Verdor de Oriente

Temas:

En Asia los bonsáis suelen pasar de generación en generación. Se estima que uno de los más antiguos es el goyomatsu con 550 años, presente en el Palacio Imperial de Tokio. En Asia los bonsáis suelen pasar de generación en generación. Se estima que uno de los más antiguos es el goyomatsu con 550 años, presente en el Palacio Imperial de Tokio.
En Asia los bonsáis suelen pasar de generación en generación. Se estima que uno de los más antiguos es el goyomatsu con 550 años, presente en el Palacio Imperial de Tokio.

Enanitos, regordetes y artísticos. Así son los bonsáis, es decir, los árboles cultivados en bandejas o macetas.

Se trata de una forma de jardinería que existe desde tiempos milenarios, nacida en China y posteriormente popularizada en Japón y de allí al resto del mundo.

Según sus partidarios, estos árboles no solo necesitan agua, luz solar y nutrientes, sino un exhaustivo cuido que permitirá su óptimo desarrollo.

A diferencia de la vegetación silvestre, el bonsái necesita una técnica bien empleada y la asistencia de una ´buena mano´ por años, cuya estructura o forma final desvelará solo al considerado “buen artista”.

Hay una treintena de jardineros apasionados por este arte en la Asociación Bonsái de Panamá, que se reúnen hoy domingo hasta las 4:00 p.m. en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, ubicada en el parque Omar, para impartir talleres y demostraciones acerca de las técnicas avanzadas en el cultivo del bonsái.

Esta actividad, que lleva por título El bonsái estrechando cultura, se lleva a cabo con motivo de los 110 años de amistad entre Panamá y Japón.

En el evento se exhiben 60 variados árboles en miniatura. La entrada tiene un valor de dos dólares por persona.

LUJOSA ADQUISICIÓN

En esta exposición, abierta desde las 9:00 a.m., puede adquirir prebonsáis, según la coordinadora Graciela Salazar. O sea, ejemplares con un diseño ya trabajado en especies aptas para el clima del trópico.

Bárbara Bernal, miembro de la Asociación Bonsái de Panamá, detalla que el valor de un bonsái aumenta conforme a los años que tenga de vida, la especie a la que pertenezca, el artista que lo haya trabajado y el pote donde se encuentra sembrado.

En ese sentido el más caro se atribuye a un junípero (tipo de arbusto) de 250 años, cuya venta se gestionó por 2 millones de dólares. Una cifra que reposa como recórd.

Bernal considera que cultivar un bonsái, más que por la ganancia que pueda generar a largo plazo, le ha dado “tranquilidad de espíritu” y con esta faena aprendió a ser paciente.

“Se va creando una unión con cada planta, sobre todo con la que tienes años de estar trabajando”, refuerza la aficionada, que emplea varias horas al día a la jardinería del bonsái.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
CORTESÍA

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

chile Samy y Sandra Sandoval ponen a gozar a Viña del Mar

Sandra Sandoval. Sandra Sandoval.
Sandra Sandoval. Tomado de Chile Visión.

Samy y Sandra Sandoval concursaron la madrugada de este martes 20 de febrero, en la competencia folclórica de la versión 59 ...

POLÉMICA Bajo presión, Donald Trump cambia algo su postura sobre las armas de fuego

Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas.
Alumnos de West Boca High School dicen no a las armas. AFP

Enfrentado a la ola de indignación generada por el sangriento tiroteo días atrás en Florida, el presidente de Estados Unidos ...

desfile La reina Isabel II asiste por primera vez a la Semana de la Moda

La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush.
La reina Isabel II (c) junto a la editora de Vogue, Anna Wintour (der.) y la directora ejecutiva del British Fashion Council, Caroline Rush. AP/Yui Mok

La reina Isabel II siempre se ha vestido con elegancia y estilo. El martes, sin embargo, asistió por primera vez a un desfile ...