English version

Contrataciones públicas

Llega a la Asamblea propuesta para inhabilitar a empresas condenadas

Comienza la discusión en segundo debate de la reforma. 

Pleno legislativo aprobó sesión permanente.

English version

Temas:

Diputados discute la reforma de Contrataciones Públicas. Diputados discute la reforma de Contrataciones Públicas.

Diputados discute la reforma de Contrataciones Públicas. Foto por: LA PRENSA/Luis García

Diputado panameñista José Luis Varela defendió el proyecto de ley 305 que reforma las contrataciones públicas. Diputado panameñista José Luis Varela defendió el proyecto de ley 305 que reforma las contrataciones públicas.

Diputado panameñista José Luis Varela defendió el proyecto de ley 305 que reforma las contrataciones públicas. Foto por: LA PRENSA/Luis García

El diputado panameñista Luis Eduardo Quirós (der.) habla con su colega José Luis Varela (izq) durante la discusión en segundo debate del proyecto de Contrataciones Públicas. El diputado panameñista Luis Eduardo Quirós (der.) habla con su colega José Luis Varela (izq) durante la discusión en segundo debate del proyecto de Contrataciones Públicas.

El diputado panameñista Luis Eduardo Quirós (der.) habla con su colega José Luis Varela (izq) durante la discusión en segundo debate del proyecto de Contrataciones Públicas. Foto por: LA PRENSA/Luis García

Una propuesta para inhabilitar a aquellas empresas con condenas por delitos contra la administración pública, blanqueo o contra la administración pública y la seguridad colectiva, por un tribunal panameño o extranjero, fue presentada en el pleno legislativo, durante la discusión -en segundo debate- del proyecto 305 que reforma la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas.

La iniciativa fue respaldada por un grupo de diputados de todas las corrientes y todavía debe ser sometida a votación.

La Asamblea Nacional se declaró en sesión permanente este martes 26 de abril.

A las 11:00 p.m., el presidente de la Asamblea, Rubén De León, decretó un receso y anunció que reanudarán el debate a las 10:00 a.m. de este miércoles, 27 de abril, con más de 11 diputados anotados para intervenir en la segunda vuelta de las deliberaciones.

INFORME DE MINORÍA, RECHAZADO

Más temprano, el pleno legislativo rechazó el informe de minoría que presentó la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) sobre el proyecto de ley 305.

En el informe, miembros del PRD pidieron que se postergara para la próxima legislatura -que empezará el 1 de julio próximo- la discusión del proyecto de ley 305 que reforma la Ley de Contrataciones Públicas.

Tras la votación, el secretario general Franz Wever dijo que el informe solo tuvo 10 votos a favor, por lo que quedaba automáticamente rechazado.

La diputada María del Carmen Delgado, del PRD, encargada de sustentar el informe en el pleno legislativo, dijo que este proyecto requiere una discusión "minuciosa" y no dejarlo "para última hora".

En marzo de 215 la diputada Ana Matilde Gómez presentó un proyecto de ley que modificaba la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas.

En el informe, la bancada señala que "la presentación del proyecto ha sido limitada, toda vez que no se conoce un estudio previo sobre el tema; no se hizo un análisis de fondo sobre los problemas originados en la contratación pública; nunca se presentaron los efectos del proyecto de ley".

Destaca que el proyecto es una como una extensión del slogan "el pueblo primero', pero "la pregunta es ¿dónde esta el pueblo?".

"La Comisión [de Economía] nunca entregó a los comisionados las actas de las diferentes sesiones de trabajo. El resumen que tenemos es de doce modificaciones planteadas por los diputados de gobierno y 30 nuevos artículos. Clara manifestación de la nula participación de la oposición, donde el primer debate fue una acción que lleva a golpe de tambor, es decir, sin tiempo o análisis", resume el informe. 

En tanto, el diputado perredista Benicio Robinson pidió incluso que se devolviera a primer debate para mayor consulta. 

