Ejemplos de un maestro de las letras

Guillermo Sánchez Borbón destacó en la poesía (´Evocaciones´, ´El camino recorrido´ y ´Vienen de lejos´) y en la novela (´El guitarrista´ y ´El ahogado´).

Temas:

Guillermo Sánchez Borbón recibió en 2004 la Condecoración Rogelio Sinán por su enorme contribución a la literatura nacional.LA PRENSA/Archivo. Guillermo Sánchez Borbón recibió en 2004 la Condecoración Rogelio Sinán por su enorme contribución a la literatura nacional.LA PRENSA/Archivo.
Guillermo Sánchez Borbón recibió en 2004 la Condecoración Rogelio Sinán por su enorme contribución a la literatura nacional.LA PRENSA/Archivo.

Entre la obra poética de Tristán Solarte/Guillermo Sánchez Borbón hay ejemplos de dominio como muestran sus libros Voces y paisajes de vida y muerte (segundo lugar, Premio Ricardo Miró, 1950), Evocaciones (1955), Aproximación poética a la muerte y otros poemas (1982) y Vienen de lejos (premio Ricardo Miró, 2001), entre otros.

“Con Evocaciones emprende una exploración a zonas más profundas de los laberintos y las emociones humanas. En Aproximación poética a la muerte logra reunir en una simbiosis la reflexión poética de la tradición lírica con las nuevas corrientes del surrealismo y el creacionismo”, opina el bardo César Young Núñez.

Para su colega Moisés Pascual, fue inolvidable “descubrir al creador de poemas líricos y vanguardistas (ultraísta, creacionista y surrealista) como su Aproximación poética a la muerte. Solarte en su momento sacudió nuestra poesía criolla tan cargada de reminiscencias posrománticas y posmodernistas, abriendo camino a otros poetas nuevos que llegaron después”.

En su poesía, indaga el novelista Justo Arroyo, “se mantiene ese arcano que transita por sus novelas, solo que acá la mano se carga con exploraciones sobre la muerte, en que la fuerza lírica casi que logra asimilarla como camarada amable de todos los días y no como la presencia desconcertante con la que debemos convivir”.

El docente Ricardo Arturo Ríos califica su poética como “existencialista, que corresponde con su formación humanística y su posición contestataria”.

Rodolfo de Gracia resalta Aproximación poética a la muerte “por la fuerza interior, psicológica y humana que se siente en cada verso”.

Consuelo Tomás tiene una teoría de por qué, a pesar de los portentosos poemas firmados por don Guillermo, este no abordó mucho más este género. “Él estaba destinado a ser el gran poeta de Panamá, pero algo pasó. Tal vez no quería verse reflejado en las conductas arrogantes de los poetas de su tiempo, o tal vez le pasó lo que a Rogelio Sinán, que le dio vértigo. A saber”.

EL NOVELISTA

Sánchez Borbón es autor de novelas como El guitarrista (premio Ricardo Miró, 1951), El Ahogado (Ricardo Miró, 1957) y Confesiones de un magistrado (segundo lugar en el Miró, 1967), y entre ellas, hay una que es inolvidable para más de un lector.

Por supuesto, El ahogado. Consuelo Tomás tiene más de un motivo para tenerle cariño. “Es una novela que nació el mismo año que yo (1957), en el mismo lugar que yo y según el mismo escritor ha dicho, su disparador fue un tío mío, el tío Benjamín, que era un tipo dulce y encantador y que fue muy amigo de don Guillermo”.

Claro, la admiración de Tomás va más allá. “No tanto por la historia en sí, sino cómo está escrita. Describe el ambiente de Bocas del Toro, que yo conocí, sus personajes, su misterio. De vez en cuando vuelvo a leerla para ubicarme allí. En ese tiempo en el que Bocas era un sitio tranquilo donde nada pasaba y todo pasaba”.

El Ahogado también es importante para Roberto Quintero, periodista, porque “ni bien terminé de leerla decidí que quería dedicarme a la escritura, cuando tenía 15 años. Desde hace mucho quiero adaptarla y llevarla al teatro, un proyecto que parece que va a suceder”.

Quintero resalta la “misteriosa muerte del protagonista de la historia, un joven poeta, nos devela un mundo fascinante en el que descubrimos la otra cara del escritor adolescente al que todos tomaban por un ángel talentoso. De fondo, la trama nos ofrece personajes que se debaten en la eterna lucha entre el bien y el mal”.

Uno de los pasajes más hermosos para el narrador Juan David Morgan es “aquel en el que Rafael, el poeta, lleva al doctor Martínez, el narrador, a conocer el paisaje bocatoreño. Las descripciones son profundas, trascendentes, inolvidables. Allí vemos a un poeta telúrico, enraizado sin remedio al paisaje de mar, cielo y tierra que lo vio nacer y a la madre que le dio la vida”.

Rodolfo de Gracia destaca El ahogado no solo porque “está bien trabajada en lo formal y en la configuración del lenguaje, sino por el logro en el manejo de la temática, ese tópico del imaginario popular que tanto interesa al panameño común y que atrapa la atención del estudioso del mito y la leyenda”.

Con suspenso creciente, plantea Ricardo Arturo Ríos, “se desarrolla una trama con personajes de contrapuntos y armoniza el drama con una de las leyendas más conocidas de la América criolla, la Tulivieja”.

Al docente Moisés Pascual le gusta de El ahogado su mezcla entre “realidad, magia, cultura, psicología y absurdidad”.

Young Núñez resalta de esta novela su “calibre dentro del marco de la novela negra, policíaca y de misterio por el mismo sendero que las de Friedrich Durrenmatt”.

Rosa María Britton, dramaturga y novelista, adora El ahogado por ser una combinación de elementos: “parte misterio, parte policíaca, parte humana”.

Para Justo Arroyo, esta pieza narrativa “representa una manera de ver la realidad que supera cualquier posición previa con relación a parámetros narrativos en Panamá. Su aura de misterio, la singularidad de sus personajes, la hacen una obra maestra”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PLENO Comienzan reuniones previas a la cumbre del SICA en Panamá

Juan Carlos Varela durante el acto del SICA. Juan Carlos Varela durante el acto del SICA.
Juan Carlos Varela durante el acto del SICA. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

Este lunes fue inaugurado el Foro de la Juventud de países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como ...

Economía Apple anuncia que comprará aplicación de reconocimiento de música Shazam

Aunque fue la pionera en la descarga de música con iTunes, Apple se quedó rezagada del primer impulso del 'streaming'. Aunque fue la pionera en la descarga de música con iTunes, Apple se quedó rezagada del primer impulso del 'streaming'.
Aunque fue la pionera en la descarga de música con iTunes, Apple se quedó rezagada del primer impulso del 'streaming'. AFP

Apple comprará la aplicación líder de reconocimiento de canciones Shazam, en una nueva iniciativa del gigante tecnológico para ...

VIDEO Carlos Duboy admite que recibió donación de Odebrecht para el Partido Panameñista

Carlos Duboy admite que recibió donación de Odebrecht para el Partido Panameñista Carlos Duboy admite que recibió donación de Odebrecht para el Partido Panameñista Vídeo
Carlos Duboy admite que recibió donación de Odebrecht para el Partido Panameñista LA PRENSA

Carlos Duboy, gerente del aeropuerto Internacional de Tocumen y extesorero del oficialista Partido Panameñista admitió que en ...