English version

diligencia judicial

Ministerio Público allana las oficinas de Mossack Fonseca; busca correos

La Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada se estrenó ayer en el bufete MF. La SMV también busca pistas.

El allanamiento continuó la mañana de este miércoles 13 de abril.

English version

Temas:

La diligencia se inició a las 3:00 p.m. de ayer y se extendió hasta la madrugada de hoy. Periodistas nacionales e internacionales cubrieron la noticia.  La diligencia  se inició a las 3:00 p.m.  de ayer y se extendió hasta la madrugada de hoy.  Periodistas nacionales e internacionales cubrieron la noticia.

La diligencia se inició a las 3:00 p.m. de ayer y se extendió hasta la madrugada de hoy. Periodistas nacionales e internacionales cubrieron la noticia. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

Al cierre de la edición continuaba el allanamiento en Mossack Fonseca. Al cierre de la edición continuaba el allanamiento en Mossack Fonseca.

Al cierre de la edición continuaba el allanamiento en Mossack Fonseca. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

El allanamiento se realiza en los tres pisos del edificio de la firma. El allanamiento se realiza en los tres pisos del edificio de la firma.

El allanamiento se realiza en los tres pisos del edificio de la firma. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

Las oficinas de Mossack Fonseca están ubicadas en Marbella, en la ciudad capital. Las oficinas de Mossack Fonseca están ubicadas en Marbella, en la ciudad capital.

Las oficinas de Mossack Fonseca están ubicadas en Marbella, en la ciudad capital. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

Policías custodiaban las oficinas de la firma mientras funcionarios judiciales realizaban el allanamiento. Policías custodiaban las oficinas de la firma mientras funcionarios judiciales realizaban el allanamiento.

Policías custodiaban las oficinas de la firma mientras funcionarios judiciales realizaban el allanamiento. Foto por: AFP/Ed Grimaldo

El Ministerio Público (MP) allanó ayer las oficinas de Mossack Fonseca (MF), en busca de datos sobre el posible uso de la firma para “encubrir o promover actividades ilícitas” luego de que se divulgara una investigación periodística global que habría dejado al descubierto supuestas prácticas irregulares de sociedades offshore a través del bufete.

Mientras, desde el pasado lunes, la Superintendencia del Mercado de Valores inició una inspección especial en Mossfon Asset Management, la empresa de asesoría financiera que forma parte del conglomerado de MF.

A su vez, La Prensa hace este miércoles, 13 de abril, una entrega más de las investigaciones desarrolladas a partir de los documentos obtenidos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Es la historia de un cliente de Mossack Fonseca – H.J. von der Goltz– un guatemalteco con residencia en Estados Unidos (EU), cuyos abogados en la firma habrían estado al tanto de posibles irregularidades que cometía con el fisco de EU. 

MP Y SMV INSPECCIONAN MOSSACK FONSECA Y EMPRESAS FILIALES

La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada y la Unidad Especializada en Delitos de Blanqueo de Capitales y Financiamiento de Terrorismo se estrenaron este martes, 12 de abril,con una diligencia de allanamiento, inspección ocular, registro y recolección de evidencias en las oficinas principales de la firma de abogados Mossack Fonseca (MF) y demás filiales locales del grupo.

La diligencia, que se inició a las 3:00 p.m. del martes 12 de abril, fue dirigida por el fiscal Javier Caraballo, quien estuvo acompañado por personal de Informática Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, analistas financieros de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), y policías, que  

custodiaron los tres pisos del edificio, en calle 54, Marbella.

La acción tuvo el propósito de “obtener y/o copiar toda la documentación física o electrónica” relacionada con la investigación, según consta en la orden de allanamiento firmada por el fiscal. Este proceso busca determinar “la posible utilización de la firma para encubrir o promover” actividades ilícitas”, detalla la disposición.

"(Se) dispone realizar la diligencia de allanamiento con la finalidad de obtener y copiar toda la documentación física o electrónica que guarde relación con los hechos que han dado origen a la presente investigación y que establecen la posible utilización de la firma (Mossack Fonseca), para encubrir o promover actividades ilícitas mencionadas y demás documentación e información relevante".

Javier Caraballo Fiscal segundo especializado Contra la Delincuencia Organizada

El diario alemán Süddeutsche Zeitung, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y otros 109 medios han publicado información sobre la participación de Mossack Fonseca en entramados con sociedades offshore para presuntas actividades irregulares.

El allanamiento se completó progresivamente en cada uno de los tres pisos del inmueble –de un total de tres–.

Antes, a las 6:40 p.m., comenzaron a salir del edificio unos 50 colaboradores de la firma. Pasadas las 7:00 p.m., el Ministerio Público remitió un comunicado, en el que informó que la diligencia “se desarrolla simultáneamente en el Data Center Internacional de la empresa telefónica que brinda soporte informático, en debida forma y sin ningún tipo de percance o impedimento”.

A las 10:00 p.m., la fiscalía envió personal para relevar a los peritos. La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada y la Unidad Especializada en Delitos de Blanqueo de Capitales y Financiamiento de Terrorismo “tienen como objetivo la investigación de delitos relacionados con el blanqueo de capitales y el crimen organizado, respondiendo así a los requerimientos de transparencia y acción para coadyuvar al combate contra el ilícito”, explicó el MP.

OTROS DESPACHOS

En tanto, ayer se conoció que desde la tarde del pasado lunes la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) inició una inspección especial en Mossfon Asset Management, empresa de asesoría financiera que forma parte del conglomerado de la firma MF. Esta inspección implica la llegada de auditores que validarán que la empresa cumpla con todos sus procesos de debida diligencia de sus clientes.

Al ser una empresa de asesoría de inversiones, la SMV, como ente regulador, decidió iniciar una auditoría para determinar si en este segmento del negocio se lleva a cabo la debida verificación del origen de los fondos de sus clientes y si conoce los beneficiarios finales de las empresas que asesora.

MF es uno de los más importantes bufetes del país, especialista en la creación de sociedades anónimas locales y de sociedades en el extranjero (offshore). Además, opera la empresa de asesoría de inversiones y la fiduciaria Mossfon Trust Corporation, enfocada en la creación de estructuras para la protección de activos de sus clientes, bajo el paraguas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Según las autoridades, estas auditorías se hacen con regularidad, pero en este caso coincidió con la investigación global del ICIJ sobre Mossack Fonseca y las sociedades offshore.

En este caso, los inspectores deberán rendir un informe de los hallazgos encontrados, cuya entrega dependerá del periodo operativo que se decida auditar  

y de los requerimientos de información que se le hagan y la consecuente respuesta de la compañía.

Las empresas asesoras de inversiones no manejan dinero, pero giran instrucciones que son acatadas por las casas de valores. De allí que también tienen la responsabilidad de hacer el due diligence de sus clientes.

“Este es uno de los temas que se estará verificando y también que dentro de sus asesorías no se le recomiende a los clientes que hagan cosas que están por encima de la ley”, dijo una fuente que conoce sobre este tipo de procedimientos.

Mientras tanto, en un comunicado la firma aseguró que cooperará con las autoridades.

“En este caso, el único crimen cometido ha sido en contra de nosotros. Nuestro sistema fue infringido ilegalmente por personal externo a la empresa”, aseguró el bufete en la nota de prensa.

Por este caso, las autoridades tributarias de Perú ya intervinieron el bufete panameño el pasado lunes, y lo mismo ocurrió en El Salvador. Ayer, las autoridades fiscales ecuatorianas hicieron lo propio en la sucursal de la firma en ese país. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...