"No tuvo la participación de la sociedad civil como ellos esperaban, ni de los políticos... es un proyecto de ley [importante] y debe darse un debate, no un madrugonazo", dijo.

Ausencio Palacio, jefe de la bancada del PRD, explicó que la bancada no está contra la reforma a la Ley de Contrataciones Públicas, solo que a juicio de ellos "se está estableciendo más burocracia", lo que impediría, por ejemplo, el desarrollo de obras en las comunidades.

Quien salió a defender el proyecto fue el diputado panameñista Miguel Salas, presidente de la Comisión de Economía. Dijo que mucho antes de que Juan Carlos Varela ganara la Presidencia de la República, se comprometió a realizar cambios profundos a la ley.

Explicó que durante unos siete meses el Gobierno convocó a diferentes sectores para que aportaran durante la elaboración del proyecto de ley, el cual fue presentado en la Asamblea el 18 de febrero pasado. 

Indicó que este proyecto "le pone el cascabel" a las asesorías, elimina la licitación abreviada. "La actual Ley [22] genera suspicacia", dijo. 

La diputada independiente, Ana Matilde Gómez, quien recordó que ya había presentado un proyecto de modificación a la Ley de Contrataciones Públicas, en marzo de 2015, no apoyó el informe de minoría.

Dijo que el proyecto de ley en discusión ha eliminado varias aspectos que fueron y son altamente cuestionados, como la licitaciones abreviadas.

“Este país no resiste un días más con esa ley de Contrataciones como está”, dijo. Luego enumeró algunos de las modificaciones realizadas por la administración de Ricardo Martinelli, como la reducción de los tiempos y el aumento del 15% de los montos de fianzas.

En tanto, el diputado panameñista José Luis Varela, también manifestó su rechazo al informe. Dijo que durante el primer debate se logró un consenso entre 70% a 80% en el proyecto, y que participaron varios sectores.

“No es justo para el país devolver a primer debate este proyecto”, indicó.

Reconoció que si bien es cierto “no es perfecto” este proyecto, sí tiene muchos puntos que recalcar como la eliminación de la compra apremiante y la regulación de los contratos llave en mano.

También se reduce el pago anticipado a los contratistas: pasa de 40% a 20% del monto de la obra.

El diputado aseguró que la bancada panameñista busca que se apruebe este proyecto en segundo y tercer debate antes de este sábado 30 de abril, día que concluyen las sesiones ordinarias del pleno legislativo.

“Vamos a discutir, artículo por artículo si quieren, pero si se llega el viernes y no hay consensos la ciudadanía sabrá quienes están dilatando el proyecto de contrataciones”, añadió el diputado oficialista.

Tras el rechazo del informe de minoría, el presidente de la Asamblea Rubén De León anunció el inicio en segundo debate del proyecto.

En esta discusión participan el viceministro de Economía Iván Zarak y el director de Contrataciones Públicas, Eduardo Francisco Corro Pérez.

Corro Pérez dijo que antes de presentar el proyecto a la Asamblea conformaron un equipo interno para trabajar en el documento de reformas.

Luego conformaron otro equipo donde también estuvieron presentes representantes de organizaciones empresariales, instituciones y de la sociedad civil. Ese trabajo duró unos 8 meses, y tuvieron como punto de partida el proyecto de ley de la diputada Ana Matilde Gómez.

El proyecto 305, destacó, tiene 20 artículos nuevos, 69 artículos fueron modificaciones de la actual ley y se derogó uno, de la licitación abreviada.

RECESO

El pleno de la Asamblea Nacional decretó la noche de este martes un receso en la discusión en segundo debate del proyecto de Ley 305 que reforma la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas.

El presidente de la Asamblea, Rubén De León, dijo que reanudarán el debate a las 10:00 a.m. de este miércoles, 27 de abril, con la participación de más cinco diputados en la segunda vuelta de intervenciones. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...