Honorio Quesada, inscrito en el gobernante Cambio Democrático (CD) hasta agosto pasado, presentó la mañana de este martes, 20 de noviembre, una denuncia contra el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, ante la Secretaría General de la Asamblea Nacional.
Quesada explicó que la denuncia es a título personal y busca la “destitución inmediata” de Pinilla, debido a que "viola la Constitución" en materia de libertad de expresión. Esto, al suspender cuñas del movimiento pro oficialista Panamá Avanza.
“Es el primero que atenta contra la garantía fundamental de la Constitución”, detalló Quesada.
Agregó que tiene conocimiento de que las nuevas cuñas que pautará Panamá Avanza serán también sacadas del aire, por órdenes del magistrado Pinilla.
A juicio de Quesada, las cuñas que ha realizado este movimiento contra los dos candidatos presidenciales de oposición (Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro) son “verdades”.
La denuncia fue presentada ante la Secretaría General, ya que Pinilla fue nombrado por la Asamblea. De acogerse, la denuncia iría a la Comisión de Credenciales del Legislativo.
LA CRISIS
Esta iniciativa de Quesada se da dos semanas después de que se desatara la crisis entre el TE y la Corte, por un polémico fallo en el que, de acuerdo a diversos sectores del país, menoscababa la democracia. Se trató del fallo en el que la Corte revocó una decisión del TE que ordenó la suspensión de una cuña donde se desprestigiaba la imagen del candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro.
Pinilla cuestionó duramente esa decisión. “Nunca antes he sentido, tan amenazante, la incertidumbre política; ni siquiera en las postrimerías de la década del 60, cuando los militares se colaron por la grieta social que abrieron los políticos de entonces”, dijo hace unas semanas.
TRAYECTORIA
Pinilla es magistrado del TE desde 1996. En 2006, la Asamblea Nacional –en ese entonces dominada por el PRD en alianza con el Partido Popular– ratificó en el puesto a Pinilla por 10 años más.
El magistrado había participado, en ese entonces, en el proceso de postulación y elección para el cargo. El pleno avaló su continuidad en el cargo con el tradicional golpe de pupitre.
Con información de Gustavo A. Aparicio O.
Presentan denuncia contra el magistrado Erasmo Pinilla
Honorio Quesada, inscrito en el gobernante Cambio Democrático (CD) hasta agosto pasado, presentó la mañana de este martes, 20 de noviembre, una denuncia contra el magistrado presidente del Tribunal Electoral , Erasmo Pinilla, ante la Asambl
20 nov 2013 - 05:52 PM
