Antologistas, bajo la tierra

Temas:

LA PRENSA/David Mesa. LA PRENSA/David Mesa.
LA PRENSA/David Mesa.

Los utensilios y piezas encontradas en las excavaciones del Parque Arqueológico El Caño preceden como atestiguantes del pasado panameño.

Los centenares de artículos y tallados en metal, cerámica y piedra, que fueron encontrados en el yacimiento coclesano en 2009, comienza a dar indicios sobre las costumbres y estructura social de los llamados “guerreros de oro” de Panamá.

Para la arqueóloga Julia Mayo, quien lidera al colectivo científico tras la pista de la cultura Coclé, con subvención y fomento del Instituto Nacional de Cultura, las piezas recuperadas emulan la frase acuñada por el escritor argentino Jorge Luis Borges, quien solía enunciar que “el tiempo es el mejor antologista”.

Así, bajo las capas de tierra protectoras de la erosión y el paso del tiempo, emergen detalles que dan indicio sobre la extensión cultural y sociopolítica de la jefatura de Río Grande, antiguos ocupantes de la zona.

Para ello, los estudios realizados por Mayo y su equipo de expertos abordan diversos aspectos, como, por ejemplo, la religiosidad, economía, tecnología, hábitos, iconografía y estructura sociopolítica y territorial, que a mediano plazo permitirán conocer más sobre estos habitantes y otros legados encontrados en la cuenca adyacente de Río Grande.

Explica Mayo que las personas enterradas en El Caño portaban diferentes objetos, como indicio de las diferentes clases sociales imperantes en la cultural Coclé.

Ante este acierto, los expertos han tomado en cuenta las dimensiones y características de las estructuras funerarias, denominadas T1 y T2, para definir cuáles eran los roles y rangos sociales correlativos con la jefatura de Río Grande.

Por otro lado, informa la experta en antropología americana, en su metodología laboral también se han puesto como meta conocer la simbología o códigos semióticos, evidentemente presentes tanto en las entalladuras, lozas y demás objetos desenterrados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Volante de la selección de Panamá Aníbal Godoy: 'Queremos competir'

Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial. Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial.
Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La histórica clasificación de Panamá a su primer Mundial de la FIFA, en la categoría absoluta, sigue siendo el tema de moda, y ...