Quito

Fiscalía en Ecuador allana consultora ligada a Mossack Fonseca

Temas:

Allanamiento en Quito. Allanamiento en Quito.
Allanamiento en Quito. Tomado de El Comercio de Ecuador

La Fiscalía General del Estado de Ecuador dirigió un allanamiento a una consultora que tendría vínculos con la firma de abogados panameña Mossack  Fonseca, informó el diario El Universo de Quito y el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador.

Según una nota de El Universo, la consultora Tributum sería el enlace entre la empresa china International Water & Electric y Mossack Fonseca, para supuestamente simular una consultoría con una empresa suiza, por $32.8 millones, libres de impuestos, repartidos en seis facturas. En Ecuador, la empresa china tiene contratos por obras públicas que totalizan $621.3 millones, todos adjudicados directamente, sin concurso.

El allanamiento a las oficinas de la consultora se realizó la mañana de este martes 12 de abril, a petición del SRI, “con apoyo de elementos de Criminalística de la Policía”.

El SRI, a través de su cuenta en la red Twitter, informó que en el operativo se incautaron documentos, contratos y actas con el logo de Mossack Fonseca.

El consultor  Roberto Silva Legarda supuestamente requirió que las facturas de las consultorías se alteraran, “para dar la impresión de que las sociedades tienen más contratos. (…) Que la numeración de las facturas dé la impresión de que las sociedades emiten muchas facturas al año, no sólo éstas”, según consta en documentación de Mossack Fonseca a la que accedió El Universo, obtenida por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Lea la nota completa de El Universo aquí.

Comunicado de Mossack Fonseca

Durante la noche de este martes 12 de abril, la empresa Mossack Fonseca emitió un comunicado sobre esta diligencia.

Lo reproducimos a continuación:

"Tenemos una larga trayectoria de cooperación proactiva con las autoridades pertinentes en varias jurisdicciones donde han surgido preguntas y se ha requerido información adicional, y en muchos casos somos los que realmente damos inicio a ese contacto cuando hemos detectado actividades sospechosas. En este caso, el único crimen cometido ha sido en contra de nosotros. Nuestro sistema fue infringido ilegalmente por personal externo a la empresa. Como siempre lo hemos hecho durante casi 40 años, estamos listos, dispuestos y ávidos a cooperar con las autoridades nuevamente en sus más recientes investigaciones para garantizar que esta situación sea aclarada lo antes posible".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional contra tres personas ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...

ANUNCIO Joe Jonas se compromete con Sophie Turner

La actriz Sophie Turner y el cantante Joe Jonas. La actriz Sophie Turner y el cantante Joe Jonas.
La actriz Sophie Turner y el cantante Joe Jonas. AP/Archivo

El cantante Joe Jonas está comprometido con la estrella de Game of Thrones, Sophie Turner.Turner y Jonas compartieron la misma ...