English version

ALERTA

Detectan tres casos del virus zika en Panamá

El Minsa hizo un llamado a la comunidad para que se cumplan las indicaciones de mantener sus residencias y predios libres de criaderos

English version

Temas:

En esta foto se ve a un mosquito de la especie 'Aedes aegypti' posado sobre la piel de una persona. En esta foto  se ve a un mosquito de la especie 'Aedes aegypti' posado sobre la piel de una persona.

En esta foto se ve a un mosquito de la especie 'Aedes aegypti' posado sobre la piel de una persona. Foto por: LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud de Panamá dio a conocer este jueves, 3 de diciembre de 2015, que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica y Laboratorio detectó tres casos del virus zika en el país.

Se trata de residentes de la región de Ustupu, una isla en el corregimiento de Ailigandí, en la comarca de Guna Yala, informaron las autoridades sanitarias en conferencia de prensa.

Estas personas –entre los 20 a 40 años de edad– ya se encuentran en recuperación en sus hogares.

El Minsa comunicó que intensificó las acciones de prevención y control en la comunidad afectada; además, amplió el radio de acción con la eliminación de criaderos, nebulizaciones y educación a la comunidad.

Son los primeros casos confirmados de esta enfermedad en Panamá. En países de Centroamérica, como El Salvador y Guatemala, también se tienen registros confirmados del virus.

La enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti que también puede contagiar el dengue y chikungunya; sus síntomas son similares (fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, conjuntivitis y malestar general).

El zika se identificó por primera vez en 1947 en los bosques de Zika en Uganda (África).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...