Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

COMISIÓN DE SALUD DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Acalorado debate en el último día de consultas del proyecto de ley 61

Temas:

Representantes de los grupos que apoyan y aquellos que rechazan la iniciativa expusieron sus puntos de vista respecto al tema. Representantes de los grupos que apoyan y aquellos que rechazan la iniciativa expusieron sus puntos de vista respecto al tema.

Representantes de los grupos que apoyan y aquellos que rechazan la iniciativa expusieron sus puntos de vista respecto al tema. Foto por: LA PRENSA/Rosalía Simmons

La comisión es presidida por el diputado panameñista Gabriel Soto. La comisión es presidida por el diputado panameñista  Gabriel Soto.

La comisión es presidida por el diputado panameñista Gabriel Soto. Foto por: LA PRENSA/Rosalía Simmons

Un acalorado debate caracterizó el último día de consulta del proyecto de ley 61 para que se adopten políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud.

Durante tres horas, cerca de 20 representantes de los grupos a favor y en contra de la iniciativa expusieron sus planteamientos sobre el tema.

En la sesión, María Olimpia de Obaldía, del Instituto Panameño de Educación Familiar, dijo que el proyecto establece una "obligatoriedad" en la metodología de enseñanza de la educación sexual, con la que no están de acuerdo.

Agregó que en el documento se estimula el reconocimiento de "inexistentes" derechos sexuales y reproductivos en los niños y adolescentes del país.

A su juicio, "no es necesaria la ley", para impulsar políticas de salud y educación sexual en Panamá.

En tanto, Cecilia Moreno, coordinadora de la coalición por la ley 61, aseguró que el proyecto es necesario por las evidencias estadísticas en cuanto a los casos de embarazos precoces y enfermedades de transmisión sexual.

Además, indicó que existe una urgencia de que tanto padres de familias como educadores cuenten con las herramientas que permitan abordar el tema con los niños y jóvenes.

Acabadas las consultas ahora corresponde a los miembros de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social analizar los aportes que se hicieron para determinar cuáles serían incluidos a la propuesta.

El diputado José Luis Castillo, miembro de esta comisión legislativa, dio a conocer que no hay un tiempo estipulado para concluir este análisis.

Sin embargo, dijo que es una prioridad, por lo que próximamente se informará si el mismo continúa o no el proceso hacia un segundo debate.

A mediados de agosto, el pleno de la Asamblea aprobó bajar a primer debate el polémico documento, el cual estaba en el orden del día para su segundo debate.

Esto, luego de diversas marchas efectuadas por grupos que apoyan y rechazan el proyecto, impulsado por el diputado Crispiano Adames.  

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Marina de México: no hay niña bajo la escuela derrumbada

Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate.
Ni la lluvia ni la noche interrumpieron las tareas de rescate. AFP

Luego de dos días de una búsqueda desesperada por hallar a una niña atrapada bajo los escombros después del sismo que remeció ...

Fórmula Uno Gran Premio de México sigue en pie tras sismo

La estructuras del coliseo no sufrieron daños. La estructuras del coliseo no sufrieron daños.
La estructuras del coliseo no sufrieron daños. Tomado de @laafición/Archivo

El sismo que sacudió la Ciudad de México no provocó daños estructurales en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el circuito está ...

Videos del día Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica

Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica Vídeo
Greenpeace detecta minería ilegal en reserva amazónica AFP

Greenpeace detectó al menos 14 minas ilegales y ocho pistas de aterrizaje clandestinas en la reserva amazónica que el ...