El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Iván De Ycaza, aseguró este martes 6 de diciembre que el gremio que lidera nunca fue consultado sobre el aumento de la tarifa de los permisos de construcción.
De Ycaza también calificó como “una mala iniciativa” ese incremento y agregó que la decisión es “en un mal momento”.
El dirigente agregó que la Capac está dispuesta a escuchar al alcalde de Panamá, José Blandón, sin embargo, el primer paso debe ser la suspensión del acuerdo municipal.
“Es una medida inconsulta. La Capac nunca fue consultada sobre el aumento de la tarifa de los permisos de construcción”, dijo De Ycaza.
“Hemos revisado las actas de la Junta Directiva de la Capac de 21 de octubre de 2015 y de 27 de julio de 2016 donde asistió el alcalde y en ninguna registra que se haya tratado este tema”, precisó De Ycaza.
Mientras tanto, Blandón rechazó los planteamientos de la Capac, de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda y la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces.
Blandón recordó que esas nuevas tasas aplicarían únicamente a los proyectos cuyas obras estén valoradas por arriba del millón de dólares.
Se conoció que el producto de ese incremento ya está incluido en el presupuesto municipal de 2017. “Calculó que el próximo año, gracias a este incremento, la Alcaldía de Panamá recibirá 3 millones de dólares adicionales”, dijo Blandón.
La Capac calculó que el alza en la tasa municipal oscilará entre 11% y 328%, y dependerá del costo de las viviendas.
Blandón espera reunirse la próxima semana con los representantes de la Capac. Aunque el Consejo Municipal ya aprobó el acuerdo que incrementa las tasas. Sin embargo, el Alcalde aún no lo firma.
No obstante, De Ycaza consideró que “es una decisión inoportuna porque es el momento de buscar medidas que incentiven la industria y no acciones que frenen su actividad”.
El dirigente recordó que los indicadores económicos señalan un comportamiento decreciente de la industria de la construcción en el país, con una reducción sensible en el valor de los permisos de construcción, en el consumo de cemento, concreto e insumos de construcción.
