Los nuevos dueños y accionistas mayoritarios del Trump Ocean Club International Hotel & Tower en Panamá -el fondo de inversión Ithaca Capital Partners- quiere poner fin a la relación contractual con The Trump Organization -de la familia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump-, que gerencia el hotel desde su apertura, en el año 2011, en el sector de Punta Pacífica.
La agencia de noticias Associated Press (AP) ha publicado que Ithaca Capital Partners, la empresa que posee la mayoría de las acciones del edificio desde agosto pasado, ha propuesto en junta directiva remover cualquier asociación con The Trump Organization, incluyendo su nombre.
Ithaca Capital Partners, una empresa con sede en Florida, pagó a Newland Investment Properties una suma -hasta ahora desconocida- para adquirir los restaurantes, centro de conferencias y 202 habitaciones del complejo hotelero en Punta Pacífica, lo que le dio la mayoría accionaria en la junta directiva. La transacciones fue anunciada oficialmente el pasado 10 de agosto.
Ithaca Capital Partners es parte de Ithaca Capital Investment, una compañía de inversión con oficinas en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia. “Estamos emocionados de recibir una propiedad tan icónica en nuestro portafolio de inversión, y tenemos ansias de trabajar con el equipo local, el operador del hotel y la comunidad panameña para establecer esta propiedad como el más importante del país y de la región”, dijo Orestes Fintiklis, gerente accionista de Ithaca Capital Partners.
En su sitio web, la compañía revela que Canal Bank se encargó del financiamiento en la transacción, mientras que Berkeley Research Group, CBRE, Perkins Coie LLP y Britton & Iglesias asesoraron a los vendedores, mientras que Alcogal (Alemán, Cordero, Galindo y Lee) y BDO se encargaron de asistir a Ithaca Capital Partners.
“La organización Trump le ha reconocido a la AP que existen esfuerzos para desmantelar la marca y la gerencia Trump en la propiedad panameña. Dijeron que esto era una violación de contrato”, aseguró la agencia en una nota divulgada este lunes 27 de noviembre.
“No solamente tenemos una asociación de gerencia válida y de largo alcance, pero cualquier indicio de que el hotel no se comporta de acuerdo con las expectativas es desmentida por los hechos”, aseguró la Trump Organization en un comunicado enviado a la AP.
En 2015, la junta directiva de aquel entonces sacó a la organización Trump de la mesa de directores, lo que resultó en un arbitraje millonario solicitado por el magnate, hoy presidente de Estados Unidos. El proceso terminó en un arreglo cuyos términos se desconocen.
Hace 10 días, el Trump Ocean Club International Hotel & Tower generó titulares, porque una investigación de NBC News y Reuters, en asociación con Organized Crime and Corruption Reporting Network, evidencio que el proyecto habría sido utilizado para mover dineros presuntamente de manera ilícita. El reportaje tuvo como uno de sus protagonistas a Alexandre Ventura Nogueira, a quien se le atribuye las ventas anticipadas de hasta la mitad de los 666 apartamentos residenciales del complejo, que además de hotel, incluye un casino.
Un vocero de la Trump Organization citado por Reuters indicó que nadie recordaba haberse reunido -o siquiera hablado- con Ventura Nogueira.

