English version

DAÑOS POR MAL TIEMPO

Empieza la demolición de viviendas en Samaria

Temas:

El ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, ha dicho que pretenden crear un parque forestal en el área afectada. El ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, ha dicho que pretenden crear un parque forestal en el área afectada.

El ministro de Vivienda, Mario Etchelecu, ha dicho que pretenden crear un parque forestal en el área afectada. Foto por: LA PRENSA/Rosalía Simmons

El Ministerio de Obras Públicas informó que continúa con las labores de limpieza y dragado en diversos puntos que resultaron afectados por el fenómeno natural. El Ministerio de Obras Públicas informó que continúa con las labores de limpieza y dragado en diversos puntos que resultaron afectados por el fenómeno natural.

El Ministerio de Obras Públicas informó que continúa con las labores de limpieza y dragado en diversos puntos que resultaron afectados por el fenómeno natural.

Un día de luto y mucha tristeza. Así describe Bellanira Madrid, de 43 años, cómo se encuentran –tanto ella como su familia– este jueves 17 de septiembre de 2015.  

La casa número 48, en el sector 4 de Samaria, distrito de San Miguelito, y en la que Madrid había habitado por más de 30 años, fue la primera en ser demolida la mañana de hoy. Esto, después de los colapsos y deslizamientos registrados hace exactamente una semana.  

Unas dos hectáreas del sector 4 de Samaria, en el distrito de San Miguelito, fueron desalojadas. Expandir Imagen
Unas dos hectáreas del sector 4 de Samaria, en el distrito de San Miguelito, fueron desalojadas. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Desde las 7:30 a.m. de este jueves, Madrid se instaló frente a su casa para observar cómo el esfuerzo de sus padres por ofrecerles una mejor calidad se iba abajo.  

Cerca de 10 funcionarios del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) –con martillos y taladros en mano– empezaron a desmantelar la casa, ubicada a orilla de calle.  

En un momento, Madrid cerró sus ojos, elevó sus manos al cielo y se preguntó “¿por qué?”.  

Son 96 viviendas las que se han calificado como “inseguras” y “riesgosas”. Expandir Imagen
Son 96 viviendas las que se han calificado como “inseguras” y “riesgosas”. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Departamento de Desarrollo Social del Miviot ha informado que se encargará de buscar opciones de casas a estas personas en urbanizaciones con las empresas promotoras que construyen proyectos de interés social.  

Otras de las opciones planteadas han sido adquirir casas reposeídas dentro del mercado, alquilar viviendas temporales o construir nuevas edificaciones en algún terreno de su propiedad.  

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha informado que en Samaria serán derribadas unas 96 casas (dos hectáreas).  

Luis Prados, director regional de Sinaproc en San Miguelito, dijo que para hoy está programado el derribo de 13 viviendas. Todo dependerá de las condiciones climáticas del día. 

Aproximadamente, 500 funcionarios de distintas instituciones, como la Policía Nacional, Miviot, Sinaproc y Cuerpo de Bomberos, se encuentran hoy en Samaria. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...