visto por una audiencia de 44 millones de televidentes, en 2015 cayó un 15% el entusiasmo de los espectadores.

Siga a  Daniel Domínguez  en  Twitter:@DanielDomnguez1  y en Instagram: Daniel.Dominguez2006

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.