´Bergoglio-style´ y la política en 2013

El estilo del papa Francisco ha servido para complementar sus mensajes.

Temas:

El papa Francisco también se ha destacado por ser simpatizante del fútbol. AP. El papa Francisco también se ha destacado por ser simpatizante del fútbol. AP.
El papa Francisco también se ha destacado por ser simpatizante del fútbol. AP.

El tsunami de la austeridad ha impregnado 2013 de principio a fin, algo de lo que no se ha librado la estrecha y peliaguda relación que mantienen moda y política, y en la que este año el indiscutible ganador ha sido el papa Francisco y su “Bergoglio-style”.

Así lo cree la experta española en moda y política Patricia Centeno: “A veces nos olvidamos de que el papa es un jefe de Estado, y este año su discurso y su indumentaria han estado acordes a las circunstancias por encima del resto”.

Y es que la importancia de la imagen y, por ende, de la moda en el ámbito de la política no se refiere tanto a “ir bien vestido” como a conseguir un estilo que refuerce el mensaje que se quiere transmitir.

El papa Francisco ha sabido acompañar su discurso de austeridad y de renovación de la Iglesia católica con un estilo en el que, bautizado como “Bergoglio-style”, prima la austeridad de costumbres y de atuendo, bastante alejado de los lujos de sus antecesores.

Ha rehusado a ponerse los tradicionales zapatos rojos papales, sigue llevando una cruz de metal de cuando era arzobispo de Buenos Aires, utiliza reloj negro de plástico y, en el caso de los ritos de Semana Santa de este año, decidió prescindir de la lujosa muceta roja ribeteada en armiño que utilizaron los anteriores papas.

“En política siempre es perjudicial la ostentación, pero en crisis, mucho más”, advierte Centeno, para quien algunos líderes han confundido “la austeridad con ser inamovibles estilísticamente”.

Probablemente, esta sea la razón del “perfil bajo” que ha adoptado la fashionista Rania de Jordania, la cual viste de manera menos lujosa tras las protestas en su país, tal y como se pudo ver en su última visita de Estado al Vaticano.

Además, 2013 ha sido el año en que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha sido criticada por sus costosas joyas, su maquillaje excesivo y por unas controvertidas mallas.

Las mujeres que se dedican a la política son habitualmente “más criticadas” que los hombres en materia de estilo por un amplio abanico de razones, entre las que se hallan, habitualmente, “siglos de machismo”, indica Centeno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Relatora de la ONU alerta sobre desaparición de niños indígenas en México

Victoria Tauli-Corpuz. Victoria Tauli-Corpuz.
Victoria Tauli-Corpuz. Tomada de Twitter @ConectaCultura_

Cárteles de droga y otros grupos criminales en México están reclutando forzosamente a niños y jóvenes indígenas, "muchos" de ...

Fútbol alemán Dortmund cae 2-1 ante el Stuttgart y acentúa su crisis

En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria.
En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. AFP

El Borussia Dortmund (3) cayó 2-1 en la cancha del Stuttgart (11), este viernes en el arranque de la jornada 12 de la ...

PRÓXIMAS 72 HORAS Sinaproc emite alerta verde para todo el país

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.
Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este viernes, 17 de noviembre, la alerta verde para todo el ...