El hombre tras las piezas

Temas:

Rostro precolombino mirando al firmamento. Rostro precolombino mirando al firmamento.
Rostro precolombino mirando al firmamento.

El arqueólogo Carlos Mayo, quien colabora como investigador en el yacimiento arqueológico El Caño, ubicado en la llanura aluvial de Río Grande en la provincia de Coclé, asegura que entre las tumbas exploradas se han encontrado restos de personajes opulentos y potentados.

En su estudio bautizado como Estandarización en la cerámica prehispánica de El Caño, Panamá: especialización, productividad y consumo, Mayo explica que con el hallazgo se han podido establecer “las primeras fechas absolutas del yacimiento” entre los años 780 y 1020 d.C.

Según el experto en historia del arte, es posible que el yacimiento que hoy conocemos fuera utilizado durante los años 700 al 1100 d.C., como panteón común tanto de ricos como de humildes, seguido de un período de abandono hasta las cercanías de la conquista española.

Siglos más tarde, en la necrópolis del pueblo conocido como los Coclé, los arqueólogos de la Fundación El Caño han encontrado más de 500 vasijas festivas y de uso común, además de artefactos y piezas entalladas que evidencian los adelantos artesanales arraigados en estos grupos.

De acuerdo con Julia Mayo, presidenta de la Fundación El Caño, con sede en la Ciudad del Saber, el valor histórico y educativo implícito en cada pieza será plasmado en el libro Guerreros de oro, que espera publicar el último trimestre de este año.

A largo plazo, empero, tanto Mayo como los especialistas de la fundación anhelan continuar con el aval del Instituto Nacional de Cultura para seguir con su pesquisa enfocada en conocer a una comunidad, cuya historia pide ser reconocida entre las generaciones futuras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Provincias Chitreanos celebran fiesta de fundación

Chitré está de fiesta. Chitré está de fiesta.
Chitré está de fiesta. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Chitré celebra este jueves 19 de octubre el 169 aniversario de haber sido elevado a la categoría de distrito parroquial.Las ...

Fórmula Uno Fernando Alonso renueva un año su contrato con McLaren

Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno.
Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. AP/Archivo

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, continuará en el equipo McLaren la próxima temporada, ...

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...