COMPRA DEL GRUPO EPASA

Formulan cargos a 2 personas y 15 sociedades en caso 'New Business', por supuesto blanqueo de capitales

Temas:

Procuradora Kenia Porcell. Procuradora Kenia Porcell.
Procuradora Kenia Porcell. LA PRENSA/Richard Bonilla

El Ministerio Público le formuló cargos a 15 personas jurídicas, 2 personas naturales y 1 firma de abogados por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, como parte de la investigación del caso denominado  "New Business", sobre una serie de transacciones efectuadas para la compra del grupo Editora Panamá América S.A. (Epasa) –que agrupa a varios medios de comunicación impresos- presuntamente con fondos de origen público.

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, informó este lunes 26 de junio que próximamente se le formularán cargo a otras personas por este caso. 

Además, los fiscales ya "trabajan" para la aprehensión de cuentas bancarias que han  sido identificadas con vinculación a este caso. 

Porcell explicó que, una vez el Ministerio Público conoció de la presunta comisión del delito en contra del orden económico, se abrió una investigación -en febrero de 2017- para obtener información bancaria hasta dar con la existencia de una cuenta bancaria perteneciente a una sociedad offshore

Esta cuenta, dijo la funcionaria, era para "recibir y agrupar dinero, cuya procedencia estaba relacionada con actividades vinculadas a delitos contra la administración pública; y con el fin de disimular el presunto origen ilícito del dinero, fueron adquiridas un grupo de empresas, entre ellas, medios de comunicación".

De esta manera descubrieron que a la cuenta señalada ingresaba dinero del Estado. Contó que estos dineros provenían, entre otras fuentes, de la licitación para la ampliación y mejoramiento de la autopista Arraiján-La Chorrera.

"El delito de blanqueo de capitales requiere de un delito [...] de un hecho ilícito precedente. El delito precedente en estos momentos es el caso de la autopista La Chorrera-Arraiján", aseguró, lo que supondría la comisión de un delito contra la administración pública. 

Parte de los dineros recibidos del Estado para ampliar la autopista, aclaró Porcell, fue utilizado para la compra del grupo de medios de comunicación. A la empresa Transcaribe Trading , S.A. (TCT), ligada a los hermanos David y Daniel Ochy, le fue adjudicada esta obra. El Gobierno le adelantó $22 millones, fondo este del que se presume salió parte de los fondos para adquirir el grupo editorial, sostuvo la procuradora.

ESTRUCTURACIÓN

Porcell explicó, durante la conferencia de prensa, cómo fue el proceso y la estructuración del ilícito. Dijo que la maniobra económica de transferencia de dinero fue efectuada en el término de dos días, en 2010, y se utilizaron siete bancos locales y cinco extranjeros, de jurisdicción estadounidense, suiza y china.

En total, participaron las 18 personas naturales y jurídicas que realizaron 18 transacciones, de las cuales 16 fueron en un periodo de dos días.

Estas transacciones eran por diversos montos, que van desde $80 mil hasta $11.4 millones, dinero que era depositado en diversas cuentas bancarias ubicadas -como se mencionó antes- en Estados Unidos, Suiza y China. 

Las transferencias llegaban a la cuenta denominada "New Business", en Islas Vírgenes Británicas. Esta sociedad tiene una cuenta bancaria en la isla de Montserrat, en el Caribe.

Estructura Expandir Imagen
Estructura

"Todo el dinero llega a esta cuenta bancaria  offshore, en Montserrat, y de allí, en esa fechas del 21 al 22 de diciembre de 2010, se giraron dos cheques para la compra de estas empresas, por un total de 39.9 millones", agregó la Procuradora.

Dijo que estas personas hicieron todos estos movimientos para finalmente retornar el dinero a Panamá. "Estas son las distintas fases de lo que constituye un delito de blanqueo de capitales", indicó. 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Sobre la situación con el grupo Epasa, Porcell dijo que su funcionamiento "no se afectará". "El Ministerio Público de Panamá respeta el derecho a la libertad de información", dijo, pero advirtió que "todos deben devolver el dinero público". 

También aclaró que no se han emitido órdenes de allanamiento ni ninguna otra medida "que limite, afecte ni lesione el pleno ejercicio y funcionamiento de la prensa panameña". 

Más información en la edición impresa del diario La Prensa del martes 27 de junio de 2017...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...