El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, aseguró que era "muy poco" lo que se pagaba por las tasas de los permisos de construcción en la ciudad capital, y que el aumento fue consultado con gremios del sector, como la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).
"Una obra que vale $5 millones en Panamá paga menos que esa misma obra en San Miguelito o Colón… no existe justificación", planteó Blandón, en declaraciones brindadas este jueves 7 de diciembre de 2016 a Telemetro Reporta.
Blandón dijo que así se lo comunicó a los gremios del sector de la industria que hoy día se oponen al aumento de esta tasa municipal, lo que —reiteró— aplica únicamente a obras cuyo valor es superior a un millón de dólares.
El acuerdo aprobado ya por el Consejo Municipal del distrito de Panamá establece que la nueva tarifa se elevará de 0.25% a 1.25% del valor de la obra. Según Blandón, en San Miguelito o Colón se paga 2%. "Entonces, ¿las casas son más caras en San Miguelito que en Panamá?", se preguntó Blandón.
Capac, en cambio, calcula que el alza en la tasa oscila entre 11% y 328%, dependiendo del costo final de la vivienda.
El alcalde agregó que está dispuesto a dialogar con quienes se oponen al aumento con el argumento que "este es el momento menos indicado para tomar una medida semejante": según cifras de la Contraloría General de la República, los permisos de construcción han disminuido 20.8% en los primeros nueve meses del año 2016.
Blandón insiste que con el dinero recaudado producto del incremento —unos $3 millones anuales—, se podrá contratar más personal, vehículos y computadores que agilicen los trámites en el Municipio de Panamá.
Tanto la Capac, como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda) y la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes y Raíces (Acobir) han rechazado el acuerdo aprobado recientemente por el Consejo Municipal de Panamá.
Blandón dijo que no firmará el documento, hasta conversar con los gremios.

