Rey de Bélgica invoca la unidad de su país en discurso de despedida

El rey Alberto II de Bélgica invocó hoy la unidad del país en su discurso de despedida, antes de que mañana abdique en favor de su hijo, el príncipe Felipe.

Temas:

Mañana, Alberto II presentará oficialmente su abdicación en el palacio real. Mañana, Alberto II presentará oficialmente su abdicación en el palacio real.
Mañana, Alberto II presentará oficialmente su abdicación en el palacio real.

BRUSELAS, Bélgica. (DPA).- El rey Alberto II de Bélgica invocó hoy la unidad del país en su discurso de despedida, antes de que mañana abdique en favor de su hijo, el príncipe Felipe.

El monarca, de 79 años, manifestó su deseo de que Bélgica preserve su unidad nacional, ante las crecientes tensiones entre valones francoparlantes y flamencos, de habla neerlandesa.

"Estoy convencido de que es de vital importancia preservar la unidad de nuestro Estado federal", dijo el monarca en su último discurso antes del relevo en el trono.

En Bélgica, el rey es uno de los símbolos de la unidad del país. En la crisis política desencadenada tras las últimas elecciones parlamentarias de 2010, Alberto II medió incansablemente para lograr un acuerdo de gobierno.

En su tradicional alocución televisada con motivo del día nacional belga, que se celebra mañana, el rey declaró que su país debe trabajar en pro de una Europa para todos. "El proyecto europeo es más que un proyecto presupuestario", declaró.

Además, pese a la crisis económica, señaló que Bélgica debe cuidar sus relaciones con los países en desarrollo de África central. En este sentido, el país mantiene una especial relación con el Congo, que fue colonia belga.

Al final de su discurso, Alberto II instó a todos los belgas a apoyar a su hijo y heredero, el príncipe Felipe."Quisiera terminar con una petición de todo corazón, como rey y como padre: colaboren activamente con el futuro rey Felipe y la futura reina Matilde", declaró.

Mañana, Alberto II presentará oficialmente su abdicación en el palacio real.

A sus 53 años, el príncipe Felipe se convertirá en el séptimo rey de Bélgica. A mediodía (local) jurará el cargo ante el Parlamento.

Al contrario que en el reciente cambio de trono en Holanda, para mañana no se espera una gran celebración. Esta tarde, la familia real belga asistirá a un concierto de música clásica en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y más tarde, a una fiesta en el centro de la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...