Verdor de Oriente

Temas:

En Asia los bonsáis suelen pasar de generación en generación. Se estima que uno de los más antiguos es el goyomatsu con 550 años, presente en el Palacio Imperial de Tokio. En Asia los bonsáis suelen pasar de generación en generación. Se estima que uno de los más antiguos es el goyomatsu con 550 años, presente en el Palacio Imperial de Tokio.
En Asia los bonsáis suelen pasar de generación en generación. Se estima que uno de los más antiguos es el goyomatsu con 550 años, presente en el Palacio Imperial de Tokio.

Enanitos, regordetes y artísticos. Así son los bonsáis, es decir, los árboles cultivados en bandejas o macetas.

Se trata de una forma de jardinería que existe desde tiempos milenarios, nacida en China y posteriormente popularizada en Japón y de allí al resto del mundo.

Según sus partidarios, estos árboles no solo necesitan agua, luz solar y nutrientes, sino un exhaustivo cuido que permitirá su óptimo desarrollo.

A diferencia de la vegetación silvestre, el bonsái necesita una técnica bien empleada y la asistencia de una ´buena mano´ por años, cuya estructura o forma final desvelará solo al considerado “buen artista”.

Hay una treintena de jardineros apasionados por este arte en la Asociación Bonsái de Panamá, que se reúnen hoy domingo hasta las 4:00 p.m. en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, ubicada en el parque Omar, para impartir talleres y demostraciones acerca de las técnicas avanzadas en el cultivo del bonsái.

Esta actividad, que lleva por título El bonsái estrechando cultura, se lleva a cabo con motivo de los 110 años de amistad entre Panamá y Japón.

En el evento se exhiben 60 variados árboles en miniatura. La entrada tiene un valor de dos dólares por persona.

LUJOSA ADQUISICIÓN

En esta exposición, abierta desde las 9:00 a.m., puede adquirir prebonsáis, según la coordinadora Graciela Salazar. O sea, ejemplares con un diseño ya trabajado en especies aptas para el clima del trópico.

Bárbara Bernal, miembro de la Asociación Bonsái de Panamá, detalla que el valor de un bonsái aumenta conforme a los años que tenga de vida, la especie a la que pertenezca, el artista que lo haya trabajado y el pote donde se encuentra sembrado.

En ese sentido el más caro se atribuye a un junípero (tipo de arbusto) de 250 años, cuya venta se gestionó por 2 millones de dólares. Una cifra que reposa como recórd.

Bernal considera que cultivar un bonsái, más que por la ganancia que pueda generar a largo plazo, le ha dado “tranquilidad de espíritu” y con esta faena aprendió a ser paciente.

“Se va creando una unión con cada planta, sobre todo con la que tienes años de estar trabajando”, refuerza la aficionada, que emplea varias horas al día a la jardinería del bonsái.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Duelo del grupo D Los propios croatas buscan inflar el ego de un Messi abatido

Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia.
Ivan Rakitic es uno de lo estelares de Croacia. AP

Lejos de aprovechar el abatimiento que siente Lionel Messi por desperdiciar un penalti ante Islandia, el croata Iván Rakitic, ...

ESPACIO Estados Unidos redobla esfuerzos para proteger la Tierra de asteroides

Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra.
Por ahora, los científicos desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija a la Tierra. AP

El gobierno de Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para proteger al planeta de los asteroides que podrían destruir regiones ...

cines AMC Theatres presenta servicio por subscripción

Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials.
Los servicios de subscripción son especialmente populares entre los Millennials. AP

AMC Theatres, la más grande cadena de cines en el mundo, develó el miércoles un plan por subscripción de 20 dólares al mes con ...