Gabo y su novela pendiente

Lectores del mundo anhelan la publicación del último libro inconcluso de García Márquez.

Gabo y su novela pendiente
Gabo y su novela pendiente

La última obra publicada de Gabriel García Márquez fue Memoria de mis putas tristes en 2004 y, desde entonces, sus lectores tienen que conformarse con la reedición de sus mejores trabajos mientras anhelan que algún día vea la luz su novela inconclusa, En agosto nos vemos.

Es la historia de una mujer de la alta sociedad que va a visitar cada agosto una ciudad balneario en la costa de Colombia, una historia inicialmente concebida por Gabo para cuentos -publicó dos, uno en El País y otro en The New Yorker- y que finalmente decidió convertir en una novela.

Cada capítulo de esa novela contaba una de las visitas de la mujer que, según el relato publicado en 1999 en The New Yorker, se llamaba Ana Magdalena Bach, tenía 52 años, estaba felizmente casada y cada año visitaba la tumba de su madre en una isla del Caribe.

Durante 28 años y cada 16 de agosto, la mujer ha cumplido puntualmente con la visita a la tumba de su madre, sobre la que deposita un ramo de gladiolos y aprovecha para contarle las novedades familiares. Y cada vez se ha alojado en la misma habitación del mismo hotel, hasta que una noche conoce a un hombre en el bar del hotel.

La publicación dependerá de los herederos del Nobel, cuyas honras fúnebres se realizarán mañana lunes, en un homenaje en el Palacio de Bellas Artes mexicano, en donde asistirán el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acompañado de su esposa, María Clemencia Rodríguez.

Última Hora

  • 16:05 Arteta, muy cerca de renovar con el Arsenal Leer más
  • 15:41 Veraguas se prepara para el futuro energético Leer más
  • 15:17 Mourinho: ‘Las dudas que tuvo Rodri me generaron dudas a mí’ Leer más
  • 15:15 Solo 4 mil de 20 mil estudiantes pueden votar en las elecciones de la Unachi Leer más
  • 14:55 Libertad Ciudadana pide a Mulino vetar reforma al Reglamento Interno de la Asamblea Leer más
  • 14:50 Botafogo despide al técnico portugués Franclim Carvalho Leer más
  • 14:12 Presunto secuestrador ligado a mafia internacional intentó entrar al país por el aeropuerto de Tocumen Leer más
  • 14:11 La Unachi abre las urnas: siete candidatos buscan la rectoría  Leer más
  • 13:20 Exceso de velocidad y uso del celular son las faltas más peligrosas en las vías nacionales Leer más
  • 12:30 Miambiente solicitó $134.6 millones para 2027 y recibirá $89.8 millones Leer más