English version

ÁREAS VULNERABLES A DESASTRES

Lluvias causan nuevos daños en el área metropolitana

Los últimos aguaceros causaron inundaciones y deslizamientos en Juan Díaz, Samaria, en San Miguelito, y La Chorrera.

English version

Temas:

Por seguridad, un grupo de personas fue desalojado de sus casas en Samaria, tras las lluvias de ayer. Por seguridad, un grupo de personas fue desalojado de sus casas en Samaria, tras las lluvias de ayer.
Por seguridad, un grupo de personas fue desalojado de sus casas en Samaria, tras las lluvias de ayer. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Las fuertes lluvias de ayer volvieron a causar nuevos daños en la ciudad de Panamá y alrededores.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, explicó que 126 personas resultaron perjudicadas en las zonas ya afectadas en los corregimientos Belisario Porras y Juan Díaz, distritos de San Miguelito y Panamá, respectivamente. Incluso, esa entidad optó por sacar a su personal del área de Samaria, por el riesgo que representaba. Además, se reportó la muerte de una menor de 12 años en Veracruz, tras el impacto de un rayo.

LLUVIAS DESVELAN A PANAMEÑOS

Residentes de Juan Díaz hicieron catarsis ayer en la Asamblea Nacional, luego de que más de 100 casas se inundaran en ese corregimiento hace una semana.

Frente a diputados de la comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal y a funcionarios del Ministerio de Ambiente, de la Alcaldía de Panamá y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), los dirigentes de la comunidad, de más de 100 mil habitantes, confesaron que en época lluviosa sufren “insomnio”.

 El encuentro fue convocado para discutir el problema de las constantes anegaciones  que se reportan   en el sitio entre los meses de  mayo y noviembre de cada año. Además, evaluar posibles soluciones a corto, mediano y largo plazo.

“Están haciendo rellenos de cuatro metros y, obviamente, superan la altura de nuestras casas”, denunció Luis Rivas, residente de Santa Inés, y uno de los primeros afectados en tomar la palabra en la cita.

Rivas solicitó a las autoridades una investigación “seria” sobre las anomalías en materia de construcción en el área.

Su inquietud cobra mayor importancia si se toman en cuenta las advertencias del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), sobre los pronósticos del tiempo en Panamá (ver mapa).

Freddy Picado, director de Cathalac, alertó a las entidades de seguridad de que las lluvias en el país estarán por encima de lo normal en las próximas semanas.

Un informe recién publicado por el organismo deja en evidencia que en el trimestre de “septiembre, octubre y noviembre del presente año, es probable que Panamá continúe con un régimen de precipitación que estará sobre la norma histórica y por encima de lo normal en algunas provincias, lo cual se espera incida en la recuperación de los niveles de presas, embalses y ríos”.

Pronósticos señalan que en octubre lloverá por encima del nivel histórico, por lo que las autoridades piden estar en alerta.

La recomendación de Picado es que en el caso específico de la cuenca del río Juan Díaz se adopten medidas inmediatas para reducir el impacto de inundaciones que se puedan reportar, ya que se estima que en octubre se darán más lluvias que en este mes.

“Habrá más lluvias en octubre, pese al fenómeno de El Niño. De hecho, hay una probabilidad mayor al 70% de que las lluvias en octubre sean mayores que los acumulados históricos de ese mes en otros años, por lo que las entidades deben estar preparadas”, acotó.

Además, el informe menciona que para diciembre de 2015 y enero de 2016 se presentará nuevamente un déicit en las precipitaciones desde la comarca Guna Yala hasta Bocas del Toro y algunas zonas del interior y sur de las provincias de Panamá y Coclé.

NUEVA GIRA

En  el  encuentro  se acordó  un recorrido, para la próxima semana, en  las zonas de Juan Díaz afectadas  por los  rellenos.

La  propuesta fue presentada por el diputado perredista Elías Castillo, quien mencionó que la idea es que entidades como la Alcaldía de Panamá y  Ambiente  puedan determinar cuáles son los proyectos   que  impactan directamente a comunidades como Ciudad Radial, Santa Inés y Don Bosco.

Sobre este tema, el Ministerio de Ambiente abrió un proceso administrativo contra Metro Park, una de las obras más señaladas por los residentes tras las anegaciones.

En ese sentido, la directora regional Metropolitana de la institución, María de los Ángeles Bajura, informó que llevan a cabo una investigación a este proyecto por el incumplimiento del estudio de impacto ambiental. 

“Investigaremos si esta obra influyó en los desastres, ya que, obviamente, los rellenos tienen su parte de responsabilidad”, destacó.

Según Bajura, uno de los aspectos técnicos que estudian es el diseño de los canales construidos por los responsables del proyecto y si cumplen con el manejo adecuado de las aguas pluviales de Ciudad Radial. “También veremos todos los otros rellenos”, añadió.

La Alcaldía de Panamá también presentó su postura al respecto y apuntó a tres puntos específicos que se deben subsanar en Juan Díaz.

La vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield, subrayó que lo primero es eliminar un gran relleno que se levanta en la desembocadura del río Juan Díaz y que es un embudo para la salida del agua al mar.

El otro aspecto al que se refirió Banfield fue ampliar el puente sobre el río a la altura del corredor Sur, ya que, en un principio, fue diseñado a 120 metros de ancho, pero al final se hizo solo a 90 metros. “Eso afectó el libre recorrido del caudal”, explicó.

Asimismo, abordó el tema de Metro Park y mencionó que analizan solicitar se adecúen los canales de manera que el agua fluya como lo hacía antes.

Este medio intentó obtener una versión de los representantes de Metro Park, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.

SINAPROC, ALERTA

José Donderis, director de Sinaproc, precisó que se preparan ante el aumento de las lluvias en los próximos meses.

No obstante, recomendó a la población estar pendiente de las alertas que se emitan. “Vivimos en un país lluvioso y algunos desarrollos sin planificación también han incidido en las anegaciones”, puntualizó.

A la vez, precisó que en los próximos días empezarán la demolición de las primeras 13 casas en Samaria, San Miguelito, afectadas por deslizamientos.

LA PRENSA/Roy Hernández Expandir Imagen
LA PRENSA/Roy Hernández

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...

LITERATURA Revelan ganadores del concurso Ricardo Miró

El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros.
El jurado estaba conformado por escritores nacionales y extranjeros. LA PRENSA/Tamara del Moral

El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró tiene nuevos ganadores que fueron dados a conocer, este lunes 16 de octubre, ...