En las últimas semanas, el Partido Popular (PP) ha adelantado conversaciones para una posible alianza con el Partido Panameñista, de cara a los comicios generales de 2014.
Aunque no ha abandonado aún las reuniones con el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), las negociaciones con el Panameñismo son más convenientes que las que les ofrece el colectivo que fundó Omar Torrijos, de acuerdo señalan miembros del PP.
Este colectivo, quien busca sobrevivir en las próximas elecciones, necesita alinearse con un partido que le permita puestos de principales y no de suplentes, ya sea para diputado, representante y alcalde para mantenerse vivo.
En ese sentido, el Código Electoral establece en su artículo 114 en el punto 3 que: "un partido quedará extinguido por no haber obtenido un número de votos al menos igual al 4% del total de los votos válidos emitidos en las elecciones para presidente , vicepresidente, diputado, alcalde y representante, la que le fuera más favorable".
Las negociaciones que realiza el Consejo Consultivo del PP, con los ya mencionados partidos, se mantienen a discreción. No obstante, se pudo conocer que el PRD ofreció al PP alcaldías en el interior del país, así como puestos a diputados suplentes. Mientras que el Panameñismo ofreció puestos principales en lo que a curules se refiere.
El lunes, en un noticiero de televisión, el presidente del PP, Milton Henríquez, manifestó que en esta semana se estaría dando a conocer el futuro del partido que dirige.
¿QUÉ LE CONVIENE AL PP?
Aunque es uno de los partidos que mantiene ideología y escuelas de cuadros, para el analista Mario Rognoni, el PP debe de evaluar con qué partido podrá sacar más votos, si con el PRD o con el Panameñismo.
A juicio de Rognoni, le conviene ir con el PRD así sea de suplente. “Ellos tienen que calcular quien le va a proporcionar más votos (...) Yo creo que el PRD jala más votos”, dijo.
Pero para el analista Renato Pereira, le es más conveniente irse con el Panameñismo que le ofrece puestos principales para que pueda sobrevivir.
“El PP ya hizo su opción, se van aliar con el Panameñista. Se siente más cómodo, eso no tiene vuelta de ojo”.
Agregó que “ellos [el PP] necesitan tener candidatos principales los suplentes no aportan voto, son irrelevantes para efecto de salvar el partido”.
