Buscando al sucesor de Blatter

Elecciones de la FIFA: La silla que todos quieren

Para ganar en la primera vuelta se necesita alcanzar 138 votos de los 207 países.

Cerca de 27 miembros de la Concacaf podrían inclinar la balanza.

A segunda vuelta se van Infantino y el jeque Salman

Temas:

Los candidatos a la presidencia de FIFA (de derecha a izquierda) Ali Bin Al Hussein, Jerome Champagne, Sheikh Salman Al Khalifa, Tokyo Sexwale y Gianni Infantino. Uno de ellos reemplazará a Joseph Blatter. Los candidatos a la presidencia de FIFA (de derecha a izquierda) Ali Bin Al Hussein, Jerome Champagne, Sheikh Salman Al Khalifa, Tokyo Sexwale y Gianni Infantino. Uno de ellos reemplazará a Joseph Blatter.
Los candidatos a la presidencia de FIFA (de derecha a izquierda) Ali Bin Al Hussein, Jerome Champagne, Sheikh Salman Al Khalifa, Tokyo Sexwale y Gianni Infantino. Uno de ellos reemplazará a Joseph Blatter. AP

La FIFA, una de las entidades más poderosas del mundo por sus millonarias arcas, pero que en los últimos ocho meses entró en crisis por los escándalos de corrupción, escogerá este viernes a un nuevo líder. El sucesor de Joseph Blatter, quien deja el cargo con una sanción de seis años alejado del fútbol.

Los reportes preliminares hablan de dos favoritos. Por un lado está Gianni Infantino, quien tiene el respaldo de la UEFA, Uncaf y Conmebol. El otro es el jeque Sheikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa, quien cuenta con el respaldo de las confederaciones de África y Asia. Los otros aspirantes son Jerome Champagne, Tokyo Sexwale y Ali Bin Al Hussein.

Hasta ahora ha trascendido que Infantino estaría alcanzando los 70 votos, mientras el jeque Salman cerca de 100.

Para ganar en una primera vuelta se necesita conseguir las dos terceras partes de los 207 países que tienen derecho a votar, es decir, lograr 138 votos. Si hay una segunda ronda se gana con solo el 50%.

Aunque parezca increíble la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) es la que decidirá todo. De sus 35 miembros, 29 están libres de votar a su consideración. No aprobaron votar en bloque.

La misma Concacaf de la que cerca de 14 dirigentes están siendo procesados por la justicia estadounidense por corrupción en la designación de sedes y derechos de transmisión con empresas de mercadeo deportivo.

Candidatos Expandir Imagen
Candidatos LA PRENSA/Alejandro Colmenáres

Todo este escándalo llevó a que hoy se dieran elecciones para relevar a Blatter. El pasado 29 de mayo Joseph Blatter venció en una primera vuelta al príncipe Ali Bin Al Hussein, quien no fue a una segunda vuelta. 

Al estallarle el escándalo a Blatter, ante la presión social y los rumores de que Estados Unidos también lo investigaba, no le quedó otra opción que renunciar el 3 de junio. 

Este jueves los cinco candidatos tuvieron la oportunidad de visitar los hoteles de los representantes de cada país para presentar sus planes.

“Lo más importante es esto (sosteniendo un balón con una mano). Hay que poner el fútbol en el centro de todo”, defendió Infantino, según el reporte de AFP.

Salman prefirió recordar que ya pudo sofocar la crisis de corrupción que sacudía a la confederación asiática cuando él llegó a su presidencia en 2013.

“En los momentos de crisis hace falta gente sin mancha. Debemos hacer en el mundo lo que hicimos en Asia”, defendió.

El resto de candidatos también tuvo su oportunidad de defender su proyecto, aunque las expectativas en su caso son meramente testimoniales ante lo que se presenta como un emocionante pulso Salman-Infantino.

“Hace falta un liderazgo fuerte en la FIFA. Más reformas, pero con un líder dedicado y con voluntad de cambiar”, subrayó el príncipe jordano Alí, que en mayo de 2015 perdió ante Joseph Blatter en la anterior elección presidencial.

El sudafricano Tokyo Sexwale apeló a su pasado como preso en Robben Island junto a Nelson Mandela en los años del apartheid y recordó que en la célebre isla-prisión jugaban al fútbol con bolas de calcetines.

"Hay dos tipos de canchas, las de color marrón (de tierra) como las que teníamos entonces y las verdes (de césped). Queremos que haya más verdes”, expresó para defender la necesidad de destinar inversiones al desarrollo del fútbol en todo el mundo.

El francés Jérôme Champagne lamentó con ironía no haber tenido "un jet privado para visitar a todos", en alusión al mayor número de recursos económicos de las campañas de otros candidatos.

Champagne vio este jueves cómo el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazaba su petición de “utilizar cabinas transparentes y contratar escrutadores independientes” en la elección de este viernes.

A segunda vuelta se van Infantino y el jeque Salman

Ninguno de los cuatro candidatos a la presidencia de la FIFA obtuvo los dos tercios necesarios para ganar la elección en la primera ronda, y la elección pasó a una segunda etapa de votación.

Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, consiguió la mayor cantidad con 88 votos, seguido por el jeque Salman de Bahrein con 85. El príncipe Alí de Jordania logró 27, y el francés Jerome Champagne siete.

Un candidato necesitaba 138 de los 207 votos para ganar en la primera ronda, pero sólo requiere de una mayoría simple -104- para imponerse en la segunda y ser el sucesor de Joseph Blatter.

El jeque Salman era el favorito para lograr el cargo, incluso en la primera ronda, pero sorpresivamente recibió menos votos que Infantino.

Un quinto candidato, el sudafricano Tokyo Sexwale, anunció repentinamente su retirada durante su discurso ante el congreso, declarándose a disposición del próximo presidente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Proclaman a Ana Giselle Rosas como secretaria de la Mujer en CD y a Maidir Miller en la juventud

Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación.
Ana Giselle Rosas de Vallarino (der.) durante la proclamación. Tomado de Twitter @tepanama

El Tribunal Electoral (TE) proclamó este jueves 19 de octubre a los ganadores de las secretarías de la Mujer y la Juventud del ...

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Destacados