INVESTIGACIÓN

Fiscalía allana oficinas de Mossack Fonseca en Panamá

Fiscalía allana oficinas de Mossack Fonseca en Panamá
Fiscalía allana oficinas de Mossack Fonseca en Panamá

La recién creada Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada y de la Unidad Especializada en Delitos de Blanqueo de Capitales y Financiamiento de Terrorismo efectúa en la tarde de este martes, 12 de abril, una diligencia de allanamiento, inspección ocular y registro en las oficinas principales de la firma Mossack Fonseca y demás filiales locales del grupo.

+info

Intervienen filial de bufete panameño Mossack Fonseca en PerúMillonarios fondos pasaron por Mossack Fonseca

La acción tiene el propósito "de obtener documentación que guarde relación con las informaciones publicadas en los artículos noticiosos que establece la posible utilización de la firma forense en actividades ilícitas", informó la PGN.

El procedimiento inició pasadas las 3:30 p.m de este martes 12 de abril cuando una decena de funcionarios del Ministerio Público llegaron al edificio acompañados de funcionarios de la Policía Nacional.

Tras nueve horas de diligencia, a las 12:40 a.m de este miércoles 13 de abril, llegaron cuatro funcionarios adicionales de la fiscalía al procedimiento.

Según se ha podido conocer, el allanamiento está siendo realizado en los tres pisos del edificio de la firma.

A la 1:40 a.m de este miércoles 13 de abril, La Prensa ha podido conocer parte de la orden firmada por el fiscal, Javier Caraballo. En el documento justificativo del allanamiento se precisa que la diligencia es para acceder a los correos electrónicos de la empresa.

"(Se) dispone realizar la diligencia de allanamiento con la finalidad de obtener y copiar toda la documentación física o electrónica que guarde relación con los hechos que han dado origen a la presente investigación y que establecen la posible utilización de la firma (Mossack Fonseca), para encubrir o promover actividades ilícitas mencionadas y demás documentación e información relevante", señala el documento.

"(Se) dispone realizar la diligencia de allanamiento con la finalidad de obtener y copiar toda la documentación física o electrónica que guarde relación con los hechos que han dado origen a la presente investigación y que establecen la posible utilización de la firma (Mossack Fonseca), para encubrir o promover actividades ilícitas mencionadas y demás documentación e información relevante".


Javier Caraballo
Fiscal segundo especializado Contra la Delincuencia Organizada

Desde el pasado 3 de abril, el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), han publicado información sobre la participación de Mossack Fonseca en entramados con sociedades offshore, para presuntas actividades irregulares.

La diligencia "se desarrolla simultáneamente en el Data Center Internacional de la empresa telefónica que brinda soporte informático, en debida forma y sin ningún tipo de percance o impedimento", precisó una nota de prensa de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Más temprano, el PGN había informado que el personal de la firma no estaba "colaborando con el fiscal", que es Javier Caraballo. Estarían "dilatando" el proceso, se informó. Incluso, los empleados de la firma fueron escoltados fuera de la oficina a otro local de Mossack Fonseca, en un edificio adyacente. Posteriormente, pudieron regresar a sus puestos. Al caer la noche, la mayoría del personal se retiró.

En el operativo también participan funcionarios del departamento de Informática Forense del Instituto de Medicina Legal, así como personal de la sección de Análisis Financieros de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Varios vehículos de la Policía Nacional se encuentran frente al edificio, mientras que agentes están ubicados en diferentes puntos. 

El pasado lunes, también en las oficinas de la firma, se realizó una inspección, encabezada por el fiscal especializado en Delitos contra la Propiedad Intelectual y contra la Seguridad Informática, Ricauter González.

Consultado al respecto, la firma mandó un comunicado en el que sostiene que cooperará con las autoridades. 

"En este caso, el único crimen cometido ha  sido en contra de nosotros. Nuestro sistema fue infringido ilegalmente por personal externo a la empresa", remarca Mossack Fonseca.

Información en desarrollo...

 

Edición Impresa