Elecciones en Suiza

Gianni Infantino es el nuevo presidente de la FIFA

El electo titular del organismo rector del fútbol mundial resaltó que será una nueva era para colocar al fútbol en el centro del escenario.

Sindicato de futbolistas pide reformas radicales

Temas:

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (Der.) es felicitado por su opoente Sheikh Salman bin Ebrahim al-Khalifa, quien llegó segundo en la votación. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (Der.) es felicitado por su opoente Sheikh Salman bin Ebrahim al-Khalifa, quien llegó segundo en la votación.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (Der.) es felicitado por su opoente Sheikh Salman bin Ebrahim al-Khalifa, quien llegó segundo en la votación. Foto por: AFP/Fabrice Coffrini

Gianni Infantino ganó las dos rondas de votación; en la primera recibió 88 votos y en la segunda 115. - See more at: http://www.prensa.com/deportes/#sthash.AvrKblO0.dpuf Gianni Infantino ganó las dos rondas de votación; en la primera recibió 88 votos y en la segunda 115. - See more at: http://www.prensa.com/deportes/#sthash.AvrKblO0.dpuf

Gianni Infantino ganó las dos rondas de votación; en la primera recibió 88 votos y en la segunda 115. - See more at: http://www.prensa.com/deportes/#sthash.AvrKblO0.dpuf Foto por: AP

El dirigente europeo  Gianni Infantino fue electo este viernes 26 de febrero como presidente de la FIFA, al cumplirse dos rondas de votaciones.

Infantino reemplaza en el cargo a Joseph Blatter, quien tuvo que abandonar el puesto por el escándalo de corrupción que sacudió al mundo de fútbol desde mayo de 2015.

El presidente electo logró en la segunda vuelta 115 votos, frente a 88 del jeque Salman, 4 del príncipe Alí, mientras Jerome Champagne no logró apoyo.

Con una promesa de encabezar una "nueva era" en la FIFA, Gianni Infantino fue elegido como nuevo presidente del maltrecho organismo rector del fútbol mundial.

“La FIFA ha atravesado momentos difíciles de crisis, pero con esto le ponemos punto final. Hemos aprobado reformas de buen gobierno y transparencia. Vamos a conquistar el respeto con trabajo y dedicación.

El suizo se convirtió en el noveno presidente de la FIFA y sucede a Blatter, quien ocupó el trono ininterrumpidamente desde 1998 y renunció en medio de un abarcador escándalo de corrupción.

Infantino, secretario general de la UEFA, recibió 115 de los 207 votos en la segunda ronda de la votación, para superar los 88 votos del jeque Salman. El príncipe Alí tuvo cuatro votos y Jerome Champagne ninguno.

Ninguno de los cuatro candidatos consiguió la mayoría necesaria en una primera ronda en la que Infantino logró 88 votos y el jeque Salman 85.

"Resarciremos la imagen de la FIFA y el respeto hacia la FIFA", afirmó Infantino en su mensaje de aceptación. "Y en todo el mundo nos aplaudirán por lo que haremos". "Esta es una nueva era en la FIFA, en la que podremos colocar al fútbol en el centro del escenario", agregó.

“Me faltan las palabras para manifestar mis emociones. Les dije que había emprendido un viaje, un viaje extraordinario que me permitió encontrar a mucha gente extraordinaria, que ama el fútbol, que respira el fútbol. Mucha gente que se merece que la FIFA sea una organización respetable”, resaltó Infantino tras saberse vencedor.

“Vamos a restaurar el respeto y la imagen de FIFA. Tenemos que sentirnos orgullosos de la FIFA. Orgullosos de lo que haremos todos juntos”, añadió.

Los trasvases de votos y los movimientos estratégicos surtieron efecto en la segunda votación, después de que en la primera vuelta, donde hacían falta dos tercios de los votos (138) para ganar, la situación hubiera quedado muy abierta, con una corta ventaja de Infantino sobre Salman (88 contra 85), por 27 de Alí y 7 para Champagne.

El otro candidato, el sudafricano Tokyo Sexwale, se había retirado de la carrera electoral en los instantes previos a la elección.

“Quiero ser el presidente de todos ustedes, de las 209 federaciones nacionales. He recorrido el mundo y seguiré haciéndolo. Quiero trabajar con todos ustedes, junto a todos, para restaurar y reconstruir una nueva era en la FIFA para que el fútbol vuelva al centro del escenario”, señaló Infantino tras la segunda vuelta.

“La FIFA ha atravesado momentos difíciles de crisis, pero con esto le ponemos punto final. Hemos aprobado reformas de buen gobierno y transparencia. Vamos a conquistar el respeto con trabajo y dedicación. Lo haremos para poder concentrarnos en este deporte magnífico", concluyó en su primera alocución como presidente. 

BLATTER LO FELICITA

Joseph Blatter felicitó "sinceramente y desde el fondo del corazón" a su compatriota Gianni Infantino por el triunfo, en un comunicado enviado a la AFP.

"Felicito sinceramente y desde el fondo de mi corazón a Gianni Infantino por su elección", señaló Blatter, que tuvo que dimitir como presidente de la institución por el escándalo que sacude a la FIFA desde hace nueve meses.

Sindicato de futbolistas pide reformas radicales

FifPro, el sindicato mundial de jugadores profesionales, reclamó en un comunicado "una nueva ola urgente de reformas radicales", al nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, elegido este viernes en Zúrich.

En el texto, el sindicato de jugadores cree también que el nuevo presidente de la FIFA, "sean cuales sean sus méritos y fallos, llega a una estructura y cultura de gobierno abierta a las prácticas corruptas".

Las reformas aprobadas este viernes por la FIFA al margen de la elección del nuevo presidente "satisfacen y recompensan a las 209 federaciones miembros y a las seis confederaciones pese a su complicidad en la corrupción y los escándalos que continúan a ensombrecer el fútbol", declaró el presidente de FifPro, el francés Philippe Piat, citado en el comunicado.

"Los actores clave -es decir los jugadores, los aficionados, las ligas y los clubs- siguen marginados evitando que la FIFA asuma responsabilidades", prosiguió Piat.

"Pese al paquete de reformas aprobado hoy (viernes) por la FIFA", FifPro "cree que mantener el poder en las manos de las 209 asociaciones miembro de la FIFA constituye el fondo del problema".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...