Brasil confirma que el virus del zika causa microcefalia en recién nacidos

Desde el pasado julio se ha detectado al menos 520 casos de bebés nacidos con microcefalia en Brasil, número que quintuplica las estadísticas habituales para todo el año.

Temas:

El virus zika, endémico del oeste de África, tiene síntomas parecidos al dengue y al chikungunya. El virus zika, endémico del oeste de África, tiene síntomas parecidos al dengue y al chikungunya.
El virus zika, endémico del oeste de África, tiene síntomas parecidos al dengue y al chikungunya. EFE/Narong Sangnak

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó que el virus del zika, que se ha propagado por gran parte de América Latina, causa microcefalia en los recién nacidos.

Desde el pasado julio se ha detectado al menos 520 casos de bebés nacidos con microcefalia en Brasil, número que quintuplica las estadísticas habituales para todo el año.

Un examen de laboratorio en un bebé con microcefalia y otras enfermedades congénitas, realizado en el Instituto Evandro Chagas, un laboratorio de referencia en enfermedades tropicales, ubicado en Belén (estado de Pará, norte), confirmó que tenía el virus del zika.

El bebé, nacido en el estado de Ceará (noreste), falleció, con lo que ya son tres las muertes confirmadas por el zika en el país, después de un hombre que padecía lupus y que vivía en So Luís (Maranho, noreste) y una joven de 16 años que residía en Benevides (Pará).

"Esta es una situación inédita en la investigación científica mundial", afirmó el Ministerio de Salud en un comunicado, en el que aseguró que los trabajos deben continuar para aclarar cuestiones como la transmisión del virus, su actuación en el organismo humano y cómo se da la infección del feto.

Los análisis iniciales sugieren que el mayor riesgo de contagio se produce en los tres primeros meses del embarazo, según la misma fuente.

El Ministerio reforzó su llamamiento para que se produzca una "movilización nacional" para contener al mosquito transmisor, el Aedes aegypti, que es responsable por la diseminación del dengue, del zika y la chikungunya.

El zika, endémico del oeste de África, tiene síntomas parecidos al dengue y el chikungunya, pero hasta ahora era considerado menos grave, por lo que su notificación no es obligatoria en Brasil.

Según más reciente boletín oficial del Ministerio, 199 municipios de todo Brasil, en especial de las regiones noreste, sureste y de la Amazonia, tienen riesgo de sufrir una epidemia de estas enfermedades en los próximos meses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno en Hawái

Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno en Hawái Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno en Hawái Vídeo
Lava volcánica en el océano, un peligroso fenómeno en Hawái AFP

Las autoridades de Estados Unidos alertaron sobre la lava que se va hacia el océano Pacífico proveniente de fisuras en el ...

página web Ordenan a medio en Venezuela "abstenerse" de publicar noticias que desconozcan autoridades 

La medida de Conatel contra El Nacional fue tomada luego de la publicación del editorial titulado 'En su editorial del lunes, titulado '¡Qué pena con Maduro!'. La medida de Conatel contra El Nacional fue tomada luego de la publicación del editorial titulado 'En su editorial del lunes, titulado '¡Qué pena con Maduro!'.
La medida de Conatel contra El Nacional fue tomada luego de la publicación del editorial titulado 'En su editorial del lunes, titulado '¡Qué pena con Maduro!'. Tomado de El Nacional

El gobierno venezolano abrió este martes una investigación contra la web del diario El Nacional por publicar información que ...

tras denuncias Suspendidos 14 sacerdotes chilenos envueltos en escándalo sexual

La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco. La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco.
La iglesia chilena ha sido golpeada por denuncias de encubrimientos por abuso sexuales que llevaron a 34 obispos a presentar su renuncia ante el papa Francisco. AFP/Archivo

El obispado de la ciudad chilena de Rancagua anunció este martes 22 de mayo la suspensión de 14 sacerdotes envueltos en un ...