La comisión evaluadora para la precalificación de la licitación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá consideró que los seis consorcios interesados en ese proyecto cumplen con los requisitos mínimos establecidos.
En ese sentido, la Constructora Norberto Odebrecht, S.A., inmersa en un escándalo internacional por supuestos actos de corrupción y que ya ha ganado contratos de obras públicas en Panamá por más de $9 mil millones, entregó propuesta para esta precalificación.
El grupo participa como el Consorcio CCB, que integran las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S.A. y Odebrecht Engenharia e Construcao International, S.A.
Además de Odebrecht aspiran dos consorcios de empresas chinas, uno integrado por la coreana Hyundai y la española Sacyr, esta última que participa en el Grupo Unidos por el Canal, que diseñó y construyó el tercer juego de esclusas.
También entregó propuesta el grupo de la italiana Astaldi y la coreana Daelim, además del consorcio español Dragados Sucursal Panamá, S.A., del Grupo ACS del empresario Florentino Pérez.
Los seis proponentes llevaron al MOP los sobres con la documentación para precalificación el pasado 4 de mayo en el salón de reuniones de la Universidad Especializada de las Américas. El informe de la comisión evaluadora fue concluido esta semana y se espera que las autoridades del MOP lo revisen para poner en marcha la licitación del cuarto puente sobre el Canal.

