MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Felipe 'Pipo' Virzi pide colaborar con la fiscalía en caso de supuesto blanqueo de capitales

Felipe 'Pipo' Virzi pide colaborar con la fiscalía en caso de supuesto blanqueo de capitales
Felipe 'Pipo' Virzi pide colaborar con la fiscalía en caso de supuesto blanqueo de capitales

El exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi concurrió de manera voluntaria la mañana de este lunes 26 de junio a la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, a cargo de Marcelino Aguilar, para informar su intención de colaborar en la investigación sobre una serie de transacciones efectuadas para adquirir el grupo Editora Panamá América S.A. (Epasa) –que agrupa a varios medios de comunicación impresos– presuntamente con fondos vinculados a actividades ilícitas.

+info

Fiscalía ordena indagatorias por supuesto blanqueoDenuncian compra irregular

“Me he enterado por parte de mis abogados y los medios de comunicación de la existencia del presente proceso, en el que se me menciona en la presente investigación”, dice la nota que lleva la firma de Virzi y que entregó a la fiscalía en compañía de su abogado Alfredo Vallarino.

La nota señala que, a pesar de que sus abogados han aclarado estas informaciones, ha considerado que "si el despacho estima que mi presencia le es de alguna relevancia o importancia procesal, le indico que tal y como lo he hecho en cada causa que he afrontado en los últimos años, bastará un llamada o una citación para que el fiscal tenga la absoluta certeza de nuestra comparecencia a cada diligencia o requerimiento que a mí se me realice”.

Virzi abandonó la fiscalía a los pocos minutos.

Según las investigaciones, un grupo de 10 sociedades estableció una "canasta común", en la que en un lapso de 48 horas -entre el 20 y el 21 de diciembre de 2010- se habrían depositado más de $20 millones para pagar la deuda que entonces tenía Epasa. La cuenta que habría recibido los depósitos está en el Global Bank Overseas, cuyo titular es Daniel Levy.

Entre las sociedades investigadas están Pavilion y Pueblos ID, vinculadas a Virzi y su socio Gabriel Gaby Btesh. Pavilion, Pueblos ID y Transcaribe Trading, S.A. (TCT) habrían hecho un solo depósito a la cuenta del Global Bank Overseas.

 Como parte de este proceso, el pasado 22 de junio la fiscalía formuló cargos y ordenó indagar a tres empresarios por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales por este proceso.

El fiscal Aguilar indagó a Moisés Levy, y además tiene programado indagar a otros empresarios vinculados a TCT que han sido imputados dentro de esta investigación.

Desde el jueves pasado se encuentra detenido preventivamente Daniel Ochy, de TCT.

Edición Impresa