English version

ALERTA

Detectan tres casos del virus zika en Panamá

El Minsa hizo un llamado a la comunidad para que se cumplan las indicaciones de mantener sus residencias y predios libres de criaderos

English version

Temas:

En esta foto se ve a un mosquito de la especie 'Aedes aegypti' posado sobre la piel de una persona. En esta foto  se ve a un mosquito de la especie 'Aedes aegypti' posado sobre la piel de una persona.

En esta foto se ve a un mosquito de la especie 'Aedes aegypti' posado sobre la piel de una persona. Foto por: LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud de Panamá dio a conocer este jueves, 3 de diciembre de 2015, que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Laboratorio detectó tres casos del virus zika en el país.

Se trata de residentes de la región de Ustupu, una isla en el corregimiento de Ailigandí, en la comarca de Guna Yala, informaron las autoridades sanitarias en conferencia de prensa.

Estas personas –entre los 20 a 40 años de edad– ya se encuentran en recuperación en sus hogares.

El Minsa comunicó que intensificó las acciones de prevención y control en la comunidad afectada; además, amplió el radio de acción con la eliminación de criaderos, nebulizaciones y educación a la comunidad.

Son los primeros casos confirmados de esta enfermedad en Panamá. En países de Centroamérica, como El Salvador y Guatemala, también se tienen registros confirmados del virus.

La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti que también puede contagiar el dengue y chikungunya; sus síntomas son similares (fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, conjuntivitis y malestar general).

El zika se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda (África).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panamericano en México Definen selección Sub-10 de béisbol

El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego.
El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. CORTESÍA/Fedebeis

El técnico de la selección Sub-10 de Panamá, Héctor Ávila, definió la lista de 18 jugadores, que defenderán los colores ...

Videos Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Vídeo
Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, le entregó al atleta del taekwondo Andrés Ho, el pabellón como abanderado de la ...

AVISO Reportan sismo de 5.7 grados en California

El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad.
El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. Tomado de Internet/Earthquake.usgs.gov

Un sismo de 5.7 grados se registró este viernes 22 de septiembre en la costa norte de California, Estados Unidos, informó el ...