Al menos 30 organizaciones, entre ambientales, sindicales, gremiales y de derechos humanos, se unieron para expresar –mediante un comunicado– su descontento sobre la forma cómo la defensora del Pueblo, Patria Portugal, está manejando hoy día esa entidad.
A juicio de los dirigentes de las diferentes organizaciones la forma cómo se está manejando la institución, llamada a defender los derechos humanos de todos, no es la más adecuada.
Aseguran que la contratación directa por 250 mil dólares para rediseñar la página web de la entidad se convierte en un elemento que se suma a la pérdida de su credibilidad.
“La politización de la escogencia del defensor, el bajo presupuesto y la falta de una visión de derechos humanos de algunos defensores, en estos 15 años de existencia de la Defensoría, ha ido debilitando poco a poco la institución encargada de velar por el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes de la República y en especial de los grupos en mayor vulnerabilidad de derechos”, explica un párrafo del comunicado.
Al mismo tiempo las organizaciones solicitan una reunión con Portugal para que se explique los fuertes cuestionamientos realizados a la Defensoría del Pueblo, tras dicha contratación directa.
“Pedimos a la Defensora del Pueblo una reunión para que se nos brinde información sobre el manejo presupuestario de la institución y los detalles de las contrataciones que han sido muy cuestionadas”.
El comunicado de las organizaciones surge luego que el diario La Prensa publicara hace dos semanas que la Defensoría contrató directamente a la empresa Imaginarium Studio, S. A., presidida por Jean Paul Ortega, de 23 años, y miembro del oficialista Cambio Democrático, para una consultoría en diseño gráfico.
Por este mismo caso, el Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, a través de su secretaria ejecutiva Abigaíl Benzadón, remitió a la Procuraduría de la Nación un informe sobre las irregularidades detectadas en el contrato entre la Defensoría del Pueblo e Imaginarium Studio S.A.
El documento señala que en la institución dirigida por Portugal no reposan pruebas de que el trabajo se recibió, y que además se hallaron sobrecostos e ignoraron procedimientos administrativos. Portugal, por su parte, no ha dado declaraciones sobre estos cuestionamientos.
Organizaciones rechazan manejo de la Defensoría del Pueblo
27 may 2013 - 06:10 PM
