Una puja en el Biomuseo

l día de inauguración del museo diseñado por Frank Gehry culminó con una gala de recaudación para realizar su segunda fase: el acuario.

Temas:

El exterior del Biomuseo fue diseñado por el reconocido arquitecto canadiense Frank Gehry y los diseños del interior son de Bruce Mau. El exterior del Biomuseo fue diseñado por el reconocido arquitecto canadiense Frank Gehry y los diseños del interior son de Bruce Mau.
El exterior del Biomuseo fue diseñado por el reconocido arquitecto canadiense Frank Gehry y los diseños del interior son de Bruce Mau.
Pilar Arosemena de Alemán amaneció "tranquila", porque, así de simple, "lo complicado ya pasó". La presidenta de la Fundación Amador se distanció unos segundos de entre la multitud y descansa en un suspiro: "el Biomuseo ya está aquí".
"Estamos inaugurando las cinco primeras galerías de las ocho y hoy empezaremos a recaudar fondos", dice sobre la subasta organizada por la Fundación Alemán Healy, realizada esta noche en el Biomuseo en el marco de la inauguración de su primera fase, con cuatro obras de artistas panameños, como Isabel de Obaldía y Tabo Toral. La puja arrancaba en los $4 mil dólares.
La gala estuvo musicalizada con una banda sonora igual de nacional: Danilo Pérez, quien junto a profesores y estudiantes de su fundación y varios miembros del Berklee Global Jazz Institute interpretó un repertorio creado especialmente por el músico panameño para el Biomuseo.    
"Amanecí agradecida de poder tener el honor de colaborar con este proyecto y la alegría de saber que mis compatriotas podrán disfrutar de esto", afirma de Alemán sobre el museo, diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry, cuya inauguración se realizó desde tempranas horas hasta la noche, concluyendo con una gala de recaudación de fondos para la segunda fase de la obra. 
"Hoy ha sido un día importantísimo. Hemos celebrado mucho por Panamá. El museo está aquí y para siempre", dice, con una sonrisa que solo brinda el reposo de una fatiga de tanto soñar y esperar."Aunque los primeros meses generan algo de tensión, se acabó la angustia".  
GEHRY Y EL BIOMUSEO
La gala contó con la presencia de Bruce Mau, diseñador de las galerías permanentes, y Anand Devarajan, socio de Gehry Partners, diseñador del edificio. 
"Ghery diseñó la parte de afuera, mientras que los diseños de interior los realizó Mau", dijo de Alemán. Sin embargo, "Gehry nos seguirá dando sus observaciones". 
"La relación que hemos tenido con su estudio ha sido maravillosa; tiene un equipo de gente estupenda. [Gehry] es muy detallista, aunque un poco distante", confiesa Alemán. "Ha venido varias veces y lo que queremos es que venga para la segunda fase. Dijo que vendría cuando estemos en vías de terminar el proyecto, ya que no le gusta venir a ver proyectos a los que les falte algo. Si podemos procurar que el gobierno aporte una buena parte del financiamiento podremos empezar pronto la segunda fase, con lo que de 18 meses a un año podremos tener listo el acuario". 
APORTES
La mañana también estuvo henchida de esperanza: "El presidente [Juan Carlos] Varela nos dijo que nos iba a apoyar con la segunda fase. No sabemos de cuánto será el aporte exactamente, pero podemos estar necesitando unos 15 millones del dólares, por lo que el gobierno puede que aporte unos 10 millones o 12 millones. Estamos por verlo", dijo de Alemán. 
La presidenta aseguró que "hubo momentos en los que sentí que [el museo] no se realizaría, especialmente durante los cambios de Gobierno. Es normal que todo gobernante tenga recelo". 
"Hubo momentos en los que sentí que debía explicar que cada centavo estaba contabilizado, pero puedo decir que cuando uno tiene un proyecto tan especial, uno no puede dejar vencer. Queremos asegurarnos que la experiencia del museo sea de primer mundo", dice, mientras vuelve a ponerse sobre sus hombros la pesada mochila de ideales. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Suben homicidios en zonas cocaleras de Colombia tras paz con FARC

El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos. El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos.
El gobierno de Santos fijó como meta para el año pasado erradicar 50 mil hectáreas de cultivos de coca y sustituir con sembradíos lícitos otras 50 mil para hacer frente a la siembra histórica de narcocultivos. Tomada de @lasillavacia

Los homicidios en las zonas cocaleras de Colombia aumentaron en 2017, cuando el Gobierno y las FARC empezaron la ...

Liga de Campeones Messi rescata al Barcelona con un empate valioso ante el Chelsea

Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona. Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona.
Lionel Messi (Izq.) y Andrés Iniesta celebran el tanto de la igualdad para el Barcelona. AFP

Barcelona consiguió un valioso empate 1-1 en el campo del Chelsea, este martes en la ida de los octavos de final de la Liga de ...

Camino a cuartos de final Bayern Múnich golea 5-0 a Besiktas

Thomas Müller marcó en dos ocasiones por el Bayern. Thomas Müller marcó en dos ocasiones por el Bayern.
Thomas Müller marcó en dos ocasiones por el Bayern. AFP

El Bayern Múnich dio un paso importante hacia los cuartos de final de la Liga de Campeones tras derrotar por 5-0 en casa al ...