Sobre la actividad teatral en 2012

El año pasado se efectuaron 72 montajes, lo que se tradujo en 528 contrataciones de actores.

Temas:

Fueron 72 las puestas en escena que pasaron por las salas de teatro de la ciudad capital durante 2012.

Una cifra que impresiona si se compara con los montajes presentados en 2004, año en que se hicieron 86 labores, informa una investigación elaborada por la Asociación de Teatristas de Panamá (Astep), organización que aglutina a los trabajadores del teatro en el istmo, y dada a conocer este mes.

En promedio, indica el mencionado estudio, se produjeron en promedio seis obras al mes durante 2012 y en total se llevaron a cabo 1,614 funciones, repartidas en temporadas que oscilaron entre los 18 y los 22 días de labores en proscenio.

Las 72 obras montadas fueron responsabilidad de 44 productores (individuos en algunos casos y grupos en otros).

De estos, 30 produjeron solo una obra y el resto entre 2 y 7 trabajos en el año.

Esta actividad cultural se tradujo en 528 contrataciones de actores, “sin contar las contrataciones de personal tras bastidores, directores, técnicos, bailarines, maquillistas y peinadores, entre otros”, indica el informe.

PÚBLICO

Agrega el documento de la Asociación de Teatristas de Panamá que de las 72 obras presentadas el año pasado, 27 fueron pensadas para una audiencia adulta, 25 para todo público, 16 fueron de corte infantil y 4 estaban dirigidas a espectadores mayores de 14 años.

De los 72 montajes, 8 fueron musicales y el resto fue de géneros como comedia, drama y terror.

“Se proyecta que si el público colmara a su capacidad las salas donde se han presentado las obras producidas en 2012, se llegaría a la cifra de 257 mil 041 personas, lo que muestra el potencial de esta actividad”, destaca la Astep.

Agrega este colectivo que 20% de las personas asistió por taquilla, lo que significa que el grueso de la convocatoria de audiencia es por las preventas de las funciones, es decir, llegan a la sala porque previamente alguien le vendió una entrada.

ENTRADAS Y ESPACIOS

La Astep informa que el promedio de precios de entrada de los musicales es de 38 dólares, siendo esta propuesta teatral la más costosa a la hora de adquirir una entrada en la boletería.

Mientras el precio para asistir a un montaje infantil es en promedio de 6.50 dólares y las puestas en escena para obras de adultos, cuyo género no sea musical, fue de 15 dólares.

En la ciudad de Panamá hay cuatro teatros públicos utilizados para fines escénicos: el teatro Inida, el teatro Anita Villalaz, el Teatro Nacional y el Auditorio Ascanio Arosemena.

Además existen siete salas de teatro privadas: Teatro En Círculo, teatro ABA, teatro La Quadra (el único en el país que tiene tres salas), teatro Guild y el teatro Bambalinas (el único en el istmo dedicado 100% a obras infantiles).

Se dio el caso que siete montajes se llevaron a cabo en espacios alternativos como centros culturales, bares y restaurantes.

Resaltan los miembros de la Astep que precisamente “el rubro de mayor gasto para los productores y grupos es el alquiler de salas, y en 2012 los productores locales han pagado aproximadamente $290,000.00 en concepto de alquiler”.

El precio promedio por butaca osciló en 2012 entre 1.39 dólar y 0.33 centavos de dólar por butaca.

Lo mejor de la escena nacional

Hablando de teatro hecho en 2012, este mes se anunciaron las obras que aspiran a obtener un Escena, el máximo galardón que una puesta en escena nacional puede recibir.

El montaje con más nominaciones, con 8, fue Peras en el huerto, producida por Ricky Ramírez, y le siguieron con 5 nominaciones El extraño caso de Jekyll y Hyde y Tarzán, el musical, de Producciones Vórtice y Top Line Events, respectivamente. La ceremonia de premiación será el 18 de marzo, a las 8:00 p.m., en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de Panamá. Se entregarán distinciones en 21 categorías, entre ellas, mejor drama, comedia, musical, director, actor o actriz principal, actor y actriz secundario.

dANIEL DOMÍNGUEZ Z.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento, Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...