11:58 a.m. - El destacado timbalero de la música típica popular panameña, Guillermo Juárez, anunció la construcción de maracas para la comercialización nacional. Este instrumento de percusión se utilizó en los primeros años para el acompañamiento de la música de violín en Azuero.
Juárez es uno de los pocos músicos en el interior del país que, además de ejecutar el instrumento, sabe construirlo. Detalló que las maracas son dos calabazos cerrados con mangos y que están rellenas de granos duros, y se ejecuta al golpearlos contra la pared interna de la esfera.
Por lo general, se encuentran en pares, una para cada mano. El artista señaló que la comercialización ha tenido buena acogida, pues el par de maracas las vende a 10 dólares.
Agregó que además de ganarse algo con la venta de este instrumento, su intención es que no se pierda su origen ni la construcción.
De acuerdo con el músico, cada vez hay menos árboles de calabazo para obtener la fruta para la confección de las maracas que emiten uno de los mejores y más gustados sonidos de percusión.

