Tránsito afecta a la fauna marina

Paso de flotas amenaza con la extinción de especies, como la tortuga baula y la ballena azul.

Temas:

CARACTERÍSTICA. La tortuga baula puede llegar a medir hasta dos metros de largo. EFE/Archivo CARACTERÍSTICA. La tortuga baula puede llegar a medir hasta dos metros de largo. EFE/Archivo
CARACTERÍSTICA. La tortuga baula puede llegar a medir hasta dos metros de largo. EFE/Archivo

El aumento de la circulación de barcos que transitan por el Canal de Panamá y el ruido que estos producen en alta mar ponen en riesgo la fauna marina, en especial a la tortuga baula y la ballena azul, dos especies que han sido declaradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UNIC) en peligro de extinción.

Jorge Jiménez, director general de la Fundación MarViva, se pronunció al respecto durante un taller internacional realizado en el hotel Sheraton, donde autoridades ambientales de la región abordaron la importancia del Domo de Centroamérica, una zona ubicada en el noreste del Pacífico tropical, que se forma por una dinámica de corrientes, las cuales producen abundancia de nutrientes y se constituyen en un hábitat de las especies.

El directivo de MarViva expresó que “el Canal de Panamá atrae una gran cantidad de barcos a través de esta región, y habrá mucho más tráfico con la ampliación. Esto produce un impacto importante en el Domo, uno de ellos es el ruido de los motores que alteran el comportamiento de estas poblaciones de tortugas y otro, la colisión de los barcos con ballenas”.

Una posible solución que se plantea la ONG es establecer un corredor marino para que el paso de las flotas no interfiera con el Domo de Centroamérica y el consecuente desarrollo de las especies. “Queremos hacer un estudio junto con las navieras, la Comisión Marítima Internacional y la Autoridad Marítima de Panamá sobre las rutas de los barcos para que tratemos de reducir este impacto”.

Según investigaciones, la tortuga baula en los últimos 30 años se ha reducido en un 97%; mientras que de ballenas azules hay una población de 3 mil de ellas, que se esperan mantener con medidas sostenibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EXPULSIÓN Diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia por proceso disciplinario 

Raúl Hernández. Raúl Hernández.
Raúl Hernández. LA PRENSA/Archivo

El diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva adelante en su contra la ...

PATROCINADOR DEL TERRORISMO Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes.
Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. AFP

El Gobierno de Estados Unidos se apresta a anunciar nuevas sanciones a Corea del Norte tras declararla estado patrocinador del ...

EVALUACIÓN 'Panamá es una economía altamente integrada con el mundo', dice representante del BID

Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa.
Montiel también recomendó a los panameños que la agenda política no los distraiga de los temas importantes, como fortalecer la agenda educativa. LA PRENSA/Roberto Cisneros

Gina Montiel, representante para Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo una evaluación de la economía ...