XXVI Feria Nacional de Ganado Lechero

Sorteando adversidades, concurso de ordeño logra buenos rendimientos

 

El coordinador regional de Salud Animal del Mida, Euclides Villalaz, considera que esta vitrina cada año tiene mejor genética, y que eso es lo que se busca para hacerle frente a las adversidades climáticas.

Temas:

Aprendiz. Cedeño enseña al novel ordeñador. Aprendiz. Cedeño enseña al novel ordeñador.
Aprendiz. Cedeño enseña al novel ordeñador. Especial para La Prensa/Vielka Corro
Pese a la cruenta sequía que azota a la región de Azuero, altos fueron los rendimientos obtenidos en el concurso de ordeño manual y mecanizado de la XXVI Feria Nacional del Ganado Lechero, que concluyó ayer domingo en el corregimiento de Monagrillo, distrito de Chitré, provincia de Herrera.
Euclides Villalaz , coordinador regional de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y juez de la actividad, dijo que pese a las inclemencias del tiempo ha aumentado la calidad y las condiciones corporales de los animales, que participaron en ambos concursos.
"Esta vitrina cada año tiene mejor genética, y eso es lo que se busca para hacerle frente a las adversidades climáticas", sostuvo.
Este año, la vaca La Purra,  propiedad de Luis Cedeño, se alzó con el primer lugar con un rendimiento en los tres ordeños de 60.1  kilos, mientras que el segundo lugar fue para la vaca Derian, de Carlos Manuel Cedeño, con 59.36 kilos, en tanto que la vaca  Punta Mala, de los establos de Anel Cedeño, se alzó con el tercer lugar con 56.17  Kilogramos. En el ordeño mecanizado la vaca La Novilla alcanzó el primer lugar con 69. 87 Kilogramos, el segundo Lugar fue para La Mónica con 68 y el tercer puesto lo logró La Popo con 60.94 kilos. Este año participaron 16 vacas en el ordeño manual y ocho en el mecanizado.
Luis Cedeño, ganador del primer lugar, declaró que las inclemencias del tiempo han constituido la principal cortapisa para participar en este concurso. No obstante, afirmó que cuidó con esmero a   La Purra , alimentándola con mucha paja verde y mazorcas de maíz nuevo.
En cuanto a los estragos de la larga sequía, indicó que aunque los ganaderos se prepararon para hacerle frente a la temporada seca, esta se prolongó más allá de lo programado.
En su caso, precisó que tiene más de dos meses de estar comprando silos y  pacas para sus animales. Estas compras nos resultan muy onerosas, pero no podemos dejar morir a nuestro ganado, sentenció . 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...