Alfonso Cuarón, primer latinoamericano que gana un Oscar por dirección

Los latinoamericanos tuvieron presencia en la octogésima sexta edición de los Premios Oscar. El mexicano Alfonso Cuarón ganó el premio por mejor director por la película Gravity y Kristen Anderson-López y Robert López ganaron por mejor canc

LOS ÁNGELES, Estados Unidos (Reuters).- La película Gravity del mexicano Alfonso Cuarón fue la mayor ganadora en la entrega de los premios Oscar el domingo con siete galardones, incluyendo uno para su director, pero no consiguió la estatuilla a mejor película que obtuvo el drama sobre la esclavitud 12 Years a Slave.

+info

La NASA felicita a "Gravity" por ganar el Óscar

Gravity, cinta que narra la lucha de una astronauta por sobrevivir luego de un accidente en el espacio, convirtió a Cuarón en el primer latinoamericano en recibir el reconocimiento por la dirección.

La película obtuvo además premios por su mezcla de sonido, edición de sonido, edición, efectos visuales, banda sonora original y fotografía, que estuvo a cargo del también mexicano Emmanuel Lubezki.

Sin embargo, 12 Years of Slave recibió la mayoría de laspreferencias de los 6 mil miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para mejor película, la primera de un director negro -el británico Steve McQueen- que consigue el premio.

PRESENCIA LATINOAMERICANA

Los latinoamericanos tuvieron presencia en esta edición de los premios y la estatuilla por mejor canción original fue para Let It Go, compuesta por Kristen Anderson-López y Robert López para Frozen, que también triunfó como mejor cinta animada. 

El retrato de la esclavitud antes de la guerra civil obtuvo otros dos Oscar, uno para la actriz mexicana-nigeriana Lupita Nyong'o -que interpretó a la esclava Patsey- y otro por la adaptación a guión cinematográfico de las memorias de Solomon Northup, un hombre libre que es vendido como esclavo en Luisiana.

"No se me escapa ni por un momento que tanta alegría en mi vida es gracias al enorme dolor alguien más, por eso quiero saludar al espíritu de Patsey por su guía", dijo una emotiva Nyong'o al agradecer su estatuilla.

La octogésima sexta edición de los premios de la Academia, presentada por la comediante Ellen DeGeneres, ofreció este año una amplia variedad de buenas películas y actuaciones, según la opinión general.

La presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Cheryl Boone Isaacs, consideró que fue la mejor selección "de la última década".

GANADORES 

El premio a la mejor actriz se lo llevó la australiana Cate Blanchett por su papel de una mujer de alta sociedad que sufre una crisis en la película de Woody Allen Blue Jasmine.

Matthew McConaughey recibió el premio al mejor actor por supapel en Dallas Buyers Club, donde interpreta a un texano homofóbico y amante del rodeo que contrae el SIDA y se convierteen un salvador para los pacientes homosexuales y drogadictos desesperados por tratamiento.

En tanto, Jared Leto obtuvo el premio a mejor actor de reparto por su interpretación de un transexual en la misma película.

Última Hora

  •  La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  •  ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  •  El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  •  Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  •  Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más
  • 03:30 Del parche fiscal a la institucionalidad: una ruta soberana para el limbo minero Leer más
  • 03:15 ¿Estamos entendiendo realmente cómo aprenden nuestros niños? Leer más
  • 03:00 ¿Quién escucha al presidente? Leer más
  • 02:52 Roberto Sánchez solicita anular los votos en el exterior, lo que le haría ganar a Keiko Fujimori  Leer más
  • 02:44 Haaland se apunta a la fiesta de las estrellas y deja a Senegal al borde del abismo Leer más