7:19 a.m. - WASHINGTON, EU. (EFE).- Estados Unidos (EU) devolvió a China un conjunto de huesos fosilizados de animales prehistóricos entre los que se incluyen los de dinosaurios y el cráneo de un felino con dientes de sable que tendrían una antigüedad de 100 millones de años.
"Estos fósiles prehistóricos son una parte valiosísima de la historia de la República Popular China y sin duda contribuirán a la exploración científica del pasado de esa nación", señaló John Morton, secretario auxiliar del Departamento de Seguridad en nombre de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
"El intento de sacarlos de China viola las leyes aduaneras nacionales e internacionales promulgadas para proteger la propiedad cultural", señaló.
"Nos complace devolverlos a sus propietarios, el pueblo de China", agregó durante una ceremonia ayer en la embajada de China en Washington.
Los fósiles, entre los que también se incluyen huevos de dinosaurios con una antigüedad de 60 millones de años, fueron requisados por las autoridades aduaneras de EU entre 2006 y 2007, cuando eran ingresados ilegalmente al país.
Los fósiles prehistóricos fueron recibidos por Xie Feng, subjefe de la misión china, quien expresó su "profunda gratitud al Gobierno de EU por sus esfuerzos por devolver los fósiles a China".
Añadió que la devolución forma parte de la nueva era de cooperación entre China y EU.
"En los últimos años, China y EU han desarrollado una estrecha cooperación en asuntos policiales y han logrado importantes avances, especialmente en la lucha contra el terrorismo, las drogas y otros crímenes transnacionales", indicó.
